miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vicky, Cristina, Barcelona y otras chicas del montón

---

Pues esta tarde he ido a ver lo último de Woody Allen. He llegado calado hasta los huesos a una sala donde ha estado sonando música horrenda hasta los trailers, y para colmo se me ha sentado delante la clásica señora con pelufa en la cabeza que, al rato y por suerte, se ha recogido la madeja en un moño deslavazado. La predisposición, por tanto, no óptima.

Pero la película, en mi humilde experta opinión, menos óptima que la predisposición. No sé cómo explicarlo para que ni Isaac ni José Miguel, hoy a mi diestra y a mi siniestra en el cine, me den la azotaina que me mereceré por exagerado, pero he salido del cine con la impresión de que el guión lo había redactado la sobrina adolescente del Conseller de Turisme de la Generalitat en plena resaca de anisete.

Se salvan muy poquitas cosas. Personajes, menos todavía. Penélope Cruz magnífica, eso sí. Rebecca Hall, un descubrimiento cinematográfico cuya belleza es sólo comparable a su hieratismo. El guión, un disparate tras otro donde casi ni se atisba la mano del primer Woody Allen, que es el que a mí me gustaba y que resucita cada equis tiempo para dirigir películas como "Match Point".

Y ni se os ocurra verla doblada. Versión original obligatoria. Si no me hacéis caso pagaréis cara vuestra desfachatez y os soltaré uno de mis ya-os-lo-dijes.

Nada más. Ni menos. Alquilad "Zelig" para desagraviar, que os lo pago yo.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que ayer me enfadé a la entrada del cine porque quería ver la de Woody Allen y me la vetaron (previamente había vetado yo Wanted, que hasta ahí podíamos llegar) y acabamos viendo "viaje al centro de la tierra"...
Y algo que no tiene nada que ver, hace dos días vi en MI CALLE (aunque solo posea unos cuantos metros cuadrados, tengo derecho al uso del posesivo) en el escaparate de una conocida cuchillería a un asiduo de tu blog y conocido como Josito, ¿sabeis que hacía? Si, si, si contemplad unas espadas amenazadoras, de las que tienen punta, lo considero un peligro si algún día se equivoca al llevar el arma a la sala.
Y ya no digo más, que parece que estoy verborréica....

Anónimo dijo...

Me ha salido una entrada digna de Corazón de otoño....

Ángel dijo...

Dori, tranquila, es inofensivo. Ni sus ataques ni sus paradas tienen secretos para nosotros ya.

Anónimo, sí que te ha salido, sí. Seas quien seas.

Chexpirit dijo...

No tengo nada que decir porque no he visto la película, pero como se que te gusta ver una cifra considerable en el campo de los comentarios, emito mi comentario de rigor mortis.

Anónimo dijo...

(...Esa "peluFa"... de la cuarta línea...)

Eureka. Misión cumplida.

P.D. ¿¿¿Y Bardem??? ¿¿¿Nadie va a decir nada de Bardem??? Cuántos celos flotando en el ambiente...

Anónimo dijo...

Por cierto, que la pelufa no se debe recoger más que en moño "deslaVazado".

Me temo que me vas a tener que contratar de secretaria.

Ángel dijo...

Chexpi, te agradezco el comentario diligentemente emitido y preferiblemente omitido.

Maria, pelufa es intencionado. ¿Cuál era tu propuesta? ¿Pelusa? Pfff... Y sí, te tendría que contratar, pero no de secretaria, sino de memento mori ortográfica.

Anónimo dijo...

Lo siento, perdone usted. No sabía que en Murcia las señoras usaran tal cosa.

Mementoloquesea hace juego perfectamente con mi atuendo de hoy. Acepto (si el sueldo es bueno y me llevas a los eventos importantes a los que tú vas).

Pero la envidia hacia Bardem sigue en el ambiente.

Ángel dijo...

¿Sigue en el ambiente? No sé, algún homosexual habrá al que no le guste.

José Miguel dijo...

Definitivamente Ángel, no tienes ni idea. Y te prohibo que vuelvas a hacer una crítica de Woody Allen hasta que hayas visto Septiembre.

Ángel dijo...

¿Veis? Ahí está José Miguel, aprovechándose de que no tengo personalidad para hacerme sentir ignorante y culpable, como viene haciendo desde el mismo día de su nacimiento.

