martes, 4 de marzo de 2008

Está la tesis muy mala

---

Hasta hoy, al igual que vosotros, pensaba yo que la peor parte de cualquier tesis doctoral era la investigación; era tener que recorrer archivos y bibliotecas hasta congeniar con los ácaros; era buscar la manera de que no todos los párrafos empezaran con "entonces"; era no tirarse por el viaducto cuando te dabas cuenta de que el libro que necesitabas lo tenía un señor con bigote en su residencia de verano de Papúa Nueva Guinea.

Pues no. Ya estoy yo aquí para sacarnos del error. Lo peor de la tesis no es eso.

Lo peor de la tesis viene después de eso. Viene, exactamente, cuando crees que todo ha pasado y simplemente queda ensamblar todos los archivos (llamados generalmente "capítulo I inverso", "introducción versión definitiva", "conclusiones corregidas por novena vez") y formar un solo gran archivo llamado "Tesis Doctoral".

Entonces te das cuenta de que el word fue diseñado por alguien que me odia.

Estoy harto de sangrías; estoy harto de estilos y de formato; harto de paginaciones; de saltos de sección y de saltos de página; y harto, sobre todo, de tablas de contenido. Quizá estimando falta de grosor en el resultado final, el Word ha decidido triplicar el tercer capítulo y no puedo deshacerlo.

Se acabó. Llegó la hora de llamar al amigo informático.

22 comentarios:

Dr. Durden dijo...

No desespere. Imagine lo mal que se pasaba antes cuando las tesis se hacían a mano y no a maquina, y sin frotar. Espero que el "tercer capítulo" sea de un gran interés para el tribunal, y que este carezca de memoria a corto plazo.

Dr. Durden dijo...

No obstante, siempre puede huir a Papúa Nueva Guinea, y pasar allí el verano.

Bito dijo...

Qué putada cuando los problemas de uno son los demás (en este caso lo demás)

Nils dijo...

pues una pena que no sepas manejar el word, porque después de una tesis como la tuya ya deberías estar más familiarizado con el programa que incluso el que lo inventó en su día. y no pasa nada porque tu tesis tengas dos capítulos 3, no?

Dr. Durden dijo...

Dos capítulos tres?, o eran tres capítulos dos?,..o eran capítulo tres inverso?. Creo que era tres veces capítulo inverso "versión definitiva en Guineano". En cualquier caso, el Word es el culpable.

Ángel dijo...

Dr. Durden, yo también espero que el tribunal de la tesis carezca de memoria a corto plazo, como los de justicia. El único problema de Papúa es el idioma. Hablan en perfecto castellano y se me escapan muchas cosas.

Bito, no me diga usted que también es fan de Mafalda (o sea, Mafanda).

Nils, qué va a pasar. Todo lo contrario. Está mucho más vistosa así.

Doc, le veo hoy especialmente prolífico o profiláctico. Son tres capítulos tres, o sea, un capítulo nueve.

Franciscus Alonsus dijo...

Ahh, ese amigo informático que nos salva a nosotros de la desesperación y a nuestros ordenadores de la destrucción masiva...

Ángel dijo...

Francis, el mío es de ese tipo, pero se han dado casos de otros que embarullan todo mucho más, hasta tal punto que a partir de su visita, el ordenador sólo valga para tostar pan.

Anónimo dijo...

Deja yá de lloriquear y termina de una vez!!!
(Es broma Ángel, no dejes de lloriquear).
Ánimo, que lo tienes casi, casi, casi.
Un abrazo y preparate para lo que se podría llamar:
"La Gran Quedada Primaveral de Maleantes, Malandrínes y Otros Gentuzos de los que Manejamos la Espada. En mi Terraza. PARTE I"

SIE dijo...

Mi profesor de Filosofía en la Facultad sabiamente me dijo un día que había intentado acercarse a la informática, pero cuando descubrió que en algunas ocasiones cuando él quería un punto y seguido, el programa le imponía un punto y aparte, desechó rápidamente la idea de cualquiera acercamiento.

