martes, 7 de julio de 2009

De buena ley

¿No sabéis cuál es el programa que da título a esta entrada? ¿De verdad? ¿No os suena? Intentad visualizar los comienzos de Ana Rosa Quintana, de ujiera de tribunal de arbitraje en el programa "Veredicto". Pues igual: dos seres humanos (por lo general) le cuentan sus cuitas a un abogado que ejerce de árbitro, el árbitro se retira a deliberar, el público opina a micro pelado y al final sale el árbitro y dicta el laudo.

La cosa está en que me estoy aficionando al programa. No sólo porque las resoluciones vayan acompañadas por un dicho popular estupendo, ni porque me traiga a la memoria aquellos tiempos infaustos estudiantiles y me sirva para probar mi agilidad mental en casos prácticos, sino, por encima de todo, porque me está sirviendo para replantearme el concepto de jurado popular.

Nunca he tenido demasiado clara mi postura al respecto, y está claro que el público que excreta sus opiniones tendrán pautas de guión y petisoperías de esas, pero cada vez que oigo los razonamientos que esgrimen algunos de los jurídicamente legos, me da por discernir el momento exacto en que el hombre o la mujer dejaron de emplear el cerebro por el yeyuno para ejercer sus funciones racionales.

Pondría algún ejemplo, pero os animo a que lo veais y, puestos a juzgar, juzguéis por vosotros mismos.

15 comentarios:

Irrer Hutmacher dijo...

Ahora es cuando viene algun erudito (que no seré yo) y te dice que está todo preparado y que nada es real en el programa, pero si uno pasa el rato, pues eso ya es servir para algo no? no puedo verlo por horarios del curro pero yo, que me lo trago to (en cuanto a tele se refiere), no dudaría en verlo y engancharme :D

Paul Spleen dijo...

En serio lo pregunto: ¿antes sí estabas a favor del jurado popular?

TortugaBoba dijo...

No sé ni a qué hora es, lo buscaré, compararé con los veredictos que dan día sí y día no en los juzgados ordinarios y extraordinarios, y veré qué me compro. Muakss
(¿Tú no Paul?? :P)

SIE dijo...

Es el programa de la polémica porque los seres humanos son actores pero telecinco se defiende diciendo que es que así se entiende mejor... yo empecé a verlo, pero lo dejé porque me ponen nerviosa los listos del público. Tengo muy poca paciencia.

Ángel dijo...

Sombrerero, pues no sé si será real o no, pero es muuuuuy revelador de por dónde andan mismo las mentes ajenas.

Paul, pues nunca lo tuve del todo claro. De hecho, aún puedo discutir sobre el tema conmigo mismo.

Tortugaboba, a las dos y media en TeleCinco. Ya verás qué risa.

SIE, ¿los litigantes son actores? ¿estás absolutamente segura o es una sospecha fundada como la mía?

SIE dijo...

Vertele y otros cienes y cienes de páginas lo ratifican, y dicen que la productora no oculta que son actores... vamos, no lo oculta pero tampoco lo dice. De hecho sólo en telecinco sólo te invitan a participar como "polemista" (esto es, listillo del público)

Centro Picasso Vilnius dijo...

Voy a aclarar una cosa por si tus lectores incautos no la saben: unarbritaje puede ser guay para el árbitro. Un arbitraje puede llegar a ser guay para una de las partes, o incluso para las dos (no se sabe). Al fin y al cabo, esas 17 copias de cada uno de los 87 documentos pueden hacerte ilusión y todo.

Pero desde aquí conviene advertirte de algo:

La secretaria del árbitro, que se pasa la mañana acondicionando la sala, y luego tiene que pasar a limpio el laudo, y traducirlo, y servir cafeses y demás drogas legales, ODIA LOS ARBRITRAJES.

La secretaria de una parte, que tiene que hacer las 17 fotocopias de los 87 documentos, archivarlos en carpetas con los colores corporativos del despacho y adjuntar una relación detallada de los mismos, ODIA LOS ARBITRAJES.

Casualmente esta semana estamos de arbitrajes en mi despacho, y como oiga alguien decir que los arbitrajes son interesantes, aguantaré la respiración hasta ponerme morada y me moriré.

Vale.

Ángel dijo...

¡Mirad lo que habéis hecho con la pobre Superflicka, lectores! Venga, vamos, Super, que no es nada.

ace76 dijo...

El Jurado Popular sólo queda bien en las pelis y series americanas. Para la vida real es tan inoperante como el motor de positrones de la Enterprise.

Ángel dijo...

Ya, pero mira cómo actúan precisamente en los casos más graves, mira...

Centro Picasso Vilnius dijo...

Jo, he quedado como una loca.

¡¡No estoy loca!! ¡¡Los arbitrajes son una señal del fin del mundo!! ¡Arrepentíos!

Y tal.

TortugaBoba dijo...

Superflicka, a mí me has parecido de lo más cuerda, aunque eso sí, hasta el final no entendía los números que ponías.
Tomo nota Ángel del horario. Pero ahora al saber que son actores, pues ya no tendrá tanta emoción esto (snif...).
Muakkkkkk

MEG dijo...

No sé qué os pasa a algunos que llega el verano, el calor os fríe el cerebro y os ponéis a ver na' más que tontás en la TV.

Es mejor leerse el periódico o enchufarse una buena serie.

Antonio Rentero dijo...

Supuesto: se rompen las cañerías de casa provocando un protoparque acuático.

Opción a: llamas a una docena de personas humanas que no distinguen una llave grifa de un manojo de estopa a ver si entre todos dan con la solución a la incipiente Venecia que se está formando en tu piso.

Opción b: llamas a un fontanero profesional.

Opción c: cobras entrada a los vecinos y te sacas una lana como destino urbano de veraneo.

¿Jurado popular? Calla, calla...

Oscar+AB dijo...

A mí también me interesa el programa por los veredictos basados en el asesoramiento jurídico y tal, aunque no soporto la farándula esta que hacen con el público y las opiniones soltadas a la liguera con esa cutrez típica de los realyities de Tele Cinco ... pero por lo demás es un programa que me gusta mucho, aunque sea mentira, no importa, las películas también son mentiras aunque puedan basarse en hechos reales y nadie se decepciona ni las ve con peores ojos ...