lunes, 20 de julio de 2009

Intermezzo

Regreso a la vida cotidiana después de cinco días playeros en los que he adquirido una interesantísima tonalidad cetrina a base de loción solar factor veinte y sacrificios humanos sin importancia. Han sido días intensos de reencuentros, risas y rememoración de nuevos tiempos.

Después de semejante licencia poética digna del mismísimo Pedro Salinas (q.D.g.), he de decir que Murcia capital no ha cambiado. Esta misma tarde, por ejemplo, he tenido que hacer unas fotocopias en la papelería de la esquina. Nada demasiado serio: documentos relacionados con mi curriculum y fruslerías de similar naturaleza.

El fotocopiador macho se ha acercado con sus bigotes a una de mis publicaciones, la ha observado con gesto tan adusto como severo y ha constatado que versaba sobre relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede. Entonces se ha detenido unos instantes y ha guardado un respetuoso silencio tras el cual ha emitido sentencia firme: "a ver... ¿se puede saber qué Gobierno español se va a tomar en serio la aconfesionalidad del Estado y va a derogar el Concordato? Creo que ya es hora de establecer una separación clara entre la Iglesia y el Estado".

El debate ha durado escasos cinco minutos, los que ha tardado en acabar de fotocopiar. Lo calificaría de profundo y edificante, pero como no ha sido ninguna de las dos cosas me voy a comer galletas y vuelvo dentro de un rato.

30 comentarios:

Alejandra dijo...

Como todavía no hay comentarios, voy y me atrevo yo a empezar. Me alegra verle tan moreno y con tan buen aspecto. No es mi caso que aún tengo un colorcillo blanquecino sospechoso de tener una vida laboral demasiado intensa y una nómina poco acorde con mis méritos.

Cual de los tres? dijo...

cetrino, na. (Del lat. citrīnus, de citrus, cidra).

1. adj. Dicho de un color: Amarillo verdoso.
2. adj. Compuesto con cidra o que participa de sus cualidades.
3. adj. Melancólico y adusto.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

TortugaBoba dijo...

¿Y de qué son las galletas? Comparte chico...
¿¿¿La fotocopiadora hembra no opinó???
Muá.

Luis dijo...

Hay un exceso de titulados..y después...pasa lo que ocurre!

Ángel dijo...

Alejandra, ¿poco acorde por exceso o por defecto?

Las tres acepciones son correctas, pero la segunda, que desconocía, se me antoja apetitosísima.

Tortugaboba, la fotocopiadora hembra, como su propio nombre indica, fotocopió (siento si ha sonado demasiado machista o feminista).

Luis, también pudo influir el hecho de que ayer fuera sin afeitar.

MEG dijo...

Debo decirte que muchos tenemos una línea de opinión semejante a la del Fotocopiador macho, cuanta menos injerencia de las Iglesias varias en los asuntos del Estado, mejor.

Además, como bien sabrás, los acuerdos con la Santa Sede son mucho más permisivos que los tratados con cualquier otro estado.

Atención, pregunta: ¿a los religiosos católicos que vienen de fuera a ocupar cargos de importancia en la Curia española se les aplica la Ley de Extranjería? Me temo que no...

Ángel dijo...

Si yo no he dicho lo que pienso... He dicho que hubo discusión, tal vez amigable, tal vez virulenta, tal vez visceral en sentido literal y figurado... La próxima vez que te encuentre en la Gran Vía a la altura de la antigua ProNovias te contaré exactamente cómo fue.

(Los religiosos que vienen a la Curia tendrán contrato de trabajo, supongo)

http://gesuald2.blogspot.com/ dijo...

Tú crees que Murcia no ha cambiado, pero yerras gravemente:

1º La tectónica de placas la habrá desplazado ligeremente.

2º La rotación de la tierra y la orbita terrestre la han movido también.

Luego Murcia no está dónde la dejaste, el cómo la has encontrado a pesar de ello es un mérito que debes atribuirte.

Por otra parte el planteamiento del reprógrafo es correcto pero no la solución, lo que conviene derogar es el Estado.

Gesualdo dijo...

La velocidad de orbitación ha hecho que a "órbita" se le perdiera la tilde por el camino.

Ángel dijo...

Lo único que sé es que Murcia no está cuando la dejé. Y no te preocupes, que se admiten "órbita", "orbita" y "orbitá".

Irrer Hutmacher dijo...

En todo dejas tan a medias cabronazo? xD

Ángel dijo...

Pues...

Guisela dijo...

Yo si encuentro un fotocopiador que me hable en esos términos me quedo a vivir en la fotocopiadora para siempre, porque me estoy dando vueltas a la cabeza preguntandome de que otro diantre mas sabrá hablar con ese registro! Era guapo? Di!

