martes, 16 de junio de 2009

Eppur... mi piace

Argentina es uno de los destinos a los que algún día tendré que viajar, unos de mis must-travel. Además de contar con algún consanguíneo en Buenos Aires, me gusta casi todo lo que le conozco, sobre todo ese carácter teñido de pesimismo esperanzado que tan bien han reflejado escritores y artistas como Quino, Les Luthiers, Castellani, Campanella y otros tantos.

¿Por qué, entonces, todos intentáis disuadirme y convencerme de que Argentina es tierra de ególatras, engatusadores y engañabobos que me tratarán de gallego pese a habitar yo en el otro extremo de la península? ¿No os gusta acaso Mafalda? ¿No os molaría usar ese característico acento para ligotear con las titis? ¿No os van los apellidos italianizantes? ¿No es acaso vuestro sueño estar todo el día llamando a la gente "boludo" y "pelotudo"?

Aprovecho la reciente incorporación de Guisela, mi nueva comentarista pampeña, para cederle unos cuantos comentarios y que me salga en defensa o denostación de la tierra que la vio nacer y que, algún día, me recibirá con los brazos abiertos y un plato de chucrut en cada mano.

21 comentarios:

Alejandra dijo...

Me voy a dar el placer de desvirgarle este post. Ahora lo entiendo todo. Ahora sé por qué le leo. Para que no le quepa duda, el hombre de mi vida es Ricardo Darín y cuando me ducho, sólo canto tangos. Y encima los canto bien. Ahí va eso.

Nils dijo...

no te refieres a Argentina, sino a Buenos Aires y la región que lo rodea, porque el resto del país, y sobre todo el norte, es bien diferente.

Gesualdo dijo...

Ya lo dice el refrán "Gashegos y murcianos, primos hermanos"

Guisela dijo...

Mfff... Nils habla con la verdat.
Ese prototipo egolatra nace, vive y muere en la ciudad de Bs As - porque incluso la gente de los suburbios es diferente.
Por alguna razón que desconocemos -un gen, un componente del agua...- van por la vida con la soberbia de un catalán, solo que sin tanto dinero.
Para ellos, las provincias -que ocupan el espacio de 4 veces la península ibérica- son como su patio trasero. Y los provincianos, todos paletos.
Ojo, tienen virtudes: son gente rapidísima, cuando uno va ellos ya vienen, con 2 datos hilan un estado de situación bastante completo; si se les rompe un reactor nuclear lo arreglan con una cucharita y un boli, como para una solucion ad hoc(lo malo es que luego no llaman al técnico sino que esa solucion queda estructural; por algo se nos conoce por el "lo atamos con alambre").
Ademas, tiene una contagiosa amplitud mental y encuentran interesante TODO, desde lo que sucede a nivel local, hasta el uso de bicicletas en Kampuchea, y probablemente un día viajen a verlo.
Alli nunca escuche un "no pienso salir de Argentina porque a mi no se me ha perdido nada fuera", algo que debo decir que oigo aquí, día si día no. El colmo, un senior que se había ganado un viaje al Caribe y lo cambio por una estancia en Benidorm. "No se ma perdio na en el Caribe, ande se ponga Benidorrr que se quite el resto", dijo.
En cuanto al ego, la culpa no es del argentino sino de sus ancestros. Casi todos somos segunda generacion de inmigrantes -mi segundo apellido es Estevez, el tercero Rainero Graziani, el cuarto Galova Sevcic, el quinto Hallstrom...- y nos han dicho toda la vida que el europeo sabia trabajar, que mis abuelos apenas desembarcaron plantaron su huerto, mientras que el "negro" (mezcla de indio chileno o boliviano con blanco) haraganeaba por ahí emborrachándose y que nosotros mas que argentinos eramos europeos. Mi madre la primera, mientras cocinaba una caldeirada y de postre un pastel austriaco.
No olvidamos que hubo un tiempo -en 1880- en que el lema "mas rico que un argentino" reinaba afuera. Las clases altas pasaban medio anio en Paris vaciando las tiendas de lujo. No todos recuerdan que eso eran unas pocas familias y que el resto vivía explotado, no.
Total que tenemos hábitos finos de Europa pero tambien las costumbres delictivas locales: una intelectualidad impresionante en la clase media, pero el ojo puesto sacar una ventaja de algo, aunque sea chiquita.
Esta falta de identidad local + sensación de ser diferentes choca con el trato que nos da desde el mundo: "Si, tendran origen extranjero pero son sudac..". Y la respuesta es un ego mayor. NO PUEDEN igualarnos a ecuatorianos o bolivianos!
Por ultimo, hacemos gala de un gran individualismo que destruye al conjunto (me salvo yo aunque perjudique a mi comunidad).

Afortunadamente para este foro, yo soy mucho mejor persona y mil veces mas inteligente que la gente de Buenos Aires, porque provengo de las provincias, aunque no pampeana (ese "pampenia" que es? otro esfuerzo colonialista de aplicar la enie a todo?) sino de la Patagonia, que queda tan lejos de La Pampa como Murcia de Pontevedra.

Si vas, Angel, seras bien recibido, aunque indefectiblemente como gallego (y deberías estar orgulloso: los gallegos tuvieron los dos pares necesarios para aventurarse tan lejos, mientras el resto no se alejaba de Benidrom...)

En cuanto al chucrut, te lo darán los descendientes de alemanes o de checos (kapusta); allá te invitaran a empanadas, asado, panqueques de dulce de leche...

Aunque... para que vas a ir? Es que no tenemos suficientes problemas...?

Ángel dijo...

Alejandra, yo, mientras me ducho, no sólo canto tangos, sino que incluso los bailo.

Nils, ¡Guisela te da la razón!

Gesualdo, y cuanto más primo...