La informática quebranta nuestra voluntad. Pero ahora ya es demasiado tarde para alejarnos ;P.

Antonio Rentero dijo...

Yo creo que lo mejor es que pases la tésis a MP3 y que el Tribunal se la descargue de la Mula y así tú por lo menos cobras el canon, aunque sea de Pachelbel.

Ángel dijo...

Zurdo, pero con chaquetilla, pantalones, careta, coquilla, cota de malla y zumo de piña.

Something, yo recuerdo aún esa época del Amstrad 128k. Jamás transcribí un párrafo con él, pero lo añoro.

Antonio, estoy pensando en pasarlo a mp4 y obligarlos a todos a que se compren un iPod. Y a que me compren otro a mí.

Pedro Jesús Teruel dijo...

Es cierto, Ángel: el Word no da más de sí. Hay que hacer equilibrios funambulescos para que todo quede como uno quiere... y como las normas exigen. La "maquetación" y la satisfacción de las exigencias académicas son la fase más ingrata de la Tesis. Para mí -todo hay que decirlo- fue la única fase ingrata: de las demás guardo un recuerdo fantástico. Ánimo, que estás en capilla.

Cvalda dijo...

Jajaja, efectivamente, mi hermano pasó por lo mismo. Supongo que es un problema ante el cual todos los pensadores teneis que enfrentaros. Eso os pasa por ser inteligentes; o, por lo menos, por intentarlo xP

Ángel dijo...

PJ, ¿lo de estar en capilla lo dices porque dentro de poco me van a nombrar mártir de algo?

Cvalda, cuando publique la tesis la colgaré del blog a ver qué os parece.

1berto dijo...

En situaciones desesperadas medidas desesperadas que dicen o algo así no. ¿Pero justifica eso llamar a un informático Angel?

Informáticos ofendidos pulsen Ctrl + Alt Gr + Spr, no conseguireis nada con eso como ya sabreis, pero supongo que con el tiempo se os pasará el enfado (a que me estoy ganando un troyano??..)

Bito dijo...

¿¿¿??? Fan, fan... no. He leido las tiras de los periodicos, como todo el mundo. Y lo de Mafanda no lo pillo, disculpe mi oligofrenia.

Ángel dijo...

1berto, no te preocupes, que los informáticos no frecuentan este blog. Y los que lo hacen, son terriblemente pacíficos.

Bito, en una tira de Mafalda se ve como todo le sale mal por culpa de su maestra, de sus amigos... y concluye, ya de noche, que hay días en que lo peor de uno son los demás. Lo otro era un juego de palabras malo como él solo. Olvídelo, por su bien.

david dijo...

¡Bloooc de noootaaas!, chachan, cha chan, chan, ¡bloooc de noootaaas!, chachan, cha chan, chan.

¡A la mierda el word! ¡Viva lo simple!

Juanikilator dijo...

Dos dias enteros me acabo de pasar yo en ese estadio, entre las improvisaciones del Word y el sempiterno Acrobat. Resultado: hectáreas enteras de bosque tropical malgastadas en forma de prubas de impresión, y una única copia de la Tesis válida, formada a base de retales de todas las demás. El sueño de un ecologista como yo.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu comentario y te aseguro que lo peor de hacer la tesis es todo lo que dices y también hacerla, especialmente cuando ya han pasado 6 años tratando de hacerla, cuando sólo tienes 2 hrs. diarias para hacerla, una mujer,una hija y un trabajo que te obliga a hacerla.
Yo estoy a punto de fugarme a cualquiera de esas islas que mencionas y enterrar mi portatil en alguna de esas playas...´
Víctor

Ángel dijo...

Víctor, yo la hice soltero y entero y ya fue duro, imagino lo que será casado e incompleto. De todas formas, ten paciencia. Paciencia y certeza de que llegará la fase de maquetación y recordarás este post.