miércoles, 19 de octubre de 2011

Entrada estrictamente jurídica

Me conmueven las quejas sinceras y amargas de un alumno que manifiesta, vía Twitter, que acabará la carrera de Derecho sin conocer la diferencia entre iusnaturalismo y iuspositivismo. Confiesa a continuación que se muestra desolado y que mañana no, porque le viene mal, pero pasado mañana pondrá fin a su vida o a la de cualquier otro, lo que ocurra antes.

Y yo, que tengo un corazón que no me cabe en el pecho, consecuencia de lo cual me tuvieron que someter a cirugía de urgencia para alojarlo en un recipiente metálico que conservo en la despensa, he decidido aclarar aquí la cuestión.

Aquí van las principales diferencias:

-En cuanto a la apariencia: son palabras distintas, no se pronuncian igual y también se distinguen al olfato, al gusto y al tacto, aunque a primera vista resulten idénticas y en muchas ocasiones se haga imposible diferenciarlas antes de oírlas hablar.

-En cuanto a sus partidarios: el iuspositivismo es una escuela defendida por señores con amplios bigotes y barbas, que visten levita y fuman en grandes pipas. El iusnaturlismo, por el contrario, encuentra afiliados entre miembros de clases obreras, provistos de cascos, gafas de sol, pantalones bombachos y botines negros. Ejemplos de iuspositivistas: Fernando el Católico, Fernando Torres, Fernando Alonso y Andy (de Andy y Lucas). Ejemplos de iusnaturalistas: Arquímedes, Poseidón, Herodes Antipas y Lucas (de Andy y Lucas).

-En cuanto al concepto: mientras que el iusnaturalismo defiende la existencia de un Derecho no escrito previo al Derecho positivo (aunque no demasiado previo, quince o veinte minutos a lo sumo), los postulados iuspositivistas no conciben más Derecho que el escrito, salvo si está escrito con mala letra y resulta difícil de entender (cuando esto ocurre, se genera un clima de tensión que sólo termina cuando alguien cambia de tema, diciendo, por ejemplo, "pues vaya, parece que al final se ha quedado buena noche").

Existen más diferencias, pero o bien no son importantes, o bien viven en las afueras y raras veces se dejan ver por los grandes centros comerciales. Prescindimos de ellas. Las desdeñamos, incluso.

Suyo afectísimo,
Ángel.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí haces de nuevo gala de tu fragante, que diga flagrante ironía, que tanto nos hace reir, asi como con Andy & Lucas o precedente de 20 minutos, permíteme arrojar una carcajada inocente :)
Por supuesto, yo ya conocía cuál era la diferencia entre el iusnaturalismo e iuspositivimo, pero siempre viene bien conocer a los seguidores más latentes y su perfil

Anónimo dijo...

Clasificación del derecho, pregunta típica de exámenes parciales de Derecho Civil Parte General... al menos por estas tierras.

Por cierto, saber que el Niño Torres y Fernando Alonso son iuspositivistas ha hecho nacer en mí una perplejidad que no me cabe en el pecho o donde sea que deba habitar la perplejidad.

Saludos doctorsísimo Ángel.

Ángel dijo...

Anónimo, de latentes nada. Esos son abiertos seguidores. Desvergonzados, podríamos decir llegado el momento. Latentes hay otros, pero no puedo decir sus nombres para evitar que dejen de latir.

Álvaro, eso lo pregunto yo en los exámenes parciales, en los totales y en los absolutos. Lo que ocurre es que a veces lo pregunto de manera implícita.

balopla! dijo...

ay, la doctrina!

menthrog dijo...

¿Levitan los hombres de levita, o solo dan gráciles brincos?

Centro Picasso Vilnius dijo...

El enlace que tienes de mi viejo blog no es de mi viejo blog, sino de alguien que ha usaurpado mi vieja identidad con aviesas intenciones... Te lo digo no te vayan a spamear, virusear o algo peor.

la Justyna dijo...

y pensar que me dejé Derecho porque no podía vivir con tal confusión ...

rocafidelis/ faithfulrock dijo...

Yo ahora soy mas Iusnaturalista y no gracias a tus egregios compañeros de claustro. Aunque con los ejemplos que me has puesto me lo estoy pensando: veo mas a Iuspositivista a Isabel que a Fernando, lo de andy/lucas son tanto monta, monta tanto, pero lo que realmente me ha descolocado es lo del Tetrarca de Galilea, espero que El Grande fuera Iuspositivista, solo por contrarrestar.
¿Y Vuecencia (sobre todo despues de sus magistrales disertaciones en el real casino) en que lado está?

Ángel dijo...

Balopla, aquí la tengo. ¿Le digo algo?

Menthrog, pues mira, a veces huelen bien y otras veces van en bicicleta.

Martes, ya está todo arreglado. TODO.

La Justyna, ¿dónde lo dejaste? Anda, coge las llaves del coche y ve a recogerlo.

Rocafidelis, yo siempre estoy del lado de los débiles. Sobre todo cuando juego al pádel.