jueves, 27 de noviembre de 2008

Admoniciones

---

Me gustaría aprovechar el espacio que me otorga este blog para hacer un llamamiento a las buenas costumbres y lanzar unas cuantas invectivas contra las malas, siempre desde mi neurosis ortográfica y gramatical tantas veces puesta en evidencia por María, la comentarista anónima más tiquismiquis que campa por aquí a sus anchas, largas y profundas.

Leídos blogs ajenos, artículos ajenos, escritos ajenos y cualquier otra producción de una mente humana que no sea la mía (susceptible, por tanto, de imperfección), me considero en la obligación de amonestaros:

- Por muchos puntos que pongáis no conseguiréis que el suspense sea mayor. Los puntos suspensivos son tres y no más. El resto es exceso y despilfarro.

- No existe ninguna palabra monosílaba en español que se componga únicamente de una consonante. La "y" no es una consonante, es una "i" aficionada a la musaka y a los bailes en corro.

- A la hora de usar colores es preferible el negro sobre blanco al resto. Si uno quiere transgredir, blanco sobre negro. Más no. No es necesario combinar todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, pese a las presiones sociales y políticas en ese sentido.

- Cuando vayáis a usar el famoso etcétera (o etc.), aseguraos de que: a) no vaya seguido de cincuenta puntos suspensivos (o sea, ciento cincuenta puntos normales), sino de un solo punto; y b) le preceda más de un elemento enumerativo. No vale decir: "Este fin de semana me fumé un canuto, etc............". Por cierto, no fuméis canutos.

- Comillas no hay más que dos, una a cada lado, y aunque ahora digan que valen para enfatizar, no son más que burdas patrañas. Si pasáis por una tienda de comidas preparadas y pone: Tenemos "pollo", desconfiad. No es superpollo, sino sucedáneo de mapache.

- Y, cómo no, las tildes. Son necesarias. Si no fuera por ellas, muchos de vosotros tendríais nombres ridículos. Pensad en eso.

45 comentarios:

Nils dijo...

Me temo que no es correcto el uso de la comilla doble qe pones como ejemplo, ya que, en todo caso, debería ir con comilla simple. Es sencillo, la comilla doble sólo se usa para escribir declaraciones de otras personas, mientras que para títulos y enfatizaciones de cualquier tipo, es mejor la simple. CANUTOS NO!

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer... Por fin soy semi-protagonista de una de tus entradas. ¡Lo conseguí!

De acuerdo en todo. Bueno, casi. A pesar de mi vulgar nombre, "anónimo" es el que firma como "anónimo" según las instrucciones de tu blog. Si esto no es correcto, que tu Mac lo subraye en color rojo. Si te doy más información, tendría que matarte después, y no es plan.

Aquello de "anchas, largas y profundas" he intentado cuadrarlo con mis piernas, pero no rima.

A mí me gustan mucho los puntos. Los suspensivos, los cardinales, los de fuga, los de corchea, los de cruz, los G, los redondos, los clave, los puntillos y los puntitos. Que vivan los puntos.

La palabra "invectivas" no se encuentra en el diccionario español. Miraré en el sueco.

Te falta un "por" en la penúltima frase.

¿Tiquismiquis yo?

A mí que me registren.

Ángel dijo...

Nils, ya lo sé. Esa frase, de hecho, es un despropósito porque ella misma debería ir entre comillas. Pero las licencias que yo me concedo son voluntarias.

María, serás protagonista de muchas más entradas, lo que pasa es que te falta paciencia. La palabra "invectivas" tal vez no figure en el diccionario español, pero es que los plurales no suelen hacerlo. Una invectiva es un "discurso o escrito acre y violento contra alguien o algo". Pero mira en el sueco de todas formas. Y no veo que falte un "por" por ningún lado (muijjijiji).

Anónimo dijo...

Como te gusta escribir en tu Blog ehh, contarnos cosas y eso. ;-) ¿Algún problema de ego, yo, o superyo?

Un abrazo silencioso JP

SIE dijo...

¿Puedo aprovechar para hacer publicidad de mi plataforma: TI NO LLEVA TILDE? Bueno, ya lo he dicho ;)

Ángel dijo...

JP, ehmm... sí, me gusta, sí.

