domingo, 31 de agosto de 2008

Globalización de primera hora

---

Levantarse a las cinco de la mañana porque la habitual horda de mosquitos o su progenie te da la murga más de lo tolerable tiene escasas pero suculentas ventajas.

No sólo es poder asomarte al balcón en pijama de rayas para ver cómo se van recogiendo ciertas especies de ungulados que vuelven de la marcha loca de los sábados.

Además y por encima de todo, es que puedes acercarte al bar de la esquina recién abierto y contemplar un delicioso diálogo entre dos camareras ecuatorianas y un extaxista viudo de noventa años llamado Pepito que piropea a la antigua usanza, que está orgullosísimo de todos sus hijos y que fuma como un carretero.

Y en esas te da pena haber pedido el café con leche fría, porque te hubiera gustado tener la oportunidad de disimular un poco más a base de soplarle a la taza las ganas de quedarte para escuchar el final de la historia, si es que tiene.

viernes, 29 de agosto de 2008

Cin-E


En acto de desagravio al séptimo arte por "El caballero oscuro" de ayer, hoy he visto "Wall-E" confiando en que Pixar no iba a volver a hacer la trastada que hizo con "Cars".

Lo cual me trae al magín la siguiente digresión: hubo un tiempo en que las películas de animación tradicional de Disney eran sinónimo de calidad, y todos los niños españoles deseábamos con empeño que llegara la siguiente; pasaron esos tiempos felices y llegaron otros en los que la animación tradicional producía tarzanes y desechos similares, y la calidad se pasó del lado digital; hoy en día, tiempos inestables y zozobrantes, ni siquiera la digitalidad nos ofrece garantías. Esto acabará en debacle.

Pero lo que yo iba a decir es que he llorado en el cine con una película sobre robots que me ha parecido una obra maestra. La última vez que me emocioné hasta ese punto fue con "Descubriendo nunca jamás", y eso que ni siquiera había robots ni estaba ambientada en el futuro. Lo de hoy ha sido otra cosa. Pixar ha vuelto a hacer de las suyas. O de las mías, que igual da.

No os la perdáis.

martes, 26 de agosto de 2008

Precisión de gourmet

---

Esta misma mañana, en el rincón del gourmet sito en El Corte Inglés, una mujer con cardado digno de ser mencionado en este blog se ha aproximado a la señorita o dependienta portando un pequeño frasquito de contenido rojo magenta.

Los tres o cuatro snobs que allí nos congregábamos hemos presenciado el siguiente diálogo:

MUJER CON CARDADO: Señorita, disculpe, ¿para qué se usa esto?
SEÑORITA O DEPENDIENTA: eso hay gente que lo usa para ciertas comidas.

No veo mejor forma de evitar que la gente use alimentos para lustrarse los mocasines.

domingo, 24 de agosto de 2008

Redacción: el verano

---

El verano es una estación que hace mucho calor y te vas con tus padres a la playa dos meses y te encuentras con un montón de gente que no has visto en todo el año. Si tomas el sol te pones rojo y luego cambias la piel y luego vuelves a estar igual de blanco que al principio, pero hay cremas que huelen superbien y entonces te las echas y todos los mosquitos y las avispas se te ponen encima.

Además en verano lees un montón de libros y ves telecomedias que te dejan tus amigos de Murcia y te ríes mucho porque son muy graciosas y te aprendes de memoria todos los diálogos del Monty Python Flying Circus.

El verano está chulo porque tus padres te dejan acostarte más tarde aunque te entra sueño a las once y al final te acuestas antes que nunca.

Cuando te despiertas te pones la toalla y te vas al mar menor o al mayor si no hay muchas olas. El mar menor está lleno de gente con un montón de arrugas y que tienen más de ochenta y cinco años pero cuando hablas con ellos aprendes mucho de sus vidas y todo eso.

El verano es mi estación preferida, como el otoño y el invierno. A mí me gustan todas las estaciones menos la primavera, que me paso todo el día estornudando. Ojalá llegue ya el verano que viene y pueda volver a descansar y a comer polos de limón.

Ángel.

jueves, 21 de agosto de 2008

Oros, platas, espadas y bronces

---

Lo que son las cosas. Yo, que no hace tantos años rehuía cualquier evento deportivo presa del pánico y de ciertos síntomas de fiebres tifoideas, me sorprendo enganchado a las olimpiadas pekinesas con entusiasmo desmedido.

Desde luego, influyó la bronceada medalla en esgrima categoría espada, que yo también hubiera podido ganar con idéntica o similar facilidad que Pirri, alias "Abajo España".

Pero pasó la espada, pasó el sable, pasó el florete, y vi yo que todo aquello estaba muy bien, y que el deporte no tiene por qué ser malo, siempre y cuando no participen equipos de más de dos personas.

Menos mal que durante el año no hay más que fútbol y ordinarieces semejantes, porque de lo contrario no sé de dónde iba yo al sacar el tiempo para actualizar el blog cada dos semanas.

jueves, 14 de agosto de 2008

De serie

---

"Lola responde al beso de Sergio con un bofetón y Victoria y Gustavo empiezan a padecer las consecuencias del laxante".

"A través de Adriana y para horror de Alexia, Be consigue un trabajo en 'Megapizza'".

Luego tachadme de adicto a "Lost", o a "House", o a "Friends", o a "Heroes", pero es que las series patrias requieren unos esfuerzos que, sinceramente, no le exigiría a ninguna subespecie de artrópodo.

Y por cierto, ya hay decisión unánime sobre la mejor telecomedia de todos los tiempos: "Arrested development". La descubrí yo solito tras ardua labor investigadora y mi resolución es inapelable.

Para los afectados por los spoilers del principio, mis más sinceras disculpas.

lunes, 11 de agosto de 2008

Carterismo

---

Este verano, además de dar paseos antropológicos, estoy ampliando mi repertorio de juegos de cartas gracias a la inestimable ayuda de un grupo de universitarios dispuestos a batir el récord de permanencia en la Academia.

El poker tiene el encanto de los clásicos.
El mus es castizo.
El chinchón me hace parecer mayor.
El mentiroso saca mi parte más malévola.
El burro me devuelve a la infancia.
El tute es deliciosamente estratégico.

En cuanto se me ocurran cualidades para el culo y el hijo de puta os aviso.

viernes, 8 de agosto de 2008

It's...

---

Escribir obviedades sobre asuntos de sobra conocidos por todos es algo solamente justificable si se trata de un descubrimiento tardío o si lo hago yo.

En este caso, en nuestra sección habitual de "Tardanzas Impropias", tengo que disculparme por no haber descubierto antes a los Monty Python en todo su esplendor. Y no hablo de La vida de Brian o similares, sino de algo completamente diferente: el Monty Python's Flying Circus. Sketches de locos interpretados por locos gracias a los cuales este verano se está convirtiendo en el más soportablemente surrealista que recuerdo, si es que es posible recordar un verano con semejantes atributos.

Espero que todos sepáis de lo que hablo. Una pista: no es de la Inquisición española.

martes, 5 de agosto de 2008

Entrada corta #2. Parafraseando a Quino

---

Esta mañana he dado un paseo antropológico por la orilla del mar y he constatado que, en efecto y a la vista de lo visto, en la playa el género humano no tiene nada de género, ni de humano.

domingo, 3 de agosto de 2008

Entradas cortas #1. Cioran light

---

Yo siempre me pongo en lo peor para que así, cuando llegue lo bueno, pueda deprimirme ante mi nula capacidad de previsión.