domingo, 7 de febrero de 2010

Cinco de diez

Seguimos hablando de películas, por aclamación. De las diez que finalmente van para los Oscar, ya he visto cinco. Impresiones:

-"Up": alegrón inmenso por ver una película de Pixar candidata a mejor película, sin más, sin coletillas (aunque también aparece en la categoría de mejor film de animación). Me pareció muy buena, con uno de los mejores arranques nunca vistos y una banda sonora de Michael Giacchino que también debería ser premiada. No creo que la elijan mejor película, aunque sí debería recoger el Oscar de guión original y entregárselo a Wall-E, lo más estupendo que se ha hecho en cine en muchos, muchos años.

-"Up in the air": decepción. Jason Reitman moló con "Gracias por fumar"; luego volvió a molar con "Juno", aunque menos. Ahora nos presenta una historia pseudocapriana en la que los personajes aparecen y desaparecen de la trama, desdibujados, según requiera un guión con una moraleja que ni el propio Reitman da la impresión de compartir.

-"Malditos bastardos": dicen que es la película más lenta de Tarantino. Me gustó mucho. Creo que no merece el Oscar, y que tampoco se lo va a llevar, pero si uno tiene suficiente estómago como para aguantar las gorerías de Quentin, se encuentra con una gamberrada interesante. Y con tres momentos de tensión ac-soluta. Aparte, la excepcional actuación de Christopher Waltz (¿mejor secundario?).

-"Distrito 9": hablando de visceralidades. Personalmente, no la hubiera seleccionado como una de las diez mejores películas del año. Original en el planteamiento, renqueante en el desarrollo y decepcionante en el desenlace. Parece que habrá segunda parte (¿"Distrito 10?" "¿Distrito 9 y 3/4"?). Va en fade out. Los amantes del cine de Peter Jackson verán reminiscencias de sus primeras películas; el protagonista, sin ir más lejos, que parece sacado de "Braindead".

-"Avatar": James Cameron ha cogido el guión de "Pocahontas" y ha rodado un videojuego. No sé dónde leí eso, pero es la frase demagógica y simplista más cierta que recuerdo haber leído. Lo malo no es que la historia sea mala, sino que es copiada. Dice el responsable de "Titanic" que va a haber un antes y un después de su película. Supongo que se referirá a las 3D. El resto de la trama ya la han contado, antes y mejor. Si esto es un síntoma de cómo andan de ideas por Hollywood, os autorizo a declarar el estado de sitio.

16 comentarios:

Stepario dijo...

Creo que estoy de acuerdo, aunque sólo he visto dos de las cinco... Ayer fueron los bastardos, y me gustó bastante, sobre todo por las interpretaciones de los nazis -que en esto ganan a los americanos- y escenas como la de la taberna, soberbia.

Ángel dijo...

Has visto "Malditos bastardos" y... ¿"Avatar" o "Up"? Dudo.

ace76 dijo...

Yo creo que no viste bien "Up in the air", o que esperabas algo completamente distinto y te despistaste. Nada más lejano del cine de Capra que esta película. Si la moraleja de la pelicula es que no hay moraleja... Dos de los tres personajes centrales de la película están muy bien dibujados. Aunque sí, no es una pelicula perfecta.

De estas cinco, creo que me quedo con "District 9", aunque hay grandes momentos cinematográficos en "Up" y "Malditos Bastardos".

"Avatar" es como montar en una montaña rusa de un parque de atracciones. Te diviertes. Y ya.

Ángel dijo...

Ace, sin destripar demasiado por si alguien se lee tus comentarios y los míos -todos deberían hacerlo-, el personaje de Alex tiene un carácter errático (y no sólo en lo psicológico, sino en sus ausencias físicas), y lo de George Clooney cínico-no cínico-cínico-no cínico no me resultó creíble. Prefiero mil veces a Aaron Eckhart en "Gracias por fumar". Más coherente. Y creo que el mensaje es lo más obvio: la soledad no es buena. Lo que ocurre es que la irregularidad del guión hace que uno no termine de convencerse de por qué no.

Irrer Hutmacher dijo...

Pero que puedo comentar si no he visto NI UNA!!! :D Distrito 9 la tengo en mi lista de pendientes, sólo puedo decir eso :D

Anónimo dijo...

En general estoy deacuerdo con tus reflexiones sobre las 5 peliculas..y que sin duda si Avatar se lleva algun oscar sera por sus meritos tecnicos no guinisticos,no te recuerda en algun momento a la pelicula de Miyazaki de "el castillo en el cielo"?
Tambien he visto En tierra hostil que sinceramente me decepciono un poco,no es la Kathryn de "Dias Extraños" quizas es que el tema de la desactivacion de bombas en Iraq no sea un tema que me llame demasiado... espero ver "precious" esta semana, VOS, fundamental!

Asterion dijo...

