sábado, 29 de septiembre de 2007

Godard vs. Tarkovsky, round 1


Misión cumplida. Ayer devolví "Al final de la escapada" y hoy "Stalker", con un día de retraso consentido por El Gerente, que así da gusto. Impresiones:

- De "Al final de la escapada" poco puedo decir, salvo reconocer mi humildad (¿ignorancia?) absoluta respecto a Godard, e intuir su genialidad. No había visto nada suyo, ni he catado aún a Truffaut, ni a Bresson, ni siquiera al padre Rohmer. Si alguien se siente ofendido o decepcionado, puede dirigirse al apartado de correos veintiocho cero ochenta de Madrid. Me resultó una experiencia estética interesante y disfruté viendo cómo también Belmondo deconstruye a Bogart (pobre Bogart), y contemplando a la chispeante y terrible Jean Seberg con ese corte de pelo tan sesentero. Pero creo, en cualquier caso, que hay que saber de cine más de lo que yo sé para sacarle todo el meollo, que diría Keating. Cuando tenga más tiempo, leeré algo sobre la nouvelle vague, porque esto es Cine de manual de instrucciones.

- Sin embargo, con "Stalker" se me han abierto los cielos como me sucedió hace ya tiempo con "Deseando amar". Me da la impresión de que Tarkovsky se va a convertir en otro de ídolos con pies de barro (no sé si queda peor eso o "becerros de oro", pero hoy sólo me salen metáforas bíblicas). El caso es que me lo habían recomendado, pero claro, a ver con qué humor encaras películas rusas subtituladas de tres horas cada una y ritmo anunciadamente muy lento. Mis prejuicios saltaban y brincaban todos juntos cada vez que oía el nombre del ruso, y yo solía salir con evasivas tales como "la noto a usted mucho más gruesa". No quiero contaros nada sobre la película para incentivaros más a que la veais, o bien a que busquéis una buena reseña en internet, por pereza mía y vuestra.

Os recomiendo las dos, pero sobre todo la segunda. A no ser, claro está, que hayáis rodado alguna película francesa durante los años sesenta.

11 comentarios:

Mathieu Saladin dijo...

Ay madre que me tengo que poner al dia en todo porque no puede ser que no haya visto AL FINAL DE LA ESCAPADA. Es la de la chica vendiendo el New York Herald Tribune no???

Dale Baxter dijo...

¿El hecho, Ángel, de que especifiques que es la ronda 1 implica que habrá más rondas?
Y sí, Hugo, es la de la chica vendiendo el Herald Tribune.

Anónimo dijo...

Yo lo último que he visto en cine de autor es una obra que se me antoja absolutamente exquisita, con un constante goteo de homenajes, siempre entreverados, a anteriores directores de la nouvelle vague, el cinéma de qualité, la baguette y el pastel de carne regional. Y me gustaría hacer especial hincapié en lo de pastel de carne:

http://www.youtube.com/watch?v=UrUUzrD3TCM

emilcar dijo...

Yo he visto esta noche "Virgen a los 40" y me ha divertido tanto como cuando la vi en el cine :-)

El artista antes conocido como Bosco dijo...

No soporto la inmensa mayoría del cine francés...realmente es algo que me tengo que hacer mirar, supongo, pero para gustos ls colores..... prefiero la acción sin límite, el rítmo frenético y las propuestas posmodernas del cine iraní....

Anónimo dijo...

Si no dices que te gusta Godard, estás copao es ese mundo.
Se siente.

Ángel dijo...

Hugo, sí, esa es. Jean Seberg vendiendo periódicos. Con lo que esa chica ha sido...

Dale Baxter, claro que habrá más rondas. Lo que no sé es a qué personajes cogerá la próxima vez. ¿Dhalsim vs. Fellini?

Jeniferceleste, ya conocía ese vídeo. No estoy de acuerdo contigo en lo de "homenajes", ni en lo de "entreverados", ni en lo de "la". Por lo demás, no tengo más que decir salvo "mollete".

Emilcar, yo sólo he visto un trocito de esa película. El momento del descubrimiento, en YouTube. No sé yo si eres consciente de lo cerca que has estado de ver cine de autor, ¿eh?

Bosco, ¿algún ejemplo de cine iraní de acción frenética?

..., jo.

Cvalda dijo...

Tendré en cuenta tus recomendaciones. ¿Tú inculto? Madre, ¿qué seré yo entonces? :S

El artista antes conocido como Bosco dijo...

A tu pregunta contesto : Evidentemente ninguna, pero es que ayer cuando te puse el post no me había tomado la pastilla..

Antonio Rentero dijo...

Yo es que siempre que veo algo referido a la "nouvelle vague" me acuerdo de un monólogo de El Flipy que decía lo de "he estado toda la mañana con la nube vaga y por eso me ha salido esa película tan coñazo".

Josef dijo...

Yo que soy un cinefilo menos avezado, pero que también aplaude la propuesta de ficciones, me he alquilado por ser mi primera vez: 'Tootsie' de Sidney Pollack y 'Match Point' del bueno de Woody Allen. Ya comentaré que tal.