Espero ver pronto "Septiembre" para poder reaccionar como es debido ante estos duros reveses con los que la vida me va curtiendo.

Anónimo dijo...

Juro solemnemente que:
1.- Yo era el comentario anónimo también.
2.- He mirado mi entrada a ver si resulta que la de la pelufa era yo.
3.- Sobre todo juro y prometo que no me ha gustado nunca Bardem.

Josef dijo...

Por dios...estoy siendo vigilado en mis movimientos.
Quizá mis ataques y mis paradas no tienen secretos para tí, Ángel, pero tengo un movimiento secreto nuevo que te tirará directamente de la pista MUAJAJAJAJA.

Josef dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si el título de la peli fuera como tú lo pones en esta entrada, quiero decir con comas, casi se podría aventurar uno a ir a verla; pero es que no las lleva y, claro, el bodrio está a la altura.
Por cierto, se dice eslavazao.

José Miguel dijo...

"Tan divertida como inteligente, tan conscientemente ligera como maliciosa, un catálogo muy sabio de las cosas que pueden ocurrir en el amor y en el deseo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Bardem y Cruz se comen a bocados la pantalla (...) con unos personajes tan rotundos, exóticos y desgañitados que rebosan gracia y desgracia." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Woody Allen divierte con su ácida comedia sobre el mundo de la pareja." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Un torrente de frescura. Sexy, divertida y seguramente mucho más compleja de lo que parece" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Pero seguro que Ángel Cobacho sabe mucho más de Woody Allen que todos estos piltrafillas" (José Miguel: Está la cosa muy mala)

Cuallis dijo...

Angel podría decir te lo dije, porque te lo dije, pero no lo voy adecir a pesasr de que te lo dije.
Woody Allen ya no es Woody Allen.

Ángel dijo...

Dori, ¿que no te gusta Bardem? Eso sí que es el juramento hipocrítico.

Josef, pon hora, lugar y predisposición para la derrota.

Cuallis, ya, pero con la diferencia de que a mí sí me gustó "Match Point".

--------------------

"Cuando un director tiene que recurrir a grandes cantidades de voz en off para describir lo que están haciendo los protagonistas de una película, es que algo falla: quizás el querer contar demasiadas cosas en poco tiempo. Que si fueron a la iglesia de tal, que si a la galería de cual... La verdad es que nunca había visto esa obsesión de Woody Allen en describir verbalmente los escenarios de sus películas, ni en Nueva York, ni en Londres ni en Venecia (donde se rodó la maravillosa "Todos dicen I Love You"). Quizás fuera una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento por los 6 millones de euros que le pagaron para hacer el film, no lo sé.

Lo que sí sé es que la película a mí no me aportó nada: dos jóvenes no tan diferentes deciden pasar el verano en Barcelona, donde se ven envueltas en un quinteto amoroso tras el cual todos quedan tal y como empezaron, pero con algo que contarle algún día a sus nietos. Entre medias, algunas escenas divertidas, una buena (aunque repetitiva) banda sonora, buenas actuaciones (aunque no hay para tanto) y mucha, demasiada, voz en off. Hay un par de ocasiones, sobre todo cuando aparece Penélope Cruz (insisto: está bien, pero no hay para tanto), en que existe la esperanza de que la película sea realmente buena, pero todo queda ahí: en esperanza. Cuando acaba, te da la sensación de que es una película algo vacía y hecha con prisas. ¿Hasta cuándo va a insistir Allen en su obsesión por estrenar una película al año?

En definitiva, los acérrimos fieles de Woody Allen, tan admiradores y la vez tan exigentes, nos llevamos la sensación de que no hemos visto ni rastro del genial director en esta, su ya penúltima (supongo) película. Y también la sensación de que, tras la obra maestra que es "Match Point", el neoyorkino no nos ha vuelto a entusiasmar como solía hacer antes. Claro, que mi opinión es subjetiva y abierta a las observaciones que se le quieran hacer..."

Olmo Heras (Diario El País)

--------------------

"Antes que nada, una confesión. La película de Woody Allen en Barcelona no es buena. Es más, ’Vicky Cristina Barcerlona’ es una película menor, muy menor, de un director grande, muy grande. Algunos le ven mala leche por eso de que los personajes son tan pánfilos que al final todo sigue igual a pesar de las hostias que se meten. Sin embargo, me temo que perdurará como un publirreportaje sobre lo molona que es Barcelona y lo grandes machos que somos los españoles. Postalitas, tópicos, algunas gracias divertidas y, eso sí, una inmensa Penélope Cruz que se come la pantalla interpretando a una histérica deliciosa".

