martes, 22 de junio de 2010

Tintín, Astérix

Los dos. Los dos comics que tendría que haber leído en mi infancia para no sentirme ahora solo, fané y descangayado cada vez que alguien hace una referencia a alguno de ellos. No sé cómo me pudo pasar ni cómo se me pudo pasar. Leía a Mortadelo, a Zipi y Zape, a Pepe Gotera y Otilio, al Botones Sacarino, a Carpanta, a un montón de secundarios más y al genial Superlópez, que merece un post aparte por historias tan alucinantes como "La gran Superproducción" o "El señor de los chupetes", cuyas líneas de diálogo, si tuviéramos un mínimo de vergüenza, recitaríamos como un cristiano recita el Padrenuestro o un saxofonista la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Otra entrada dedicaré a Mafalda, a ella solita. Su sola mención provoca en mí recogimiento, veneración y nostalgia actualizada año tras año gracias a la costumbre de revisarlos, del cero al once, al menos una vez cada doce meses.

Pero ni tintines ni astérixes. No preguntéis la razón; no la hay, y si la hay, no la conozco. O, más bien: no la conozco, y si la conozco, no la hay. La cuestión es: ¿estoy aún a tiempo? O dicho de otra forma: ¿podré todavía reinsertarme en las conversaciones que me faltan? O mejor aún: ¿por qué no os dejáis ya de tonterías y empezáis a entregarme todos vuestros bienes materiales?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si eres friki tienes, sí o sí, que participar en conversaciones de esos cómics. En lo personal no me gusta mucho nada que no sea manga (en cuestiones historietísticas), pero tratándose de Tintín y Asterix, es necesario hablar de ellos.
Por supuesto, una conversación con gente que no sea friki nunca va a ser tan interesante (desde el hecho indiscutible de que los frikis somos mejores que la demás gente en todo), así que depende de cada uno con quíen va a hablar de Tintin y Asterix.
Un friki te va a hablar de ellos como dos personajes importantísimos dentro de la cultura comiquera, por el contenido superior de las obras. Otra persona que no sea friki (todo el resto, vamos, la gente esa rara que anda por la calle a la cual se le llama masa), opinará sobre ellos como personajes de su infancia y de nostalgia, por vergüenza a que uno piense que siendo grandes les llama la atención las comiquitas (como todos sabemos, a los frikis eso no nos importa un chorizo).
Esa es mi humilde, friki y argentina opinión.

Griselda dijo...

Deberias leerlos y te dire por que:
1. Aun estas a tiempo, hay un numero finito de episodios de cada uno. Te lleva menos que ver Perdidos por 4ta vez. A lo sumo seras un ridiculo cuando empieces a citar con los ojos brillantes de emocion a Obelix o l capitan Haddock y digas sus frases ("estos romanos estan majaretas" o "por mil millones de caniones a estribor, ostrogodos, zulues, bereberes!") o hagas bromas y guinios ("Es la carniceria Sanzot?") ante gente que dejo de citarlas y hacer guinios cuando tenia 12 anios.

2. Te gustaran porque como has dicho aqui mismo, tus comics favoritos son argentinos (Liniers y Mafalda), y todo el mundo sabe que Obelix es la copia vil de Patoruzu. No olvides que Goscinni se crio en Buenos Aires, a exactos 200m de la la casa de la madre de una lectora de este blog, y asistio al Liceo Frances en Buenos Aires, es decir que inevitablemente debio abrevarse en Patoruzu, un comic donde un gordo bonachon y forzudo es quiado por su amigo pequeniajo e inteligente.

3. Tintin no es argentino pero solo porque no ha sido comprobado. Por lo pronto, admiraras la precision de su dibujante, hay libros enteros dedicados a su estilo para copiar coches y aviones con exactitud. Tambien te gustara su estilo fascista y maniqueo (los malos son negros o indios) y te dire mas: misogino y abiertamente gay, o si no ya me explicaras por que al unico ser que abraza y por quien llora es por un chico chino. Por Tintin, Nils y yo nos hicimos periodistas.

Francis85 dijo...

Que largo que escribe ese Alvaro, como se nota que los argentinos son verborragicos e incontinentes!

Anónimo dijo...

Francis85: mi problema no es que soy argentino,verborrágico e incontinente, es que tengo una manía insalubre e incontenible de fundamentar todo lo que digo. En un grupo de google de un profe me pongo a escribir y largo chorizo tras chorizo de fundamentos sobre mi posición, y al final mis compañeros no mandan comentarios porque no saben por dónde empezar.

