martes, 25 de septiembre de 2007

El infierno se congela: abren un videoclub de cine de autor en Murcia


Mi padre, asiduo lector pasivo de este blog, tiene por costumbre dejar sobre la mesa donde ultimo la perpetración de mi tesis papelitos, documentos o folletos que intuye con acierto que pueden interesarme.

Esta misma mañana me he encontrado, entre unos diarios de sesiones de Cortes decimonónicos y el cableado de mi iPod, con una cartulinita en forma de postal presidida por la efigie de Woody Allen y la leyenda "ficciones: videoclub de cine de autor", seguida de la siguiente lista de directores: Tim Burton, Stanley Kubrick, Federico Fellini, Hermanos Coen, Emir Kusturica, David Lynch, Julio Medem, Win Wenders, Lars von Trier, Quentin Tarantino, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, Isabel Coixet, Michael Winterbottom, Wong Kar Wai, David Cronenberg, Michael Haneke, Kim Ki-Duk y François Truffaut.

Al hilar las dos o tres ideas con las que me levanto, unirlas a semejante estímulo externo, y constatar que en efecto han abierto un cine de autor en Murcia, me he quedado con un gesto similar al de Álex, pero sin necesidad de maquinaria de apertura.

Para que la imagen no os resulte más hiperbólica de lo permitido por la legalidad vigente, os diré que entre los encantos de Murcia se encuentra la bonhomía de sus nativos, su clima mediterráneo, sus verduras a la plancha y la proliferación de cines en cuyas salas se proyectan casi exclusivamente películas... esto... ehm... taquilleras, sí, ese es el eufemismo adecuado.

Los aficionados al cine de autor nos teníamos que conformar hasta ahora con las migajas que la Filmoteca Regional nos espolvoreaba de vez en cuando y con un par de videoclubs con fecha de caducidad por fagocitación de Intercasts, Interclubs e Intermarchés.

Esta misma tarde visitaré Ficciones. Me llevaré dinero, un par de fotos tamaño carnet, el acta de la Asamblea donde se me nombró Presidente de un coro de Música antigua, el carnet de esgrimista y mis gafas de pasta. Con esas credenciales espero que por lo menos me hagan miembro fundador. O un poco de descuento, que igual da.

17 comentarios:

Josef dijo...

Y yo que no te dije nada ayer, porque la imagen que pusiste en la entrada'Una guía de los ballets menores' es la misma que ponen en esa interesante postal anuncio de coleccionista. A mi me la dio imagino que uno de los encargados. Mis vaqueros, camiseta veraniega, zapatillas Converse y barba de tres días (que en realidad son siete)le debió sugerir que soy hombre de cultura.
Lo curioso es que a pesar de que ponen la imagen del bueno de Woody, no aparece su nombre entre los directores citados...

Anónimo dijo...

Esperamos ansiosos la narración de tu visita al nuevo videoclub, lugar de culto.
Las gafas de pasta, la presidencia del coro de música antigua, el carnet de esgrimista; un prurito de virtudes como para que te hagan un buen descuento, eso o que te den una paliza.....Buena suerte

Dale Baxter dijo...

¡Qué gran videoclub! En Madrid abrieron el tercer local hace pocos meses. Sencillamente genial.
Taun tiene cuenta, pero creo que dejó de utilizarla tras alquilar su primera película. Yo tengo cierta adicción.
Las fotos ahórratelas; el dinero, no.

Mathieu Saladin dijo...

Dios mio, como me digas que también tienes el carné del club Smacks (sí, los de kellog's) me empezaré a asustar (yo si lo tengo -!!!-)

Hay un ficciones también aquí en Madrid, por lo visto es una cadena de videoclubs de cine de autor que está muy requetebien. Lo que pasa es que a mí me pilla un poco lejos porque no vivo en el centro y casi tardo más en ir y volver que en ver la película.

(VIVA TRUFFAUT QUE ES LO MÁS!!)

Jajajajaja

Ernesto Castro dijo...

Ficciones...si, recuerdo cuando me hice la cuenta. Primera e única vez que pude entrar. En otras tres ocasiones he rondado la entrada de ese idílico lugar sin dar con la hora exacta de apertura.

Para mi el lugar de culto sigue siendo un lugar oculto.

Chexpirit dijo...

Cine independiente??? Quiero ir! quiero volver a ver a los snobs del CENDEAC y que me recomienden películas aburridísimas para luego decirle lo mucho que me gustó la fotografía (refiriéndome a la carátula) y que me inviten a tomar zumo de papaya.

