viernes, 2 de noviembre de 2007

El día W


Escribo esta entrada después de una comida familiar, bajo los deliciosos efectos del Ribera de Duero con que he regado el primer y el segundo plato de la frugal colación de hoy, y tras una copita final de delicioso Castaño Dulce de Yecla, que viene que ni pintado para los buñuelos de chocolate, huesos de santo y otros postres tan castizos como azucarados.

¿Se puede escribir así sobre dos películas de Woody Allen? Es la mejor manera, sin duda. Ayer me pedí el día libre, que es la forma que tenemos los parados de pararnos más aún, y acudí a mi filmoteca particular en busca y captura de una de mis dos nuevas películas, a saber,

Stardust memories, y

Tous les matins du monde
(¡por fin!).

Considerando que el sonido de la viola da gamba podía ponerme melancólico en el mejor de los casos y dejarme frito dos horas después de levantarme en el peor, me enchufé la del director neoyorkino (para no repetir Woody Allen, que queda feo).

- ¿Y qué te pareció? -me preguntasteis.

Pues mirad. Yo, que presumo y me jacto hasta la náusea ajena de conocer la filmografía del genio de las gafas de pasta, la encontré inusual. Creo que es su película más europea, no me encaja en ningún género concreto y tendré que volver a verla después de estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual para entenderla del todo. Sólo diré que a veces me recordó al cine de Buñuel. Espero no recibir ninguna citación judicial después de esto.

Por la tarde-noche, mi novia y yo dedicamos dos horas en dilucidar si sería más apropiado la "Stardust" de la cartelera o "El sueño de Cassandra". Y ganó la última, y vimos la peli, y salimos del cine, y me da a mí que al calvo del clarinete no le ha venido bien tanto fish and chips. "Match Point" me pareció magistral, con "Scoop" me reí sin más ni menos, pero "El sueño de Casssandra" me ha parecido una castaña pilonga.

La he visto mal estructurada, con personajes muy poquito verosímiles y una historia que, pudiendo haberme angustiado, no me ha angustiado en absoluto (en este caso, eso es malo). Sólo al final pega un crescendo brutale, pero aun así me ha dejado casi como un témpano.

Curiosidad: por primera vez, prefiero el eterno gesto de boquita-piñonera-y-cejas-tristes de Colin Farrell que la cara amable de Ewan McGregor, que incluso llega a dar cosica en varios momentos.

21 comentarios:

Cvalda dijo...

No sé nada de la peli, pero creo con casi toda seguridad que tampoco tendrías porqué saber nada después de hacer Comunicación audiovisual :S

Y sobre "El sueño de Cassandra", tenía ganas de verla, pero por lo que dices...:S A mi me pasó igual que a ti con las dos anteriores, así que quizás me ahorre la castaña pilonga.

Nils dijo...

Definitivamente, debiste ir a ver Stardust.

¿Novia? ¿Tienes novia?

Ángel dijo...

Cvalda, no te fíes de mí que luego te enteras de que te hubiera gustado y eres capaz de desheredarme.

Nils, sí, tengo novia. ¿Cómo lo has deducido?

Josef dijo...

Según tengo entendido la expresión OK, la acuñó el ejército americano en la guerra del Vietnam, pues al llegar de una misión les preguntaban cuantos muertos habian habido y si no habia ninguno decían: 0.K. (Zero Killeds).
Aunque quizás me equivoque...

Josef dijo...

Es decir, dirían 'Oo Key' que significaría Zero Killeds.

Nils dijo...

José Ángel tiene razón.

A otras cosas, mucho más importantes, yo pensaba que Arwen era tu novia, pero a ella te sueles referir siempre por su nombre o nick, así que ahora me dejas con la duda de si es o no tu chica. Al mismo tiempo me doy cuenta de que realmente no estaba seguro de que ella fuera tu novia, sino que pensaba que era tu pretendida novia (como eres guapo, no dudé que caería en tus encantos de murcian lover) y tú andabas soltero con tus colegas de la videoconsola pasandolo bien y pajeándoos. Pero no sólo pensé en eso, también lo hice en qué demonios ando yo marujeando si no os conozco ni a ti ni a Arwen... En fin, que mucho pensar y sigo como al principio, sin tener ni idea del tema.

Ángel dijo...

Josito, es una disertación tan instructiva como sorprendente. ¿Estás seguro de que no te has confundido de blog? ¿Estás seguro de que se escribe "killeds"? Coj coj coj.

Nils, como periodista de hoteles y catador de dulces extranjeros te desenvuelves con soltura, pero da gracias de no dedicarte al periodismo de investigación. ¡Qué ensaimada mental!

Josef dijo...

Es que hacía tiempo que tenía esa información en mi poder y tenía ganas de transmitirla. Y me he dicho: 'En el primer blog que vea la suelto...'

