miércoles, 10 de enero de 2007

Music for a while

Por fin he descubierto el modo de subir algo de música antigua a mi blog y haceros pasar un rato de vergüenza ajena simultáneamente.

Muchos de vosotros ya sabéis lo que es un contratenor (algunos incluso lo sois), pero intuyo que la gran mayoría no ha visto nunca a uno en vivo y en diferido. Es vuestro momento. "Qué cosica da", pensaréis. Y en efecto, da cosica al principio, pero cuando uno se acostumbra y siempre que el contratenor sea bueno, es un registro que puede crear adicción (si el contratenor no es de calidad, es posible que su voz se confunda con el sonido que emite un gato persa al ser desollado con una gillette de triple hoja).

Se trata de Philippe Jaroussky, una joven promesa (28 años) del contratenorismo. En mi opinión, su voz es demasiado atiplada en ocasiones, y puede llegar a chirriar, pero con esa edad más quisiéramos todos tener la voz y, por tanto, el dinero, que vuestro nuevo amigo Philippe.

La canción "Music for a while", de H. Purcell (1659-1695), se compuso para la representación de la obra teatral "Edipo Rey", de Sófocles. El pobre Edipo pide ayuda a la Música para que aplaque a las Furias que le persiguen tras el parricidio. Yo, particularmente, de ser la Música, lo conduciría hasta el juzgado de primera instancia más próximo, pero en este caso parece ser que sus ruegos son escuchados, y de ahí el sonido tranquilizador que transmite, o debería transmitir, el ostinato del clave acompañante.

PS: antes de que preguntéis o hagáis chistecitos fáciles y de dudoso gusto, los contratenores no son castratti y, pese a capricho voluntario ya de cada cual, mantienen todos sus atributos intactos.

Ahí va.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, la vergüenza todavía me dura. ¿Se me cae el pito si oigo esto? No, fuera de vulgaridades, alabo tu gusto, el disgusto es mío.

Ernesto Castro dijo...

Esta bien la cancion y muy bien cantada por el ¿hombre?, pero una cosa ¿son necesarias esas caras?

Ángel dijo...

Chanante, no creo que se te caiga el pito. En principio no suele pasar, aunque han aparecido casos aislados tras cuyos tratamientos no se ha llegado a datos concluyentes.

Taun, sí, es un hombre. Un contratenor, es decir, un barítono -normalmente- que emplea el falsete para cantar (muy esquemáticamente). Lo de las caras ya va en gustos. Normalmente en las óperas se interpreta. Que se haga mejor o peor ya es otra cosa.

Anónimo dijo...

Una maravilla. ¡´Qué bien canta el joío!

Anónimo dijo...

Increible...hasta parece "playback", no parece su voz. Pues "la cosa debe "estar la cosa muy mala" en el mundillo del cante para que venga un chico a quitarle los papeles a las soprano XD.

Anónimo dijo...

Gracias por este regalo, Ángel. No suelen gustarme los contratenores. Lo encuentro un registro o una técnica demasiado artificiosos. Para la misma partitura, siempre prefiero la voz de una señora de las de toda lavida. Me ocurre con René Jacobs, por ejemplo, cuya voz no soporto, pese a que lo considero un gran musicólogo. Pero éste muchacho me ha encantado. Habrá que ver cómo va evolucionando esa voz con la edad. Tomo nota de la referencia. Y que dure este blog.

Ángel dijo...

Greg, en la época en que se compuso la música que canta este chavalín entrajetado del vídeo no se veía con buenos ojos que las mujeres cantaran. Estaba la cosa muy mala.

Paco, ya sabes que soy amante del historicismo vil, y que para ese repertorio, en concreto, prefiero un contratenor a una contralto. No obstante, coincido contigo en tu apreciación de la voz de don Renato; me parece un timbre demasiado parecido al de un timbre. No obstante, te animo a que oigas algo de Andreas Scholl si no lo has hecho ya. Fliparás en colorines. Gracias por tu comentario, una vez más.

Ángel dijo...

Me alegro de que te guste, Raúl. Ahora estoy detrás de conseguir algún buen cd suyo.

Por cierto, he visitado tu web, pero en la sección vídeos solamente aparece imagen. Nada de sonido. Y claro, en estos casos el sonido es relativamente importante... :)

Anónimo dijo...

Hola Ángel soy Raul...si visitas mi página en la sección "mi blog" podrás oir una version de music for a while.
www.raulzumaquero.com
mi correo es raulzumaquero@hotmail.com
por si quieres agregarme al messenger y charlar de música.
un saludo desde málaga