(Jordi Minguell, Diario El País)

--------------------

"Es verdad que Woody Allen siempre ha construido sus películas sobre ciertos clichés, para sus personajes, para sus historias y para su puesta en escena. Pero eran clichés que conocía bien y podía manejar con placer. La mayoría de ellos provenían de las películas de Hollywood que había mamado desde niño en los cines de Nueva York, pero también del mejor cine europeo que siempre ha defendido y reivindicado. Por eso sus películas nunca han sido estrictamente realistas, sino ilusionistas.

Otra cosa es su asombrosa capacidad para que todo sonara verdadero y auténtico, por muy absurdo o disparatado que pareciese. Pero de un tiempo a esta parte, tengo la sensación de que cada vez le cuesta más… o de que cada vez le importa menos. Su nivel de exigencia no parece el mismo que en otras épocas, como cuando volvía a rodar las películas hasta que quedaba satisfecho y sudaba cada corte en montaje.

Que a ratos la película parezca un recorrido turístico por Barcelona (a la que desde luego no retrata como se merece, ya que es mucho más bella y diversa de lo que se refleja en la película) no tendría porqué ser para echarse las manos a la cabeza; al fin y al cabo la historia trata de dos turistas que llegan a la ciudad.

Que haya guitarristas flamencos en cada esquina y que suene 'Entre dos aguas' de Paco de Lucía hasta la saciedad, o que los personajes españoles parezcan sacados de una mala guía turística, lo mismo que sus reflexiones sobre pintura y arte en general… no me parece lo peor, amén del máster en identidad catalana y la ausencia llamativa del catalán de principio a fin.

Creo que la película podía haber sido buena o incluso genial a pesar y con todas estas cosas. Lo verdaderamente preocupante es la ausencia de buenas ideas en la puesta en escena, ese tipo de ideas que abundan en la mayoría de sus otras películas. No recuerdo un sólo plano de ésta que contenga verdadero cine, ni uno solo, desde el primero al último. La historia y el guión tampoco se lo permiten y todo resulta arbitrario y predecible, cuando no torpe y maniqueo.

No debería escribir sobre la última película de Woody Allen, que me ha parecido sencillamente horrible, la peor sin duda de toda su carrera.

Salí del cine consternado, deprimido, abochornado y sintiéndome mal, como recién despertado de un mal sueño. Mientras caminaba por la calle pensaba que hubiera preferido no tener que verla, pero el mal ya estaba hecho. Desde entonces, no he parado de darle vueltas a la cabeza, preocupado y triste, sin acabar de encontrar una explicación..."

(Jonás Trueba, Diario El Mundo)

--------------------

"Ya sé que habrá críticas negativas, Ángel, ¿pero de verdad te vas a fiar de los críticos?"

(José Miguel Morales, Murcia, ayer mismito)

Anónimo dijo...

Como te gusta apabullar....

Ángel dijo...

Dori, ¿cuándo te he apabullado yo a ti? ¿eh? ¿eh? ¿eh?

¿EH?

Antonio Rentero dijo...

Angel, te recomiendo vivamente el libro q estoy a punto de terminar de leer "Conversaciones con Woody Allen" de Eric Lax.

Esta claro q superar "Match point" puede ser una tarea irrealizable.

PS. Ayer estuve sentadico al lado de tu hermano en la Junta... un figura, pero va a sudar tinta el pobre con la que le ha caido con los Presupuestos y demas ;-) supongo que podra consolarse con la guapisima chica cuya foto lleva de fondo en la pantalla del movil...

Anónimo dijo...

Yo estoy con usted, Ángel. La película es mala y molesta y entran ganas de darles de palos a todos los implicados. Incluido el de la voz en off.

Ángel dijo...

Renter, quiero ese libro. Regálamelo por cualquier aniversario que se te ocurra.

Nicanica, sobre todo el de la voz en off.

Anónimo dijo...

Una de dos, o la pelicula es tan buena que después de cuatro dias todavía no he descubierto su verdadero significado, o todo lo contrario.