SIE, ¡cierto! Y yo añadiría, ni "fe", ni "fue".

Anónimo dijo...

Buf... menudo resquemor, la leche. Lo de la broma con las invectivas era porque no conseguía encontrar ningún otro error.

Mis disculpas, y le paso el protagonismo a otro.

Ángel dijo...

Nonononono, de ninguna manera. Quédese. Sin usted hubiera seguido deslabazando impunemente mis entradas, entre otras muchas felonías punibles. Sin su Pepito Grillo, Pinocho probablemente se hubiera dedicado al tráfico de drogas, tal y como yo haría sin el mío, pese a no poder verlo ni conocerlo a riesgo de perder la vida.

Stepario dijo...

Editor...

Ángel dijo...

Dime...

MEG dijo...

Hay blogs que no permiten las tildes. No es mi caso, siempre las uso y blogger te deja, pero todo aquello que huela a ya.com, no puede.

SIE dijo...

Pues mira Meg, mejor, así no le ponen tilde a TI, ni a FUE ni a FE

Centro Picasso Vilnius dijo...

Hace tiempo estaba yo pensando en escribir esta misma entrada, y te me has adelantado... ¡Eres Parkman! (Esto último no tienes que entenderlo.) Tengo una propuesta que hacerte (aunque seguro que ya lo sabes; o ya lo hiciste... como eres Matt Parkman...)

Ángel dijo...

Meg, ¿y qué haces ahí que no denuncias?

Superflicka, ¿cómo no voy a conocer a Parkman si me ha salvado la vida en más de una ocasión? Fdo. P. Petrelli.

ace76 dijo...

Me sumo a la campaña contra las comillas mal usadas, etc.......!

:-P

Gesualdo dijo...

¡Vaya broncón! (bronca grande), me doy por aludido, entono el "mea culpa", me rasgo la camisa, me echo ceniza por la cabeza, y me voy a hacer penitencias por Sierra Morena. (Ahora sé como terminar, si con etc. o con media docena de puntos subversivos)

Gesualdo dijo...

Fe de errores.

En mi anterior comentario donde dice "me rasgo la camisa", acto propio de las bodas calés, debería decir "me rasgo las vestiduras", que es lo que viene al caso.

Anónimo dijo...

Capazo tampoco lleva tilde.

Paul Spleen dijo...

Ortotipografía, ¡por fin! ;o) Para los puntos suspensivos, ¿habéis probado a usar su carácter correspondiente? Mantened pulsado con el índice izquierdo la tecla ALT y escribid 0133 con la mano derecha en el bloque numérico. Magia: de <...> a <…>.

Y las comillas que se usan en español impreso son las francesas (curioso), que salen con ALT+0171 y ALT+0187. Más magia: de <""> a <«»>.

¡Tachán!

Ángel dijo...

Ace, voy a tu blog a ver si has hecho los deberes de vida social de hoy.

Gesualdo, no iba por nadie en especial, sino por mi neurosis ortográfica que combato a base de maría (y no hablo de drogas).

Anónimo, depende, puede ser "capazo" o "cápázó".

Paul, ¿y la de tiempo de vida que perdemos en esas cosas?

Paul Spleen dijo...

Ese mismo argumento me lo han usado a mí para no poner tildes…

Chexpirit dijo...

Pelea! Pelea!
¡Las drogas son asuntos sucios!

Anónimo dijo...

Esto yo muy bien me lo batía en duelo con usted. Sobre todo lo último, lo de las tildes.

Alejandra dijo...

Pues yo le puse un color crema precioso de fondo a mi página y le puse más "cosas" y etcétera......Seguro que lo hice todo mal...............seguro.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores blogs que te he leído sin lugar a dudas.

Como alumna de una profesora de Lengua bastante exigente, perfeccionista y tiquismiquis, comparto en mayor grado la observación de los puntos suspensivos (como amante de los distintos tipos de puntos) y los monosilabos (q, t, m, x...).

He dicho

Anónimo dijo...

Soy odiosa.
Pero por no desentonar...
Deslavazar se escribe con uve.

Ángel dijo...

Nícaníca, era un guiño intencionado a María, mi correctora oficial, que ya se encargó de reconvenirme en su momento.

Ay... que tenemos que pasarnos más por aquí...

