miércoles, 17 de febrero de 2010

Caer en desgracia

Por la presente me dispongo a desmenuzar un poco más uno de los guiones de la entrada anterior, a saber: ¿cuál es mi opinión sobre Muchachada Nui?, o ¿por qué es cada día peor? En este caso, como en los demás, veis que mi opinión personal, subjetiva, coincide con la realidad, objetiva. ¿Podríamos decir que mi opinión configura la realidad que nos rodea? Sin duda.

Muchachada Nui empezó siendo La hora chanante, y La hora chanante no era más que un grupo de simpáticos perturbados que comenzaron en la Paramount con audiencia cero. Esos perturbados eran independientes, incorrectos, originales, frescos y, en definitiva, hacían lo que les brotaba de sus glándulas suprarrenales. Y hasta ahí bien. Gustaban o no gustaban, pero fueron pioneros en nuevas formas de hacer humor. A mí me gustaba su desenfado, la gran idea (mía quizá, quién sabe) de imitar a famosos siempre con la misma voz, los doblajes dadás, el surrealismo genial, los guiños al cine y a la tele y, en definitiva, el tono ochentero frikiretropopkitsch que impregnaba cada una de sus emisiones mensuales.

¿Y ahora? ¿En qué se han convertido para que yo les increpe y les diga: "tíos, vosotros antes molabais (más)"? Pues sí, cualquier fórmula se agota, y que hay que saber cortar a tiempo y tal. Parece que, además, son conscientes y ésta va a ser la última temporada, lo cual les honra como personas y como seres humanos. Pero hay algo más que, creo yo y es así, ha acelerado el proceso. Lo que antes era una autorreferencia ahora es repetitivo; lo que antes era homenaje ahora es casi plagio (a los Monty Python, super omnia); lo que antes era independencia y hago-lo-que-quiero, ahora es adaptación a lo que la muchachada reclama (¿y el señor Pussy, tan incomprensible como genial?). La carencia de nuevas ideas es peligrosa, pero más aún la pérdida de la propia identidad. Y algo así ha pasado.

Si no, probad a ver el capítulo de La hora chanante presentado por Björk y lo comparáis con el primer capítulo de esta temporada. A vuestra responsabilidad queda.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi el "Celebrities" de Luís Cobos si me gustó.

"Aquí hay muchos track"


PD:Ahora soy anónimo, pero antes no.

Ángel dijo...

Por supuesto, siempre hay excepciones. Pero el tono general, es el tono general. Ge-ne-ral. Nu-ce-lar.

Javier G. Calabria dijo...

Sin duda los Monty pytnon son geniales.

Pd:A mí también me gustó el Celebrities de Luís Cobos

Ángel dijo...

Los Monty Python no sólo son geniales, sino que han servido de inspiración para un montón de sketches de MN. Así, a vuelapluma y recientemente: "The argument clinic" (MP) y "El interrogatorio" (MN), o Raúl Cimas pasando de sketch a sketch la semana pasada. Demasiado escandaloso.

A mí, de Luis Cobos, me gustó el recurso a la escarlatina, a la nunca bien ponderada escarlatina.

Ezio dijo...

Y bueno. Todo tiene una curva de crecimiento, un punto de inflexión y una decadencia y/o bastardizacion.

No creo que pueda evitarse, salvo milagrosa transformación, pero es casi imposible. Y diré mas: la clave del arte probablemente este en lo efímero de que sus múltiples circunstancias coincidan, en ese momento glorioso en que todo arde y luego se disipa, porque si fuera accesible siempre, se industrializaría. Y todo esto que digo es tan verdadero que no sirve absolutamente para nada.

Irrer Hutmacher dijo...

yo soy de la opinión que cualquier programa de humor que quiera hacer gracia durante toda su emisión está condenado a durar poco en antena (o mucho pero sin hacer gracia), es muy dificil hacer gracia y más aun durante un largo rato... a ver cuanto dura lo nuevo de A3 "el club del chiste"...

ace76 dijo...

Como nunca fui muy fan de los chanantes, no puedo opinar...

¿Han hecho ya sketches con periquitos muertos?

María Marial dijo...

"La carencia de nuevas ideas es peligrosa, pero más aún la pérdida de la propia identidad".

Esta frase no me va a dejar dormir.

Que lo sepas.

Ángel dijo...

Ezio, tus palabras emocionan y reconfortan el corazón y el páncreas. Se nota que vienes de Florencia.

Sombrerero, pues espero que poco, la verdad. Me pareció vergonzoso.

Ace, creo que es el siguiente sketch. Y luego harán el de el chiste más gracioso del mundo, y luego empezarán a copiarse a sí mismos (cosa que, ahora que caigo, ya han hecho con el sketch de los osos clicli).

María, nada que un buen somnus no pueda arreglar.

AdMiles dijo...

Pues a mi el "Celebrities" de Luís Cobos me sigue gustando.

He cambiado de nombre pero no de idea, y es que sólo me cabe una de cada vez.

Estée Lauder dijo...

Como Gesualdo me recordabas a Gesualdo Bufalino, un sublime escritor siciliano.

No es que este en contra de las transformaciones a lo Fenix, y en realidad no soy quien para opinar, pero es que AdMiles suena a programa de millas de una linea aérea para fidelizacion de los viajeros frecuentes...

escribirmeayudaapensar dijo...

Hola! Buscando unas imágenes, he dado con tu blog. Si no te importa me pasaré de vez en cuando.

Ángel dijo...

Admiles, muy astuto, muy astuto.

Estée, me interesa mucho tu próxima línea de cosméticos y morcones. ¿Para cuándo?

Escribir..., no sólo no me importa, sino que te compelo a no abandonar el blog hasta que no hayas comentado en todas y cada una de las entradas presentes, pasadas y futuras.

Luis dijo...

Bueno...yo no veía "La hora Chanante" y ahora veo sólo "píldoras" de Muchachada Nui así que supongo que por eso no me he cansado.