Ginebra dijo...

Uf! Yo es que no soporto a Colin Farrell.

Anónimo dijo...

¿Cuánto por no revelar en exclusiva quién es tu novia? Esto parece el Tomate, je, je.

Ángel dijo...

Womahn, si tú no revelas con quién estoy saliendo, yo no diré nada sobre con quién estás casada.

Anónimo dijo...

Yo creo que la disertación sobre OH-DIOS-MIO Angel tiene novia, ha sido provocada por la sorpresa de saber que un tío que se pasa 10 horas jugando con sus amigos a los videojuegos es capaz de mantener una relación con alguien que no sea Lara Croft.
Da que pensar.

Ángel dijo...

¿Y eso de descartar a Lara?

Josef dijo...

Muy fácil Ángel, todos sabemos que tú tipo de mujer ideal se aleja de Lara Croft y se acerca más a van las mujeres Rebecca Chambers (Resident Evil).

Bito dijo...

Wooden Allen es cojonudo, no lo niego, pero hay películas suyas que me aburren muchísimo. A veces le prefiero cuando escribe, me río más y le admiro el doble. Eso sí, con Match Point me dieron ganas de aplaudirle, es probable que para mi gusto sea de las mejores películas que ha hecho.

Nos vemos.

Ángel dijo...

Jose, para ser realmente precisos, mi tipo ideal es Peach, la del Super Mario.

Bito, con Match Point ingresé yo en la Real Academia de LaButaca.net, con una crítica espoileada que colocaron por ahí, no recuerdo dónde. Y qué decir de los libros... sobre todo de "Cuentos sin plumas", que ya ha aparecido alguna vez por aquí.

Bito dijo...

He leído su crítica. Currada ¿eh? no se crea que desvela tanto de la trama más bien saca las conclusiones que el espectador debiera de sacar pero en ningún momento uno se imagina cómo termina la peli, mucho menos qué es exactamente lo que ocurre.

Ha sido una forma de leer lo que sentí sin saber que lo había sentido, añadiendo además que lo que me fascinó de esta película es que cuando crees saber qué es lo que está pasando, cuál es el tema central te la gira 180 grados para salirte con otra cosa y meterte aún más en una espiral de dramatismo, azares y complicaciones. El final es tan inesperado pero a la vez tan lógico que te deja aplastado sobre el sofá.

Brutal.

Un saludo.

Ángel dijo...

Esa crítica tiene su historia, porque fue más un vómito obligado que una reseña currada. Un domingo por la noche me fui solo al último pase a verla, y salí a eso de la una y pico con una angustia tal que no podía casi contenerme las náuseas. Llegué a casa y la escribí casi de un tirón, de golpe y porrazo, conteniendo la respiración. Pim, pam, pum. Catártico. Me quedé nuevo.

Luego la mandé a LaButaca y me dijo el editor que la tenían que colocar ahí por los spoilers. Yo no sabía ni lo que era un spoiler, y además cuando me dijeron que me la iban a publicar todo lo que vino después quedó enturbiado con la música de coros angélicos que fluía en mi magín.

Después la he vuelto a ver varias veces y ya no ha sido igual, pero en aquel momento se ve que me pilló con la digestión a medio hacer.

No sé si suena o no pedante, pero es la puritita verdad. Qué mal y bien lo pasé a la vez, buf...

Antonio Rentero dijo...

Match Point me sigue pareciendo su mejor película desde La maldición del escorpión de jade, pero en esta de Cassandra debo reconocer que me sigue pareciendo que ha encontrado un nuevo discurso, a veces ni siquiera parece una peli suya (como, por ejemplo, Minority Report tb me parece una bocanada de aire fresco en la filmografía de Spielberg, con esa secuencia de Cruise persiguiendo sus propios ojos por una rampa).

Tb es cierto que Colin Farrel no me parecía especialmente buen actor hasta llegar a esta peli, donde nos atiborramos un poco de su angustia pero es que el cabrón la borda.

Sobre lo del OK la versión de la que dispongo se remite a ua fábrica de vehículos automóviles donde el encargado de verificar que la unidad estaba correctamente montada, de orígen alemán, ponia O.K. queriendo decir Oll Korrect (todo correcto).

Nepomuk dijo...

Querías decir "ceja triste" por supuesto...

Por que sólo tiene una. Enorme, eso sí...

Anónimo dijo...

En cuanto a la película no puedo decir na da pues no la vi pero lo hice con conocimiento de causa. Después de ver Match Point me juraré que jamás volvería a ver una película de Woody que no sea una comedia. Es por esto que para mi Scoop es su última película.
En cuanto a O.K. la definición de Jose Ángel es mas verosímil que la de Rentero ya que todo correcto en alemán no se puede decir así sino Alles Korrekt