martes, 2 de febrero de 2010

Sectario

Antes de verano, una buena amiga me preguntó acerca de mi disponibilidad y ganas de ofrecer una conferencia-charla-coloquio sobre un tema a mi elección para una asociación a la que pertenece. Como ya sabéis, no sé decir que no salvo en aquellos casos en los que no quiero hacer algo, así que accedí gustoso y propuse varios temas de los que sé lo justo como para aparentar saber mucho más.

Finalmente, parece que quieren que les acaricie los tímpanos con un análisis jurídico-sociológico-teológico-gastronómico sobre sectas y nuevos movimientos religiosos. La semana que viene hablaré, pues, de testigos de Jehová, gnósticos, mormones, adventistas y demás confesiones minoritarias que se van aglutinando en nuestro Registro de Entidades Religiosas o por sus alrededores.

El pack incluirá, claro, chascarrillos baturros, como el de los cienciólogos, hoy que está Hollywood tan de moda: desde 1983 intentando hacerse un hueco en la personalidad jurídica plena, tan desesperadamente, que hace no tantos años en la Dirección General de Asuntos Religiosos se recibió una llamada del mismísimo Tom Cruise, con voz seguramente sexy, pidiendo inscripción.

Estáis invitados. Quedad ahora con vuestras respectivas deidades o ausencia de ellas, en nombre del artículo 16 de nuestro texto constitucional.

11 comentarios:

Nils dijo...

mmm un mundo sin religiones sería mucho más pacífico, bueno y bienaventurado. Tengo curiosidad por oír tu conferencia. ¿Se grabará o emitirá para YouTube?

Gesualdo dijo...

Tú no te cortes, no hay casi nada que una buena hoguera no pueda remediar.

"Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma". Javier Krahe dixit.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Apoyo la moción Youtube.

Por favor, no te metas mucho con los mormones. No todos son como los que aparecen en Big Love.

Ángel dijo...

Nils, me temo que la semillita del diablo la llevamos dentro con o sin religiones. Que se lo pregunten a Mia Farrow.

Gesualdo, "...gracias al cromoso-ooo-ma".

Superflicka, ni como en "Latter days", supongo. La moción YouTube se desestima por unanimidad, por falta de medios y por timidez.

Manu dijo...

Si nos dices cuándo y dónde será el evento, es más probable que podamos ir. ¿Los adventistas son adventistas del séptimo día?

ace76 dijo...

Cuando vengas a Madrid, te llevo a ver el templo de la Cienciología, que lo tengo al lado de casa y es un espanto estético inimaginable.

Anónimo dijo...

La Cienciología lleva un tiempo inscrita gracias a la Audiencia Nacional... Recuerda mi artículo: "La Cienciología en España: el camino hasta la personalidad jurídica". Y lo malo no son las religiones, sino quienes las utilizan para objetivos espurios -terroristas-, o quienes las persiguen -nazis, soviéticos-, o quienes las encuentran en su ombligo junto a la pelusilla.

Ángel dijo...

Manu, será en un anexo a la iglesia de Las Anas, el jueves, a las 20h.

Ace, los nuevos movimientos religiosos baten records de horterez en sus templos.

Anónimo, efectivamente, ha puesto el dedo en la llaga. Y lo de la Cienciología fue de chiste, pero eso es otro tema.

Inverosímil dijo...

Supongo que no desaprovecharás la oportunidad para hablar del producto patrio como los chicos de Escrivá y los Kikos (que de esos hay muchos por tu tierra...).

Confiamos en ti.

Y quedamos pendientes de conocer el medio de divulgación.

Eli dijo...

Pero vas a hablar a favor o en contra de las sectas, que no me aclaro?

Ángel dijo...

Inverosímil, ni el Opus Dei ni el Camino Neocatecumenal son sectas, sino carismas específicos de la Iglesia católica.

Eli, le pediré al público que elija y luego me iré y les dejaré un recopilatorio de los mejores momentos de Los Simpson.