Se salvan dos escenas a tres bandas maravillosas; y no puedo dejar de recordar al apuesto joven que toca la guitarra española en un bucólico jardín, mientras unos pocos expectadores, copa de tinto en mano, se deleitan con sus acordes (escena típica española).

rubenrumu dijo...

Con diferencia, la historia más vacua de Woody Allen, sin un leve atisbo de su característico ingenio.

El guión tiene agujeros insondables, como ese narrador omnisciente totalmente gratuito. ¿Qué película seria que se precie hace uso de un recurso tan fácil?

Otro que se me viene a la cabeza es el personaje que le tira los trastos a Vicky en una frutería. Un personaje que únicamente sirve para que, de forma muy poco creíble, Vicky haga al espectador conocedor de sus sentimientos. Y luego desaparece. Casi hubiese sido mejor, dadas las circunstancias, que lo hubiese dicho el narrador.

Eso sí, la ciudad es muy bonita. Y la música también.

Ángel dijo...

Blanca, tranquila. No es cosa tuya. Es cosa de Woody. Y no me refiero sólo a Woody Harrelson.

Ruf, se ha convocado en mi mente una manifestación contra la película para mañana viernes, en la plaza mayor de Rusia. ¿Te viernes?

Anónimo dijo...

Creo que quienes afirman que "Vicky, Cristina, Barcelona" es el peor film de Woody Allen, estan olvidando que el inmediantemente anterior no fué "Match Point", sino "Cassandra´s Dream". Claro que entiendo, que siendo esta última verdaderamente un fiasgo, haya sido pasada por alto.


Penelope for President

Ángel dijo...

Sr. Mateo, no sabría con cuál de los dos desechos cinematográficos no quedarme. Me quedo con el final de "Cassandra's dream" y con la Penélope de "Vicky...".

José Miguel dijo...

1º.- La cita que me atribuye Vd. a mí es absolutamente falsa y se la ha inventado como cualquier otra cosa que sale de sus dedos. Yo ya sabía que las críticas a la película estaban siendo buenas, así es que jamás pude decir eso que Vd. me atribuye.

2º.- ¿Olmo Heras? ¿Jordi Minguell? ¿Jonás Trueba? ¿Quiénes son esos? Yo he citado a los críticos titulares de los grandes periódicos, no a los que escriben cartas al director.

3º.- Yo aún no me he atrevido a hacer la crítica de la película porque no la he visto en VOS. Sin embargo he encontrado personajes interesantísimos, escenas 100% Allen y elementos muy novedosos que, por ahora, me permiten colocarla muy por encima del bodrio de Cassandra o de la parodia de Match Point que fue Scoop.

Ángel dijo...

1º La afirmación que Vuecencia niega haber enunciado es rigurosamente cierta. Así sucedió cuando le hablé de las malas palabras que el crítico de RNE dirigió a Vicky. Lo que no descarto es que se tratara de una de sus múltiples chanzas.

2º ¿Se ha molestado Su Ilustrísima en buscar? Debiera, debiera.

3º Cierto que hay escenas 100% Allen (pocas), personajes interesantes (muy pocos), y que está muy por encima de Cassandra's Dream. Yo también espero verla en VOS para hacer la crítica. Por lo pronto, sólo la he criticado. En el momento en que encuentre la sala adecuada, podrá Su Santidad leer mi reseña en LaButaca.

José Miguel dijo...

1º.- Sigo negando categóricamente tal afirmación. De hecho la achaco a su total ausencia de escrúpulos para mentir con tal de llevarse la razón en una discusión.

2º.- Venga, vale. Te acepto a Jonás Trueba. Pero a los otros dos no los conocen ni en su casa. ¿Sabes cuántas páginas encuentra Google sobre Olmo Heras? 406. ¿Sabes cuántas sobre Ángel Cobacho? 348.

3º.- Una crítica no tiene que salir en LaButaca para serlo.

4º.- Me da igual que sea tu blog. No pienso dejarte decir la última palabra.

Ángel dijo...

1º Lo dijiste, pero insistes en que no debido a tu táctica de obcecarte de forma cerril para obtener mayor credibilidad en cualquier discusión.

2º ¿Me estás menospreciando como famoso? Y 348 pocas páginas me parecen.

