miércoles, 26 de septiembre de 2007

Entrada de autor

Ya he estado en Ficciones. En realidad abren sólo por las tardes, pero aún están de inventarios y me han dejado entrar, quizá llevados de la compasión ante mi imagen intentando trepanar el cristal del escaparate con un portaminas.

Ante la escasa y lógica afluencia de público, Nacho, el regente, me ha ido explicando estantería por estantería la estructura del videoclub, por autores, géneros, nacionalidades y grosor de carcasas. Esto ha dado lugar a una animada conversación llena de alusiones cinéfilas, tras la cual ha quedado patente tanto mi veneración por Woody Allen como su absoluta indiferencia por él. La coincidencia gustativa en Wong Kar Wai ha evitado el duelo a primera sangre, que se ha vuelto a sugerir cuando le he dicho que no había visto nada de Tarkovski, salvo una foto suya tamaño carnet.

A cambio, le he señalado carencias de la talla de Peter Weir. Tiene "Atrápame si puedes", "Solaris" (la de Soderbergh), e incluso los capítulos en flash de "Cálico Electrónico", pero nada de Weir. Deplorable.

Al darme de alta me ha obligado a llevarme "Stalker" y "Al final de la escapada", para empezar a surfear por la nouvelle vague, que a día de hoy no distingo bien de la ancient vague. Dos películas por dos cuarenta. No está nada mal. Es precio de autor, claro.

Y dos noticias para acabar la visita:

- Habrá ciclos diversos, proyecciones en tecnicolor y debates en directo. Todo ello de autor.

- A los amantes del cine francés, y más en concreto del cine francés de los noventa, y más en concreto del noventa y uno, y más en concreto de la relación entre Marin Marais y Saint Colombe: "Tous les matins du monde" estará disponible en reedición desde el día 15 de octubre, y aquí os dejo con dos fragmentos de la grandísima obra de Corneau:


(Guillaume Depardieu, como Marais joven, se presenta en busca de maestro ante el Señor de Saint Colombe, al que no le hace ninguna gracia que un chico de pelo rubio y lacio interprete folías de España delante de sus dos hijas)

PS: el caso es que el regente es muy majo y quiere que acuda la gente en masa para enriquecerlo, porque el cine de autor es ilusión y sabiduría, pero también dinero, así que id si podéis y empobreceos a su costa, que hacen falta iniciativas así.

14 comentarios:

Dale Baxter dijo...

Eso sí que es suerte. No sé como lo has hecho, pero aquí dos películas sin oferta cuestan 6.20, no dan ciclos de nada (los ciclos los dan en otro videoclub: Angelika, si es que los dan) y no tienen a nadie mostrando las estanterías. Tengo que ir a Murcia.
Buen comienzo el tuyo con Al final de la escapada (de la otra poco sé). Yo recuerdo que empecé con Abierto hasta el amanecer. Cosas curiosas.
Hasta otra

Anónimo dijo...

Además de todo puede que haya sido el comienzo de una hermosa amistad con el regente, enhorabuena. Espero que los siete que se enteraron antes que nosotros hayan quedado igual de satisfechos

Antonio Rentero dijo...

Recuerdo que en la hoja que daban en MESTIZO cuando ví esa peli decía "la primera película en la que la música ES".

Vale.

Cvalda dijo...

¡Qué barato! Envidia cochina que me das...¬¬ Parece que podrás enriquecerte más culturalmente que ellos monetariamente, asi que aprovechalo al máximo cuanto antes, por si las moscas, jeje :)

(Me gusta el vídeo que has puesto)

Anónimo dijo...

Mira qué maravilla de palabra acaba de venirme a la mente:

mollete

Ángel dijo...

Dale Baxter, bueno, por lo visto es la promoción por apertura. El precio será 2'40€ por cada peli. De todas formas me parece baratérrimo.

Anónimo, ojalá, pero ya me ha dicho el regente que le llega mucha gente en plan "¿cómo? ¿que no tenéis la película de Angelopoulos que grabó a los ocho años con el Supercinexín? Pfff...".

Antonio, pues necesito esa película desde que la vi a los veinte añitos. ¿Me dejas sin saber tu opinión?

Cvalda, ya les he mostrado mi afán proselitista. Si quieren que salga con camisa blanca y una chapita negra en mi pectoral izquierdo, anunciando su existencia, no tienen más que pedirlo.

