miércoles, 24 de noviembre de 2010

Asalto generacional

Ayer, disertando con algunos de mis alumnos, salió a colación la genial película Moon y sus reflexiones sobre el derecho, la ética, la empresa y la mismísima vida humana. En tales divagaciones andábamos cuando una alumna me espetó que eso tenía pinta de rollo friki, y yo, que no puedo tolerar que mis alumnos se pierdan joyicas como esa en beneficio de detritus como Avatar, quise bajar Moon del firmamento para que sintieran su calidez y cercanía.

El elenco de actores no es demasiado conocido, ni sus efectos especiales demasiado despampanantes, ni el compositor de su banda sonora demasiado John Williams... Pero siempre hay un camino, y pensé que la genealogía de su director, Duncan Jones, podría servir a mis aviesas intenciones. Porque Duncan Jones es sólo uno de los tres nombres por los que se conoce a Zowie Bowie o Joey Bowie, hijo de David Bowie. ¡De David Bowie!

¿De David Bowie? Impacto cero entre el pupilaje. Caras de extrañeza. Les pregunté si no conocían a David Bowie, el famoso cantante con actual cara de lesbiana vieja. No podía creerlo. Nadie a la de una. Nadie a la de dos, cuando lo relacioné con Mick Jagger, que sí que les sonaba de algo. Una, tímidamente, a la de tres, cuando mencioné Dentro del laberinto.

Esta afrenta a mi juventud no quedará impune. No pienso hablarles de la apasionante vida de Gloria Lasso ni de su nula relación con el ordenamiento jurídico español.


21 comentarios:

Chexpirit dijo...

Últimamente detecto una creciente rarofobia entre la junventud producto de que no nos conocen ni a ti, ni a mí, ni a Samuel y demás personas extraordinarias. Es culpa nuestra por no ser más famosos y demostrar que lo friki es compatible con lo guay.

Ángel dijo...

Chexpirit, no sé si deberíamos incluir a Ruf. Piensa que le gustan los zombies y que solía ser amigo nuestro. En otro orden de cosas, has escrito "ti" sin tilde y por ello me gustaría casarme contigo.

rubenrumu dijo...

:(

Chexpirit dijo...

Vaaaale, Ruf también, pero él es guapo y guay y le tengo envidia.

Chespi dijo...

No debiste decir "pupilaje" sabiendo lo que le sucede a Bowie en la pupila.

Ángel dijo...

Ruf, no te apures, que creo que en el comentario siguiente dice cosas buenas de ti.

Chexpirit, no le tengas envidia, que a mis ojos sois los dos gentuza y basura humana por igual.

Chespi, te refieres a esto o a esto?

Chespi dijo...

El primero quién es, señor? Le puedo decir "señor"? De todas formas por asalto generacional ya le debo respeto y pantuflas a cuadros...

Nils dijo...

Yo iba a decir que hay una canción de Gloria Lasso que me encanta, pero dado que estáis usando esta entrada para un ligoteo descarado entre Chexpi y tú, te diré que ya te vale y que respetes las demarcaciones territoriales, hombre ya!

Nils dijo...

¬¬

Anónimo dijo...

Sobre citar en clase personajes de épocas remotas sólo puedo decir una cosa: "malo si lo haces, y malo si no lo haces" (Bart Simpson, cuando creían que era un superdotado; versión en español latino).

A ver Moon y Avatar y a rever Dentro del Laberinto que lo tengo descargado ilegalmente.

MARIA dijo...

Aqui la alumna de Ángel que dijo que la pelicula iba a ser friki.
Creo que hay que matizar algunos aspectos del relato. Los acontecimientos sucedieron en diferentes clases, yo solo puedo responder al comentario de "va a ser friki".
Al usar esta palabra quería hacer referencia a, y cito (algo que os gusta mucho a los juristas) Friki o friqui (del inglés freak, EXTRAÑO...)Fuente wikipedia.

Creo que no es de extrañar que tras la introducción que hizo Ángel de la película: Una película sobre bioética, cine de autor, alquilada en el videoclub de al lado de la merced (no recuerdo como se llama; Mi deducción fuera va a ser una película friki en el contexto de rara, fuera de lo usual. Y nunca como algo peyorativo.

A mi parecer que a una persona le digan que es friki debería hacerle sentir feliz. Puesto que en el contexto -que creo usa la mayor parte de la gente- de alguien que se sale de la norma,tiene un sentido positivo. pues quien querria pertenecer a la masa?