3º Ya hombre, pero en labutaca no me hubieran publicado esta entrada y con mucha razón. Ya afinaría yo más la puntería. Y la afinaré, vive Dios.

4º Cacafuti.

Paul Spleen dijo...

¿Y en Cassandra's Dream no os compensó la actuación de Colin Farrell? Yo aún sigo con la boca abierta. Me reconoceréis por la calle por ello, y por mi sombrero de fieltro.

José Miguel dijo...

1º.- Eso también es mentira.

2º.- Nada más lejos de mi intención. ¡Si eres tan famoso como Olmo Heras!

3º.- Espero que no antes de verla en VOS (vos y yo, quiero decir).

4º.- Le desafío en este mismo momento a combate desigual: un televisor (el mío), un reproductor de dvd (el mío también), cuatro ávidos ojos. 20:00 del martes 30 de septiembre. Película homónima. Traiga sus padrinos.

pami dijo...

es bestial Zelig, una obra maestra.

La vi sólo una vez, hace 28 años y todavía la recuerdo es genial.

rubenrumu dijo...

Los padrinos de Ángel no están disponibles. Puede llevar a sus padrastros o a sus compadres.

SIE dijo...

Pues ya podía haber leído yo esta entrada antes de situarme el lunes pasado a las 20 horas en la cola del cine... para llegar a las 22.30 a mi casa con las idénticas impresiones... Voy a ver Zelig a la hora de la siesta, eso no se me había ocurrido.

Perkeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franciscus Alonsus dijo...

Y mis amigos querían verla. No yo, claro, que para ver a Bardem y a la Johansson chiscando, pues ya tengo cosas mejores que hacer.

Russell Crowe y Christian Bale en 'El tren de las 3:10'. Estos no chiscan (entre ellos, al menos) y, además, son dos grandes actores actuando juntos en, además, un western dirigido, además, por el director de 'En la cuerda floja' (Walk the line).

¡Cuánto tiempo, Ángel! ¡Ya está bien! ¿No? ¿O mal?

Ángel dijo...

José Miguel, "esta" es mi última palabra.

Juantxu3, decir que es la mejor de Woody Allen es demasiado arriesgado, pero es la mejor de Woody Allen.

Ruf, la inmoralidad es objetiva, pero la subjetividad es objetiva.

SIE, yo no sé si quedarme con esa impresión o con la impresión de la última mesa redonda.

Francis, no es por chiscar, pero la peli chisca demasiado. Eso sí, se nota que Woody Allen chisca últimamente más de lo que debiera. Estoy de acuerdo contigo, deberíamos chiscar más. ¿Qué significa chiscar?

Franciscus Alonsus dijo...

Chiscar, según la RAE, es "Sacar chispas del eslabón chocándolo con el pedernal"... Según la jerga vallecana, significa otra cosita que empieza por f- y termina por -ollar. Ahora que sé el significado auténtico de "chiscar" (el de las chispas, el pedernal y el eslabón) veo que tiene cierto sentido el paralelismo... y es hasta inteligente, jeje...

José Miguel dijo...

Pues si "esta" es tu última palabra no podrás contestar a este comentario... Tendrás que elegir: mentiroso o humillado.

Ángel dijo...

Grmpf.

Anónimo dijo...

José Miguel, no hace falta ofender: en mi casa sí me conocen. Fuera de ella, no, la verdad. No voy de crítico ni de experto, sólo plasmo mis opiniones en un blog. ¿406 veces en Google? Voy a verlo: ¡uy, ha bajado a 326! Me sigue pareciendo un montón... Un saludo, y gracias a Ángel por citarme.

Ángel dijo...

De nada, Olmo. La verdad es que descubrí tu blog gracias a la peli de Woody Allen, y fue agradable encontrar a alguien que dijera lo que yo pensaba.

Leemos para saber que no estamos solos, escuché el otro día en "Tierras de penumbra".

José Miguel dijo...

Olmo, siento mucho haberte ofendido. No era mi intención. Sólo pretendía hacerle ver a Ángel que tu opinión era tan influyente como podía ser la suya propia. Y que la opinión de la mayoría de los críticos más leídos del país (y de El País) era favorable a la película de Allen. Por cierto, ¿tú la viste en versión original?

Olmo dijo...

José Miguel: ahí me has pillado. No, y seguramente que en V.O. gana bastante, pero siempre me sobrará la voz en off.