domingo, 7 de octubre de 2007

Pura anarquía


Ayer terminé de leer "Pura anarquía", el último libro de relatos cortos de Woody Allen. Ya había leído "Adulterios", "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura", "Sin plumas" y "Perfiles". Me ha parecido, hasta ahora, su libro más flojito. Como libro de relatos cortos funciona tirando a mal, pero ni siquiera creo que acabe de gustarles del todo a la mayoría de fans de Woody. A mí, por lo menos, no.

Quizá sea debido a un estilo ampulosote y a la reciente adquisición estilística de unos juegos de palabras cómicos y perifrásticos que me recuerdan más al humor de Eduardo Mendoza en su trilogía de Barcelona, por ejemplo, que al surrealismo deconstructivo que esperaba encontrarme.

Creo que pasa con sus libros algo parecido a lo que ocurre con sus películas. Ahora son más accesibles y menos inaccesibles, pero la carga posmodernoide que destilaban las primeras películas ("Bananas", "Toma el dinero y corre", "Zelig", "Manhattan"...) se va diluyendo. Y yo, particularmente, la echo de menos.

No obstante, para que no me tachéis de maniqueo y estúpido, os voy a dejar con un fragmento de uno de los relatos que objetivamente sí tiene gracia:

"Ahora bien, cuando apareció otro fiambre en el SoHo dos días después, también sin el menor indicio de juego sucio, y un tercero en Central Park, saqué la Dexedrina y avisé a la Inmortal Amada de que trabajaría hasta tarde durante un tiempo.

- Es asombroso -dijo mi compañero, Mike Sweeney, mientras extendía la habitual cinta amarilla en el lugar de los hechos. Mike es grande como un oso y fácilmente podría pasar por un oso, y de hecho varios zoos se han puesto en contacto con él para proponerle que sustituya al oso auténtico cuando se pone enfermo-. La prensa sensacionalista dice que es un asesino en serie. por supuesto, los asesinos en serie se quejan de la parcialidad y de que siempre son los primeros a los que acusan cuando mueren tres o más víctimas de la misma manera. Desearían que elevaran el número a seis".

12 comentarios:

Cvalda dijo...

Le había echado un ojo al libro, pensaba pedirlo al Círculo de lectores, pero por lo que cuentas no sé si merecerá la pena...:S Quizás me decida entonces por "Wicked", jeje.

Es que aún no he leído nada de Woody. ¿Cuál de sus libros me recomiendas?

Ángel dijo...

Puedes empezar con "Cuentos sin plumas", que lleva "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura", "Sin plumas" y "Perfiles". Por unos 20€, en Tusquets.

Tres por el precio de "Pura anarquía".

Ojo al pedirlo, que si el librero no es avezado te colocará "Sin plumas". O sea, la parte por el todo.

Anónimo dijo...

Pues yo tb me apunto la recomendación. Voy a leer este primero, que justo me lo regalaron este finde... Ya te contaré lo que me ha parecido.

Nils dijo...

por cierto, que entre una cosa y otra me he dado cuenta de que no te tenía en my feevy y que sepas que ya está la cosa arreglada, que no entiendo cómo se me pasó. Un abrazo desde el frío!

Ángel dijo...

Superflicka, si te gusta deja de leerlo inmediatamente y coge cualquier otro. Si no, vas bien. El caso es mantener la unidad de opinión a toda costa.

Nils, no sé qué decir. Déjame unos meses para que considere la penitencia.

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho "Cuentos sin plumas", los demás no los he leído, no sé si en alguno de ellos está la obra de teatro "DIOS" que tuve la suerte de ver representada hace un par de años por el TEU de Salamanca, me lo pasé genial!!!!

Ángel dijo...

Sí. En concreto, "Dios (una comedia)" está en "Sin plumas", y tengo la impresión de que es una de esas obras hechas para ser vistas, porque leída hay que poner muchísima atención para no perderse.

¿No te gustará porque una de las protagonistas se llama Doris?

Antonio Rentero dijo...

Luego me das lo mío, pero leyendo "Pura anarquía" me he acordado mucho de tí y del estilo con el que generosamente despliegas algunas de tus entradas blogueras. Que lo sepas...

Ángel dijo...

Pues sí, efectivamente.

Luego te doy lo tuyo.

Agus Alonso-G. dijo...

Es de reseñar que el t.o. del libro es "Mere Anarchy", supongo que tratando de replicar al "Mere Christianity" de C.S.Lewis.

Antonio Rentero dijo...

Que si no me lo puedes dar tú mismo personalmente no pasa nada, mándame alguna becaria finlandesa, au-pair, francesa, erasmus letona o similar y ya me voy apañando.

Anónimo dijo...

Para mí espectacular. sin desperdicio el escritor al que le encargar novelizar una película de los tres chiflados, y otras tantas historias que el libro contiene y que arranca carcajadas. Sin dudas no provocará el mismo impacto en todos los lectores, pero el balance es muy positivo.