lunes, 8 de septiembre de 2008

Contra tenores, contratenores

---

Para quien no lo sepa aún, un contratenor es un señor que, provisto de todos sus atributos, usa el falsete para lograr un timbre y color de voz propios de una señora. Hasta no hace demasiados siglos, las mujeres tenían prohibido el cante público y claro, alguien tenía que suplirlas.

A mí, particularmente, la voz de contratenor me suribella tanto como vuestros perjúmenes. Ya escribí sobre Philippe Jaroussky con vídeo incluido. Ahora le toca el turno a Iestyn Davies. Si pincháis en su web podéis oír "Eternal source of light divine", airoso para alto de la Oda para el Cumpleaños de la reina Ana, de Handel.

Hacedlo cuando estéis mentalizados, o sea, ahora.

Le escribí en su libro de visitas con el hilillo de baba aún pendiente; y si hubo entonces hilillo, imaginad cuando me encontré con un email suyo en mi bandeja de entrada agradeciéndome mis letras y las palabras que formaban.

Soy la envidia de todos los gruppies de intérpretes de música antigua.

17 comentarios:

Ernesto Castro dijo...

Angel, y ¿qué te parece Juan Diego Flores?

Tiene un estilo muy parecido ¿no?

Josef dijo...

Si fuera mi madre y tu fueras mi hijo te diría: '¿cuando te vas a echar novia?'.

Nils dijo...

mmm qué suerte recibir un mail de ese señor!

Ángel dijo...

Taun, Juan Diego es un tenorazo absoluto que usa el registro de pecho y no el de falsete. No obstante, el registro de Iestin me dio qué pensar. En un principio también pensaba que era un tenor agudo más que un falsetista. Él se encargó de desmentirlo.

Josef, aún no me quedan suficientemente claros los roles maternofiliales que has establecido en esa confusísima subordinada condicional.

Nils, exactamente, aunque intuyo que por otros motivos.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Le doy al enlace pero consigo oír tan divina voz...

Chexpirit dijo...

A tenor de los comentarios he de decir que la música antigua me parece anacrónica y desfasada.

Con esto de la crisis lo que sí va a escasear son los contrabajos con trabajo.

Chexpirit dijo...

Se me ha olvidado decir que van a estar todo el día suplicando: CONTRATENORRR por favorrrr

Ángel dijo...

Superflicka, mira a ver si tienes el Quicktime en regla.

Chexpi, ¡estoy harto de ser tu inspiración!

Paul Spleen dijo...

He conocido personalmente al autor de este blog. Quiero dejar constancia de que la barba es real.

Alejandra dijo...

O sea, que el Sr.Ángel existe de verdad...

Anónimo dijo...

Querido Ángel, he de reivindicar y reivindico la primacía entre los redactores de emails a grandes personajes de la música antigua. Recuerda mi historial: Charles Daniels, Rogers Covey-Crump, Peter Phillips, Victor Torres, David Skinner, Owen Rees. No obstante, te considero un alumno aventajado.

Se te va a caer la baba de verdad cuando recibas mi regalico de cumpleaños...

Por cierto, escribiendo un email a un amigo en franchute he tenido una duda sobre la ortografía de "À bientôt", y resulta que tu bitácora es el tercer enlace que me devuelve Google, tras Wordreference y cierto Wiktionary en alemán. Los caminos de Google son insondables.

Ángel dijo...

Paul, jo, yo pensaba que mi barba era ideal...

Alejandra, no te creas todo lo que dicen de mí.

Edi, ¡madre mía, no voy a dar para babas!

Antonio Rentero dijo...

¿Se aprendia a cantar asi a base de pillarse los bajos fondos con la tapa del piano mismamente? ¿Era obligatorio cardarse la pelambrera en plan Bee Gees ("el pelo patras"?

Chexpirit dijo...

Cambia harto por envidioso y la frase será una tautología.

Ángel dijo...

Renter, tú siempre con tus sutilezas...

Chexpi, tú siempre con tus sutilezas...

Anónimo dijo...

Pues yo siempre he creído que contra el tenor iba el barítono y, a veces, la gorda.
Ahora me lo has echao todo por tierra, doc.

Nepomuk dijo...

Perdóname Alvy. Abro el correo y ni me pispo de las ventanas parpadeantes. Creo que estoy en el mundo porque tiene que haber de todo :F