Ángel dijo...

Álvaro, sí, todo eso está muy bien, pero mientras no leas a Superlópez no sabrás que existen los petisos carambanales.

Grislaine, ¿podríamos resumir diciendo que, por una parte, he de leerlos porque son argentinos y, por otra, que todos los argentinos son gays?

Francis, pero hacen unos panqueques que da gloria probarlos.

Dori dijo...

Te lo explico yo querídisimo Angelote!!!
Si tus tebeos de cabecera eran Zipi y Zape, Mortadelo y demás (por cierto, de todos ellos mi favorito era 13 Rue Percebe) nunca podras entender a esos franceses pierdemundiales.
Y por encima de todos ellos estará siempre MAFALDA, yo también la leo de vez en cuando, tiene dos viñetas que para mí están por encima de casi todo lo escrito:
-Paren el mundo que yo me quiero bajar.
-Manolito (tras ensartar la pelota en la espada de una estatua); si, pero, ¡¡qué honor para la pelota!!

Pd/ ¿Nadie ha dicho nada de ese acento taaaaan sexy que tienen los argentinos?

ace76 dijo...

De Asterix te puedes ahorrar todos aquellos escritos después de la muerte de Goscinny. Pero deberías leerlos.

Y los de Tintin también. ¿Cómo se puede haber pasado la infancia sin leer algún tebeo de estos dos?

En cambio, Mafalda era "para adultos", lo ponía en la portada de los libritos de la edicion Lumen. :-)

Griselda dijo...

Es verdad todo(sobre todo lo del tono sensual del argentino, por que nunca has hecho un post al respecto?).

Alvaro, existen ejercicios de sintesis. Tu puedes. Garantizan que te leeran. La gente ya no lee parrafos largos.

Mafalda inicialmente era una tira comercial para vender electrodomesticos. Serendipity.

Francis86 dijo...

Veo que todos opinamos pero ninguno se ofrece a prestarle las colecciones de comics a Angel. Cuanta falsa lealtad.

Lic. Mirabete dijo...

Alvaro a veces uno tiene la tendencia a justificar cada cosa porque en su familia, cuando habla, no le creen. O no lo estiman capaz de algo, y uno debe esgrimir 60 argumentos para justifican su decisión de comprar estas galletas y no aquellas, mientras a su hermano que es mas seguro no le preguntan la razon de haber dejado los estudios de Economista para poner un kiosco de cocos en la playa. La culpa la tienen los padres. Los suyos, Alvaro.

Dr.Helios dijo...

Te comprendo en tu desazón ya que la comparto enteramente, bueno de Tintín si leí algo pero no como para poder opinar de él. Sin embargo mi caso es más grabe, que ni Superlópez he leido, siendo ese mi apellido. No Super, si no López!!!
Y más aun cuando luzco de vez en cuando orgulloso mi camiseta del susodicho y a la pregunta ¿que poderes tiene?, debo contestar que no lo se!!!
Para echarse a llorar...

Dr.Helios dijo...

Odio la presión ortográfica que ejerces sobre mí. He puesto "Grabe", lo reconozco, pero en mi defensa, estoy escribiendo en un teclado muy incomodo!!!

Ángel dijo...

Dori, eso, tú dales ínfulas. ¿Y por qué no comentas nada de mi parecido psicológico con Felipito?

Ace, ya sabes que a mí siempre me ha tentado mucho lo prohibido.

Griselda 1, 2 y 3, no sé qué decir, así que vulneraré la primera ley de la termodinámica. Pero no ahora, dentro de un rato. Tengo sueño.

Dr. Helios, pensé que era el subjuntivo del verbo grabar y me había parecido estupendo. Ahora que sé la verdad, le impongo la gustosa penitencia de leerse todos los superlópeces que existen. Ya verá que superpoderes...

JAN dijo...

El Señor de los Chupetes. ¡El Señor de los Chupetes! Mi tebeo de cabecera. Por cierto, que hace tiempo que no lo leo.

finbarrus dijo...

Ala, para los vagos que no quieran levantarse para alcanzar su Superlópez convenientemente archivado en lo más alto de sus bibliotecas: http://www.scribd.com/doc/13462506/Superlopez-N-05-El-senor-de-los-chupetes