Guisela, srta. Hallstrom (¿familia de Lasse?), después de tu exposición pampeña (o pampoide) lo tengo todo mucho más claro. Prometo ir cuando los problemas decrezcan un poco en cantidad y calidad.

maría dijo...

Yo no osaré compararme con seres tan exóticos de un país tan singular, pero como descendiente de gallegos que soy, me he dado por aludida y reivindico nuestros apellidos célticos, nuestra habilidad para hacer queimada, y en los casos femeninos, nuestras dotes de meiga. (Que algunas heredamos, otras no).

Esto...Simón dijo...

Vaya casualidad, yo también tengo a Argentina como un destino futuro e ineludible...sobre todo después de haberme hecho experto "mateador". Además de mi maestra de canto, también porteña, tengo unas amigas argentinas aquí en el exilio que engatusan mi oído con poshos, mantequishas y otros vocablos...
Y hasta que pueda ir siempre podré viajar antes a Ginebra a visitar la tumba del más inmortal de los argentinos: J.L.Borges

Ángel dijo...

María, doy fe de que eres bruja. Y de que últimamente no haces somnus.

Esto... Simón, Borges iba a ser incluido en mi listado, pero parecía poco serio junto a Quino. Quizá no.

ace76 dijo...

Yo voy a Argentina. No sé cuándo, pero voy a ir. Quiero ver Iguazú, Ushuaia y el Perito Moreno. Y comer matahambre, bifé, vacio y entraña a todas horas.

Shisela dijo...

Y bueno, vayan. Pero tengan cuidado. Parte de la estrategia turística autodestructiva es "Ah, este es gashego, le quito los euros!", como para que vuelvan, digo yo, pero al revés.

Y si les apetece pregunten, que ademas de tener sus amigos argentinos que no lo dudo, tengo elaborado un documento con datos prácticos -de todo tipo, turísticos, seguridad, etc- que me van pidiendo otros viajeros de mi conocimiento y lo tengo que ir actualizando y al final quedó casi útil.

Humildemente, digo, aunque que ya sé que es un total contrasentido...

Centro Picasso Vilnius dijo...

Jo, qué fuerte, ayer mismo estaba viendo "Un tipo corriente" de Ricardo Darín y pensé que esa el película que Woody Allen haría si fuese argentino. De alguna manera misteriosa, este pensamiento está relacionado contigo. O no.

Ángel dijo...

Ace, eso son influjos de "Happy together", película que debes ver si no has visto.

Guisela, ¿humildemente? ¿de qué parte de la Pampa dijiste que eras?

Superflicka, ¿te daría miedo si te dijera que a mí no sólo me dio esa misma impresión, sino que hoy llevo puesta mi camiseta de Woody Allen?

Peepela dijo...

Superflicka, eso no carece de sentido ya que Campanella (y su actor fetiche, Ricardo Darin) siempre se confeso fan total de Woody Allen.

Ace, de las Cataratas a Ushuaia hay un trecho... a mi me llevo 21 dias recorrer solo la Patagonia y sin detenerme demasiado!

Angel, el ultimo que me dijo eso....

PD: les gusta Darin? Tiene unos inicios interesantes, era de un grupete de 4 actores guaperas, hacia pelis de verano, como la de los tontos de Oxford, y de el se esperaba menos que de nadie porque era malisimo.
Entonces se puso de novio con una diva local 20 anios mayor que el, actriz-bomba sexual del momento y que tiene un programa de TV desde hace mucho (como una Ana Rosa). Es Susana Gimenez y fue mujer de Carlos Monzon, una gloria del boxeo de los 70 que acabo tragicamente.
Total que Darin empezo a frecuentar mejores productores, luego a hacer mejores papeles, y crecio hasta donde esta. Hace mucho que no esta con Susana pero el cambio vino de ahi porque no valia un pepino. Un pepino ingles.

Alejandra dijo...

Por aclarar dos cuestiones:

No dije que me gustara Ricardo Darín. Dije que era el hombre de mi vida. Eso en mí significa que una vez bien maniatado y esclavizado, lo mantendría en un rincón de casa para que cumpliera como un torero en aquellas ocasiones en que una servidora viera la necesidad. Para después, salir por donde vino (el concepto de hombre de mi vida en mí, es poco romántico). Como actor, como si se tira por un puente. Pero soy capaz de verme el Hijo de la Novia tantas veces como parpadeo.

Y en cuanto al bailoteo tanguero ése que usted se marcha en la ducha, señor Ángel y con todos mis respetos: ¿hay video en youtube?. Como siga usted así, le tendré que meter en la categoría de Darín. El Altísimo no lo permita, claro...

Ángel dijo...

Este post se está poniendo raro...

Alejandra dijo...

Inquietante, cuando menos...

Temper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...

A ver, que esto se está liando. Yo a quien amordazo y esclavizo en sueños es a Darín. Al señor Ángel, que yo sepa, nunca le he hecho eso porque no soy de esas que van atando intelectuales dentro de una ducha mientras bailan y cantan tango. Pero Darín es amordazable, no sé si me explico (que igual no).

TortugaBoba dijo...

Yo iba a escribir algo, pero después de leer todos los comentarios, como que sobra todo. La información proporcionada por Guisela me parece de lo más interesante, al igual que el cotilleo que apunta Peepela.
Alejandra, podrían inquietarme tus palabras, y sin embargo no es posible, porque te entiendo perfectamente.
Ángel, yo quiero una camiseta de Woodyyyyyyyyyyyy (he dicho).
Beso che.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Bueno... Pero "Un Tipo Corriente" no es de Campanella, sino de otro de apellido polaco que ahora no recuerdo...

ace76 dijo...

Hay un artículo en mi antiguo blog sobre esa peli... :-)