Up in the air está resultando polémica! ¿quién lo diría? a mi me gustó mucho y me dio también un poquito de depresión (como dice un amigo, "se sufre pero se goza"). No pienso que sea una película sobre la soledad sino mas bien sobre el egoísmo, no el de querer todo para uno mismo sino el de no ofrecer a los demas nada de si mismo. Tampoco me parece que el mensaje sea que la soledad sea mala (al final, Ryan se queda tan tranquilo pensado que será una estrella en el cielo), sino que, si no te esfuerzas por dar un poquito de ti, al final tu vida será totalmente intrascendente. Pero bueno, eso es lo que yo digo, que luego voy al cine y parece que vi una película distinta a la que vio el resto de la gente.
Saludos

Joseba dijo...

Asterion, gracias a tu spoiler ahora sí que iré a ver pelis diferentes de las que tú ves...

Angel, yo vi todas esas pelis (menos "Up in the air") primero. Y mejor! Y conocí Rusia antes que Superflicka!

Ángel dijo...

Sombrerero, ¡no digas nada! ¡nada! Bueno, lo de Distrito 9 sí.

Anónimo, no he visto esa película de Miyazaki, que me pongo a buscar desde ya. También le tengo muchas ganas a Precious.

Asterion, no sé. Soledad y egoísmo van tantas veces de la mano. En cualquier caso, mejor no espoilear, que acabamos de quitarle las ganas a Joseba de ver la película, y no se lo merece aunque se empeñe en llamarme Angel, lo cual, por otra parte, me hace más agudo si cabe.

Asterion dijo...

Si, tienes razón, soledad y egoísmo suelen ir juntos, aunque no siempre; digo, puede ser que yo arda en el deseo de ofrecerle mi corazoncito a alguien que no tiene el mas mínimo interés y a pesar de mi "generosidad" acabe yo mas solo que la una (por poner un ejemplo).
Por otro lado, lo que puse ayer, son tres líneas nada mas, no cuenta como spoiler; venga Joseba, a ver la peli ya mismo que si que vale la pena.

luzifer dijo...

Si te interesa te la puedo pasar,solo tengo que buscarla un poco entre la montaña a de dvds,desde luego la pelicula merece la pena,aunque no sea Nausicaä.

TortugaBoba dijo...

"Up" es fantástica, tierna, entrañable, la música ídem de ídem, y si la ves en DVD, y te metes en "contenido extra" te llevarás una grata sorpresa.
Besooo

Asterion dijo...

Luzifer,
Probablemente tu comentario haya sido para Angel o incluso para Joseba, pero como me encanta la idea de que te hayas dado de alta en Blogger solo para hacerme ese ofrecimiento, voy a asumir que es para mi. Lamentablemente, tengo que declinar, pero no por malagradecido sino porque yo vivo súper lejos (miles de kms nos separan) y legal y fiscalmente no sería viable un envío de dichas características.
En cualquier caso, a pesar de la enorme distancia y de que no nos conocemos de (casi) nada, al leer tu comentario, sentí que estabas junto a mi. Gracias.
Espero pases un bonito día (o noche, supongo) del amor y la amistad!

Agus Alonso-G. dijo...

'Up' tiene un gran comienzo y una gran BSO (del creador de la de Lost -apunte pedante-), pero es una película sobrevaloradísima.

La segunda mitad de la peli me recuerda a Boomer (por lo de estirar el chicle).

'Wall-E' es grandiosa, una obra de arte, y tratan de paliar el complejo de culpa por no haber nominado a 'Wall-E' con 'Up', que es una de las más flojas de Pixar (y aun así, muy buena, peor es que a Pixar se le xige más, más, más).

'Up in the air' es un castañote. Tiene apuntes interesantes y te deja depre, eso es verdad. Pero el problema es que no sabe lo que quiere ser. En narrativa el tono es muy importante, y 'Up in the air' no tiene un tono personal. Es a ratos un pastelón tipo Hugh Grant, de repente se pone en plan 'soy cínico posmoderno', por momentos hace de 'película independiente que ha embarcado a George Clooney en el intento', y, siempre, 'vamos a coger a un director indie para hacer una película que apueste descaradamente por el Oscar'. En resumen, olvidable.

Agus Alonso-G. dijo...

Malditos bastardos. Un amante empedernido del cine de Tarantino no puede menos que reconocer que no es una obra redonda. Más: la peli son tres grandísimas escenas (principio -el bueno, el feo y el malo-, taberna, y apoteosis final, dejándote buen sabor de boca) y un personajazo que se llevará el Oscar (no perdono al guión que el cazajudíos no tenga un rival a su altura: Butch-Marcellus Wallace, Bill-Beatrix, Señor Rubio-Sr.Naranja... los ejemplos de grandes oponentes en el cine de Tarantino son míticos).

Ángel dijo...

Agus, estoy de acuerdo contigo, así que me voy a la otra entrada a no estarlo. Ahora vuelvo, si acaso.