lunes, 3 de septiembre de 2007

El ciclo del año

***Warning: este post me hará quedar como un gafapasta que únicamente se nutre de los restos de palomitas macrobióticas que sobran en los suelos de las filmotecas***

Total, la cosa es que os voy a hablar de una costumbre que tengo desde hace dos años y que, por tanto, no es todavía una costumbre. En cierta ocasión, José Miguel, con quien comparto amistad, parecido físico y corriente ideológica desde hace exactamente unos ocho o diez años, me invitó a participar en un ciclo de cine de andar por casa.

Lo de andar por casa no sólo es consecuencia de nuestra humildad y desánimo de lucro, sino también porque su mecánica y desarrollo: acudir una noche semanal a casa de Tenorio -del que se podría hablar tanto que no voy a decir nada en absoluto-, cenar alguna cosilla rápida y recostarnos en sus pufs verdes o en sus sofás caquis para ver una peli gris en su tele fucsia.

Y eso sucedió hace dos años. Para el primer ciclo aporté todas las pelis de Wong Kar Wai y la sabiduría que he ido acumulando sobre el director shangayés a base de ver una y otra vez sus petisoperías. El año pasado, el magín de José Miguel parió una idea tan fabulosa como los Baker Boys: cuatro pelis de Woody Allen con las cuatro fuentes que deconstruye, a saber, "Casablanca" y "Sueños de Seductor"; "Guerra y Paz" y "La última noche de Boris Gruschenko"; "Perdición" y "Misterioso asesinato en Manhattan"; y "Fresas salvajes" y "Desmontando a Harry". Para que luego os metáis con José Miguel.

Este año aún no está clara la cosa. Después de varias reuniones parece que la cosa queda entre...

... Bergman.
... Fellini.

Se reserva el derecho de admisión de sugerencias.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tarantino?

emilcar dijo...

Mientras os decidís, yo voy a preparaos otro ciclo alternativo más acorde con mi nivel intelectual: las mejores comedias románticas navideñas.

Así os desengrasais un poco.

Bito dijo...

Durante mi estancia en Edimburgo nos tragabamos una peli diaria tras la cena (a veces dos) y terminamos yendo por ciclos: clásico, bélico, friki, comedia... de todo había en nuestra videoteca... y entre directores te recomendaría a Jim Jarmush al que pillé asco por "Gostdog" pero con el que me reconcilié por todas las demás. También recomiendo Pi (es brutal) o cualquier peli del cine dogma.

En fin, que en esto del cine tengo pocos prejuicios porque soy capaz de tragarme de todo desde Ed Wood hasta genialidades como Cantando bajo la lluvía (cambia mucho cuando la ves de adulto).

Un saludo,

Ángel dijo...

Chú, la cosa de Tarantino es que todos hemos visto todas sus películas, y muy recientemente.

Emilcar, la verdad es que se me pasó un ciclo que también hicimos este mes de junio: toda la saga, completita, de Harrypotters. No se trata de niveles intelectuales, sino de pasarlo bien. Me sé de una película que proyectarás en tu ciclo, actually...

Bito, de Jarmusch sólo he visto "Flores rotas", que yo recuerde, y tsé. Tendré que ver más para poder execrarlo como se merece. Mi relación con el cine Dogma merecería un post aparte, que dejo para más adelante.

Anónimo dijo...

Voy a darte la puntilla cinéfila:

- "Sueños de seductor" no es de Woody Allen-director.

- "Misterioso asesinato en Manhattan" se correspondería más con "La ventana indiscreta".

De nada.

Ángel dijo...

Womahn, puntillosa mía:

- Sé que la peli es de Herbert Ross. Si no la dirigió Woody Allen, fue por una muestra de humildad insólita: no se creía aún lo suficientemente buen director como para rodar algo así. Pero vamos, es Allen en estado puro. Pasa como con "Pesadilla antes de Navidad", que no es de Burton pero es más de Burton que muchas de Burton.