¿Donde está? :D

Ángel dijo...

Jose, yo también he caído en la paradoja de Woody, pero ya sabes cómo somos de paradójicos los amantes del cine de autor.

Anónimo, ya os contaré. Al final no he podido ir hoy. Cuando vaya seréis los octavos en enteraros.

Dale Baxter, sí, he leído en el folleto que el invento es madrileño. Primero fue Ikea, luego la Fnac, ahora esto... No quiero ni pensar en las colas que se van a formar para coger el futuro metro de Murcia.

Hugo, no, ése no lo tengo, pero he omitido alguna que otra actividad para la que no se necesita carnet. Respecto a las distancias, pues si Barcelona es cosmopolita, y en Madrid encuentras de todo, Murcia es, básicamente, pequeña. El nuevo videoclub está a diez minutos andando desde casa. Eso, aquí, se llama "lejos".

Taun, cuando vaya intentaré incluso sacar fotos para enseñárselas a mis nietos o, en su defecto, a los de cualquier otra persona, para que constaten que hubo un Ficciones en Murcia.

Chexpirit, al ladito de la plaza de Europa. ¿Realmente has pensado lo que decías cuando te has referido a los chicos CENDEAC como snobs? Creo que no es precisamente la palabra. Al igual que creo que en el fondo te gusta la fotografía de las películas aburridísimas. O al menos te pega decirlo, so geek.

Cvalda dijo...

Una vez trabajé al lado de un Ficciones, cosa no demasiado extraña pues era en Madrid capital. No me llegué a hacer socia, no estuve muchos meses allí, pero me quedé con las ganas...Donde yo vivo no tenemos ni Filmoteca. Por lo menos, Madrid solo queda a una hora :)

Me gusta tu blog, Hugo siempre recomienda para bien ^^

Ángel dijo...

Pues gracias, Cvalda :^)

Hoy me he hecho socio de Ficciones y he sacado dos películas. Pero eso se merece una entrada aparte.

Bito dijo...

Qué suerte, chaval. En estos lugares en los que habito el mejor videoclub que hay es el de la biblioteca, y porque tiene clásicos que si no ni por esas...

Menos mal que aún me funciona el santo azureus.

Un saludo, y disfrútalo.

Anónimo dijo...

- Hola, soy Heztor y soy moderno.
- Hooola, Heeeztooor... -dicen todos al unísono-

Pues en Alicante han abierto un lugar donde puedes encontrar todo el material de Rita Irasema, Dolly Parton, Teresa Rabal, Maria Teresa Campos, Maria Antonia Sánchez Iglesias, la menos gorda de Mocedades, Terelu Borrego, Xuxa, la más gorda de Mocedades, Nana Mouskouri, la de Mocedades que tiene barba, Raffaella Carrà, Pimpinela y otros grandes genios de nuestro tiempo, espacio y cabello disciplinado.

Josef dijo...

¡Lo sabía! ¡El destino está en contra mía! Justo cuando me vengo a Murcia abren un sitio en Alicante con material de Xuxa y Rita Irasema...
MIERDA DE FICCIONES Y PELÍCULAS DE HANEKE RECOMENDADAS SEMANALMENTE POR ANTONIO GASSET!!!
Ale, ya está, ya lo he dicho, me habeis obligado...

Anónimo dijo...

vi... vi... videocccl... videoclub... ¿?

¿eso qué es? ¿tiene ruedas? ¿y pelo? ... ¿hace popó?

Ángel dijo...

Intringulis, para no dejar a la gente contigo (ingeniosísimo juego de palabras), les diré a todos que no eres un troll, sino uno de los extras de la película "Buenas noches señor Monstruo".

Jose, el día que me ganes un asalto nos vamos a Alicante y te compro una prenda de Rita Irasema.

Quebonico, del tó.

Antonio Rentero dijo...

Lo mejor del CENDEAC no son sus chicos... son las chicas... ¿pq creéis que meredeo yo por allí?

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... aquí mucho se ha dicho sobre cine y muchas otras cuestiones, pero hasta ahora no encuentro la dirección del dichoso Ficciones¡Yo quiero ir! A ver si tienen algo bueno de cine francés...

Ángel dijo...

Pues lo tienes justo detrás de la plaza de Europa, también conocida como Europa Square, por si alguien de Burgos.

No recuerdo el nombre de la calle, pero vamos, entre la susodicha plaza y la plaza Sardoy.