Mariamoliner, mollete es el derivado del arcaicismo mojete, con el que se designaba cierta substancia química que los modernos fenicios usaban para mesar los cabellos de sus señores. De ahí su nombre y, por extensión, el de todos los demás.

dia tonto dijo...

aaaah, Woody Allen reconozco que en mi vida habia visto una pelicula suya, pero llego a mis manos Match Point y me encantó, la musica de fondo las referencias "sutiles" sobre Dostoevskii y la teoria de la suerte, jijij

Anónimo dijo...

En el Ficciones de Malasaña, aquí en Madrid, hay un friki asiduo que es como el borracho asiduo del bar de mi pueblo: se acoda sobre el mostrador y empieza disertar que si Kurosawa hacía cine oriental para occidentales y que si Wilder sin Lubitsch no sería nadie. El hecho es que a veces entro y no está el dependiente, pero el friki está siempre. A lo mejor le han hecho fijo. Tú pregunta, que tal vez en Murcia aún no han encontrado un friki para ponerlo en plantilla.

Mathieu Saladin dijo...

Hay un friki borracho en el ficciones de Madrid y no soy yo??? Pero como puede ser???Lo investigaré y lo mataré.

UOOOOUUUU, que privilegio el trato que has recibido, ya me gustaría a mí que un hombre mayor cinéfilo me enseñase su videoclub...

X_X

¡Anda, Guillaume Depardieu con pierna!!!!

Ángel dijo...

Día tonto, has empezado con una buena peli. Si te gustó "Match Point", no te pierdas "Delitos y faltas" y "Maridos y mujeres". En la línea.

Superflicka, cito: "El hecho es que a veces entro y no está el dependiente, pero el friki está siempre". Eso da, por un lado miedo, y por otro, mucho de sí para un guión de M. Night Shyamalan, Amenábar, Carpenter o casi cualquier otro.

Hugo, ¿un hombre mayor? En fin, me tendrás que decir qué consideras tú "un hombre mayor", porque tendría más o menos mi edad, y estaba peleándose con el co-gerente porque no le gustaba la música heavy que había puesto. Al preguntarle yo qué es lo que debería sonar, me contestó que la BSO de "2046". Lo menos que podía hacer era llevarme dos películas.

Anónimo dijo...

Soy amiga del Regente? de Ficciones Murcia, que sepáis que todo esto no ha quedado en el olvido y que hemos tomado nota. Por cierto, decirle a Cvalda que nos gustaría conocerlo y que venga al local que le enseñaremos las estanterías como quiera. Nos vemos cinéfilos y gracias.

Ángel dijo...

Anónima, supe que eras la Consorte del Regente cuando me lo dijo el propio Regente, que bien se guarda él de hablar de su vida personal, como tú sabes.

Me temo que Cvalda no sólo es de Madrid, sino que pertenece al género femenino. Si mal no recuerdo es el nombre de una colegui de Björk en "Bailando en la oscuridad", y eso que a mí Lars... como que me da cosica.

Anónimo dijo...

Al aparato el regente de Ficciones Murcia.
Puntualización 1: Adoro a Woody Allen; por algo es el logotipo de Ficciones.
Puntualización 2: No es cierto que no disponga de nada del tal Weir; está "El show de Truman". No dudo de la calidad de sus primeras obras (editadas recientemente en exclusiva Fnac), pero considero que sus trabajos posteriores están a la altura de culebrones marujiles sobremesoides de A3.
Puntualización 3: El tal bulldozer Ángel es indigno portador de las insignes gafas de pasta que le dotan de un infame aire pseudointelectual postromántico.
Puntualización 4: Pese a todo, el tal Ángel es majete y la consorte le envía sus respetos.

Anónimo dijo...

Soy uno de los primeros no clientes del videoclub ese del cine de autor (hay películas sin autor, es decir, ¿autohechas a sí mismas? sé que se escriben guiones con plantillas de word, pero ¿hay cámaras de filmado automático? ¿y actores con inteligencia normal y artificial?), y puedo asegurar desde mi desconocimiento mutuo -soy anónimo, como el código da vinci y la saga de harry potter- que woody allen como imagen, pues como que no me ha llegado. Y por eso protesto: Queremos proponer desde mi organización sin ánimo de lucro Esclavos del Onanismo a Monica Belluci como icono del nuevo videoclub. Y si pueden ponerla de dependiente, mejor, que quiten al nacho ese. Donde va a parar. !Manos sudosas al poder!