viernes, 24 de julio de 2009

¡Concurso de motetes!

"Breve composición musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura."

Así define la Real Academia la palabra "motete" (y veintiséis palabras más que hasta hoy nadie ha consultado). En mi coro, como sabéis, cantamos muchos motetes. Unos dos mil por decímetro cúbico. Hay vídeos de YouTube, vídeos de Facebook y vídeos de Primera que lo corroboran. Amamos los motetes de todo tipo y condición, duración, estructura, color de piel, color de ojos e ideología política. Cualquier motete es bienvenido en nuestras vidas, salvo los funerarios, que son bienvenidos en nuestras muertes (obviedad de necesaria recordación).

Esta noche, en nuestro frenesí motetil, celebraremos la II Edición del Concurso Anual de Motetes. Tendrá lugar en una gran mansión. Habrá comida, frutos secos, alcohol y motetes de no más de seis minutos de duración. Cada uno aportará tres. Al menos uno de ellos habrá de ser de compositor español. Ni anteriores a 1440 ni posteriores a 1620. Galardones para los participantes, que deberán convencer al resto de la superioridad musical de sus piezas y de sus respectivas superioridades morales.

Hoy estaré enfrascado en tal singular lid. Desde las nueve de la noche hasta que el amanecer nos separe.

Siento no poder revelar mis bazas, pero tengo la certeza de estar siendo espiado.



15 comentarios:

filomela dijo...

¿Habrá cámaras?

Gesuado dijo...

Por los pelos, pero todavia vale alguno de G.Dufay que segn la frikipedia palmó el buen hombre en 1474 asi que tu obligación moral es aportar uno fácil de esos isorrítmicos.

Ale, ¿A que no hay?

Ángel dijo...

Filomela, sí, de gas. O sea, gaseosas. No habrá cómo cogerlas.

Gesualdo, lo pensé ayer, pero me he decidido por otros no precisamente isorrítmicos.

Gesualdo dijo...

De todas maneras vaya ocurrencia ¡Un concurso de motetes! El día menos pensado alguna televisión privada os copia la la idea, hacen un "OM" (Operación Motete) lo pone en "prime time" y ríete tú del OT.

Nils dijo...

lo ganas de calle, porque seguro que tienes por ahí los que se crearon en la abadía cisterciense de Antequera, que todo el mundo sabe que son los mollete-hits!

Irrer Hutmacher dijo...

Lo admito me perdí... ¿?

Anónimo dijo...

Eso de "OM" (Operación Motete) suena un poco a hare krishna, más que a motete cristiano...

Guisela dijo...

(Aun con voz pastosa y parpados pegoteados no dejo de preguntarme: quien habrá sido el Jesus Vazquez de esta OM, y quien el Risto Meijide?)(por lo demás, ya damos por descontado quien habrá ganado, ahora queremos el premio para ponerlo en la vitrina del Blog, junto con las demás copas y medallas descoloridas -la ultima data de 1984).

Cuallis dijo...

¿Porqué no valen los anteriores a 1440? me parece demasiado exclusivista por vuestra parte, por no hablar de los motetes barrocos. Snobs, que sois unos snobs

Ángel dijo...

Escribo desde la playa. Mañana os respondo al modo tradicional, uno por uno y como es debido.

Sombrerero, tendrás tu explicación.

Alejandra dijo...

Donde esté un motete de 1621, que se quite lo demás. Pero ustedes verán.

Guisela dijo...

Sip. Ese fue un excelente año para motetes. Pero ya saldrán con lo de siempre.

Ángel dijo...

Bueno, pues al final, como me da una pereza infinita responderos a todos de uno en uno, voy a escribir un post que no tiene nada que ver con vuestros comentarios. ¿Os parece bien? ¿Sí?

Sombrerero, el e-mail de tu perfil no funciona. Nunca sabrás qué es un concurso de motetes.

En 1621 no se compuso absolutamente ningún motete. Fue el concurso de escribir "El Quijote", que al final se llevó el premio Cervantes, no sé si os acordaréis.

Antonio Rentero dijo...

A mi me dan miedo los motetes de carretera, especialmente los regentados por jóvenes de ademanes inquietantemente calmados y cuya madre vigila sentada en una mecedora desde la ventana de la cercana y ominosa mansión.

TortugaBoba dijo...

Llego tarde, sí. Mi pregunta: ¿ganaste?
Besoooooo