Ángel dijo...

Aquí no se liga con nadie. Lo que pasa es que raro es el día que no me caso con nadie, y hace ya por lo menos tres meses que no me caso con Chespi.

Álvaro, Avatar no. No.

MARÍA tiene razón y habla con verdat. Todos somos frikis aunque se demuestre lo contrario.

Javier G. Calabria dijo...

Qué mala está la juventud, Ángel. Ya no hay jóvenes como los de antes, ya nadie fuma marihuana escuchando a Bowie o a Pink Floyd, ellos ahora prefieren el panamericano o sucedáneos..

¿Dónde vamos a ir a parar?¿Estos son nuestros hombres del futuro?

lacolibrii dijo...

!Maladita sea! por cosas así me da rabia no haber acabado mi prometedora carrera de Derecho cuando aún era una joven y lozana moza...Ahora podría asistir a esa maravillosas clases de master que impartes por acá,por allá y por acullá y regocijarme sobremanera con tus didácticas alocuciones.

P.S. Voy rauda a alquilar Moon.
P.S.(bis)María, el videoclub se llama Ficciones y es guay del paraguay.

Dori dijo...

No lo entiendo, a los profes se les llama de usted y en la vida se me hubiera ocurrido decirle FRIKI.
¿dónde vamos a parar?

Anónimo dijo...

Como alumnos suyos de Criminología esperamos haberle hecho sentir "un poco menos viejo" afirmándole que nosotros sí que conocíamos a David Bowie.

Seguiremos su blog a partir de ahora, esperamos que no despotrique demasiado sobre nosotros xD.

Ángel dijo...

Javier, el panamericano es una aberratio naturae, y ni siquiera funciona como versión de un clásico. Estamos abocados a la debacle, como bien apuntas en tu último libro.

Lacolibrii, estás a tiempo de acabar la carrera, o de asistir a una de mis clases y exclamar en un momento dado: ¡YO SOY LACOLIBRII, ASÍ, CON DOS ÍES!

Dori, en estos tiemos el tratamiento más respetuoso que puede exigir un profesor es de "friki".

Anónimo, habéis sido bálsamo en mi vejez, y os lo agradeceré comprándole unas botas nuevas a Anónimo sub uno y dando clases básicas de uso de corbatines a Anónimo sub dos. Anónimo sub tres no ha manifestado necesidades concretas.

Anónimo dijo...

Tengo un profe muy joven, de 24 años, y algunos alumnos medio viejines (de 40 pa arriba) mezclan el "vos",en su versión argentina, informal; con el "usted", formal. Da mucha gracia. Ejemplo, de hace unos días: "¿vos vas a dar clases el lunes?Algunos compañeros quieren consultar algunas cosas. En dirección nos dijeron que usted no iba a poder venir". Jeje cof cof -ay! este catarro...y la edad-, las cosas pueden ser parecidas de alumnos a profesores.

Concuerdo con Javier González, esta juventú no se a dónde va a pará. Mas Bowie e Isabel Pantoja y menos Crepúsculo y el Harry Potter ese que no me gusta nada eso del polvo flú.

Dori, ¿todavía me amas?

ace76 dijo...

"Moon" es una película friki. Punto y final.

Pobre David Bowie, olvidado por las masas. Mejor no les preguntes por Iggy Pop.

Salamandra dijo...

Por no sé qúé narices de problema en mi lector de RSS no se me habían actualizado tus últims joyitas. Total, que ahora estoy leyéndolas de corrido y me estoy riendo tanto que he tenido la necesidad de darte un GRACIAS MURCIANO. Qué grande eres.

En cuanto a tu viejunismo -que es el mío- debo decirte que mi sobrino me envió una canción para "modernizarme" y cuando le dije que ya la conocía, porque era una versión de una de Depeche Mode me dijo ¿¿¿de quién???

Que es muy fuerte, que los sacas de Slipknot y no saben quién es nadie ...

Un beso

D

Ángel dijo...

Álvaro, Dori te ama aún. No hace más que decírmelo.

Ace, "Moon" no es friki, es... especial (o "nerd").

Salamandra, ¡DE NADA, SALMANTINA! ("salamandra" viene de ahí, supongo). Sobrevivimos como podemos, a base de carne humana, ya sabes.