Ángel dijo...

Era viejo, decrépito y moribundo. Las pústulas recubrían su piel por dentro y por fuera y multitud de perros lamían las llagas abiertas de su cabeza. Pero sí, lo encontré guapo.

Temper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guisela dijo...

Perturbadora visión cargada de erotismo y hermenéutica.

PD: MEG, confieso que he curioseado tu perfil y vi que nos gusta sactamente la misma música. Mira tu lo que son las cosas!

Centro Picasso Vilnius dijo...

Te voy a contar un secreto: la primerísima vez que me dijiste que tu tesis iba sobre la relaciones con el Vaticano a partir de la Restauración, yo te respondí que me parecía interesantísimo porque a) pensé que eras historiador (admítelo, nadie quiere a los abogados) y b) pensé que eras anticlerical a muerte (admítelo, generalmente ese tipo de tesis son más comunes desde el odio visceral).

Este suceso me enseñó que sigo siendo igual de sagaz a la hora de juzgar a las personas.

Ángel dijo...

Como no dejes de ser hermenéutica, Gui, tendrás lo que no te mereces.

Superflicka, ¿me tienes por clerical? Ya sabes que de eso no se habla en este blog, pero un día nos llamamos de forma mutua y te cuento.

TortugaBoba dijo...

¿Y cuántas páginas van ya de tésis?? Esto es, ¿cuántas fotocopias hiciste? O mejor dicho, ¿hizo el fotocopiador en la fotocopiadora?
Qué calor hace y cuánto me afecta...
Beso.

Ángel dijo...

"Sí" a todas tus preguntas. Últimamente pones menos oes en tus "beso" de despedida que habitualmente. Me preocupa.

TortugaBoba dijo...

(Risa floja)
Muakssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss (¿así mejor?) :P

Ángel dijo...

Dónde va a parar.

Alejandra dijo...

Poco acorde, señor Ángel, poco acorde. Monocorde por momentos. Inmisericorde en otros. Y así.
Y hablando de curas, la Ley de Extranjería tiene un capítulo especial para religiosos, científicos, charlatanes diversos, conferenciantes, y así. Siempre que medie relación laboral aunque sea por un día.
No se especifica qué pasa si el cura es negro o moro. Pero es que esas cosas no suelen pasar. Al menos en Coria del Río y hoy por hoy.

Guisela dijo...

Como extranjera y como religiosa -monja de clausura en las ursulinas de Salamanca- siento mis derechos cosmopolitas vulnerados. I mean, exijo que se respete mi derecho a elegir en que convento encerrarme a darle al silicio y demas flagelos con absoluto deleite y -lo confieso- libido. O acaso se creen que este convento es mas placentero que los de Viena?

Centro Picasso Vilnius dijo...

Acepto el guante. Me encantará discutir contigo, aunque desde ya te aviso que probablemente estemos de acuerdo y sea una discusión muy breve...

Antonio Rentero dijo...

Angel, tú gastándote el dinero que generosamente ingresamos en tus cuentas numeradas de las islas del Canal en ir a Roma a husmear en los anaqueles del Archivo Secreto Vaticano cuando tenías a Garganta Profunda en la fotocopistería de la esquina... endevé...

Ariakas dijo...

Después de leer este post y los 26 comentarios tengo que suscribirme a este blog, no tengo opción.

Ariakas dijo...

Por cierto, el Concordato es anticonstitucional, aunque me duela estar de acuerdo con el Fotocopiador.

Ángel dijo...

Alejandra, en Coria del Río es donde más curas negros hay. Y rojos. Y negros.

Guisela, tu condición de monja extrema, extremista y extremada está afectando a tus habilidades ultrasensoriales. ¿A que ya te resulta más difícil escrutar las conciencias?

Superflicka, no te quepa duda. Es más, puede que incluso te lleves alguna sorpresa (y no lo digo por mi costumbre de mantener discusiones con una tortilla francesa sobre la cabeza).

Renter, pero mantener una discusión amigable y visceral con un fotocopiador no da para salir en Identity. En el telediario, tal vez...

Ariakas, me parece una decisión acertada. De la ilegalidad del concordato podríamos hablar detenidamente, pero no lo haremos porque sería una detención ilegal.

SIE dijo...

Estupefacta me hallo, tantasmil reflexiones sobre una conversación con el fotocopiadormale, a mí estas cosas no me pasan, se limitan a un triste ¿por las dos caras?.

Quiero pensar que no es por mi curriculum sino por la parquedad en palabras de mi fotocopiadormale de confianza... quiero pensarlo pero estoy tentada de inventarme pasionales aventuras jurídicas en la Embajada de Turquía a ver si le saco un ¿cuántas copias ha dicho?, al menos.