Anónimo dijo...

ahora vas a empezar hispánicas, ángel, xDD

Antonio Rentero dijo...

No escribi con acentos hasta que llegue a la Universidad.

Y para que no me suspendieran en el instituto redactaba mis examenes siempre con mayusculas, con la excusa de que las mayusculas no van acentuadas. Funciono.

Ahora escribo acentos de mas. Excepto cuando lo hago desde este ordenador que tiene mal configurado el teclado y no se donde pijo esta el boton de la tilde.

Anónimo dijo...

"Tenemos "pollo", desconfiad. No es superpollo, sino sucedáneo de mapache."

Eres un cachondo xD. Bueno a ver si hablamos mas y me cuentas que tal te va.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yamextrañabamí.
Es que escribe usted tanto y tan lavazadamente, don Ángel, que las criaturas sencillas y sin preparación tendemos a perder el hilo.
Pido perdón.

Paul Spleen dijo...

La pobre RAE tuvo que poner en su última Ortografía que ellos nunca habían dicho que las mayúsculas no se acentuaban. Cuántos trabajos le dais a nuestra limpiadora, fijadora y esplendorífera…

Ángel dijo...

JP, no hacen falta hispánicas para ser filólogo.

Renter, ¿ves el error? En vez de "funcionó" pones "funciono". Y todo el mundo sabe que es falso.

Tyrael, ¿has tenido suficiente? Porque se me ha olvidado decirte que blablablablabla...

Nicánicá, todas esas palabras juntas me han hecho recordar los tiempos nepomucenos. ¿Qué habrá sido de todo aquello?

Paul, te contaré el origen del mito de las mayúsculas no acentuadas: una mayúscula acentuada en una máquina de escribir era una mayúscula semitachada. ¿Ves qué fácil?

Erica Nicolás dijo...

Buenísimo. Cometo todos lo errores gramaticales que has enunciado, etc...........

:)

Anónimo dijo...

Tienes razón, Doctor en Filología Hispánica, Departamento de Tildado Nacional e Interes Económicos Moratorios, Sección Áurea. ;-)

JP

Antonio Rentero dijo...

Cuanto tienes razon........ tienes "razon" y etc...

Ángel dijo...

Isaboh, No todos: has escrito "que" ;-)

Anónimo dijo...

Ay, sí...
Pues al Nepomuceno mayor lo seguimos esperando. Nos asomamos a la ventana nostálgicamente y todo ese rollo, confiando en que un día su caballo se recortará sobre el horizonte et cetera et cetera (¿lo he escrito bien? Me he ido al latín, que es más bonito, más antiguo)

Y usted me sigue debiendo una revancha.

Ángel dijo...

Nicanica, yo no me asomo mucho porque el Google Reader me avisaría. Haces bien en irte al latín. No hay mejor sitio. Y no te gastés (que diría Mafalda), no habrá revancha jamás. Me quedo con este regustico en la boca.

Nootka dijo...

¿No serás tú ese anónimo enmascarado con el que he tenido tremenda trifulca por haber acentuado ti??
¿o será María?
;)

Bueno, yo sé que no sois ninguno de los dos. Os lo decía para que sepáis que no estáis solos en esta lucha sin cuartel.

Gracias.

Ángel dijo...

Le garantizo que no fui yo. O al menos que me habría gustado no serlo, aunque no lo hubiera sido.

Leo García-Jiménez dijo...

Angel!!! Muy buena esta entrada... Que conste que mis no-tildes estan mas que justificadas... A ver quien es el bonico que lo consigue con un teclado yanqui! Mi proximo regalo de navidad esta muy claro: un teclado espanyol, con enye, tildes y de "to lo nacio".

un abrazo

Ángel dijo...

Tus carencias de enyes y de tildes quedarán de sobra justificadas siempre y cuando me traigas suficientes regalos y parabienes de tu estancia en Denver, Colorado.

Bah! dijo...

Yo carezco de acentos y de enies en mi orde y no por eso soy menos persona. La gente cuando te quiere entender lo hace desde el amor de su corason. Decreto anuladas todas esas reglas arbitrarias que seguis solo para complacer a tu maldito TOC.

Ángel dijo...

En efecto, ese no está entre los motivos por los cuales eres menos persona.