- Para "Misterioso asesinato en Manhattan" teníamos varias y, en efecto, una de ellas era "La ventana indiscreta". Creo recordar que había otra. De todas formas, no sólo hay un asesinato de cónyuge por el cobro de un seguro (¡toma spoiler!), sino que "Perdición" aparece explícitamente nombrada en "Misterioso asesinato en Manhattan".

Anónimo dijo...

Y si no recuerdo mal, en un autobús sale algo de Alfred Hitchcock, ¿no? Acláremelo, please, que me suena.

Si te escribo la puntilla es para entretenerme, que sé que sabe usté mucho...

Ángel dijo...

Pues, que yo recuerde, sólo aparece un autobús con una señora presuntamente muerta dentro y no se hacen alusiones a Hitchcock, pero vamos, que esta misma tarde llamo yo a Woody Allen y le pregunto.

Hasta más ver, pecosa.

;^)

Anónimo dijo...

¿El de pecosa es el de Perdidos??? Es que voy por el capítulo 10 y esas cosas todavía me pierdo, de momento Diego de la Vega reclama toda mi atención.
Te he mandado las fotos masónicas al email que aparece en el blog, vigila que no vayan a la bandeja de "no deseado" que me sentaría muy mal.

Anónimo dijo...

Dori!!!!! ¿Tú también estás enganchada? Nosotros ya nos hemos pulido la tercera temporada, je, je.

Bueno, ¿qué tal Sawyer? Sí, sí, el que le dice pecosa a la chica. Es mi debilidad (y la de mi hermana, a la que hemos hecho una lost-adicta).

Anónimo dijo...

Pues te doy la razón querida lanzadora de huesos, a mi el que me mola es el malo, (bueno y el ex-hobbit que me parece muy mono) pero ya te digo llevo muy poquito visto así que no me desveles nada!!!

Ángel dijo...

Si de Fellini hemos pasado a "Yo soy Bea" y a una baldía discusión sobre qué macho de "Lost" está más macizorro, ¿qué será lo próximo?

Anónimo dijo...

Si lo dices por Diego de la Vega revisa tus libros que es el otro yo de "El Zorro".

Franciscus Alonsus dijo...

De Jarmusch, muy recomendables:

-Night on Earth (Noche en la tierra): con una Wynona Ryder IRRECONOCIBLE (el mejor papel que le he visto en su vida, haciendo de taxista pasota).

-Down by law (bajo el peso de la ley): con un Roberto Benigni inspirado y un Tom Waits profundo (por su voz, se entiende).

PS. Saludos ¿post-vacacionales?, Ángel.

Anónimo dijo...

La nota de color, que está esto muy gafapastero: recomiendo fervientemente ver La noche de los zombies calientes.

La única peli porno de la historia en la que lo que adelantas son las escenas guarras. Desternillante.

Seamos menos serios :P

Ángel dijo...

Dori, claro, y ahora me dirás que cuando hablabais de Sawyer os referíais a Tom. Ya ya ya...

Francis, bueno, post-vacacionales y pre-vocacionales, porque este año voy a vivir mi segunda transición.

Al, no sé yo si eso será demasiado Gore, Al. Que era como llamaban en el colegio al que fue vicepresidente con Clinton -tachán-.

Antonio Rentero dijo...

Coincido en lo de "Pesadilla antes de Navidad". Burton en estado puro. Su remake de "El planeta de los simios", en cambio, no parece ni siquiera que se encontrara en el mismo continente donde se rodó.

Sobre sugerencias para visionados cinéfilos de ese calibre pensaré un poco y te comunicaré alguna tontería.

No sé si sería buena idea pedirte que me colaras en uno de esos festivales del celulóide... casi me da miedo intrducirme en ciertas dinámicas... esto mío no tiene remedio...

Ángel dijo...

Antonio, yo con "El Planeta de los Simios" me quedé con la impresión de que a Tim se le había aparecido una hez rosa chiquitica de esas de "Arale" sobre el hombro, y le iba dando instrucciones de cómo rodar el peor remake de la historia del cine en relación calidad-precio.

Sobre lo otro, tu videris.