viernes, 12 de diciembre de 2008

Entrada atípica (o aún no es día 28)

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Como sabéis, este blog nació con la sana intención de no publicar más que entradas tan esperpénticas como la vida misma, sin tomar en serio más que los pocos asuntos serios de los que por eso mismo no se habla demasiado. Pero ¿qué pasa cuando lo esperpéntico se torna serio?

Hoy me he desayunado una tostada integral con tomate, un manchado descafeinado de máquina y el siguiente manifiesto publicitario a página entera en todos los diarios regionales: "¡No contrate a una mujer! Sabemos que la mujer percibe un salario inferior al del hombre, lo que reduce los costos de su empresa. Sin embargo, no olvide que la mujer ha de permanecer en el hogar, esforzándose en crear un ambiente placentero y agradable". Firma la Pretérita y Muy Vetusta Liga Oligarca de Patrones, remite a www.ligadepatrones.com, y encabeza la gran foto de un señor muy vetusto y muy oligarca.

El hecho de que la web no exista es revelador de que debe de ser algún tipo de publicidad viral en prensa escrita. Y no será raro que mañana o pasado aparezca otro anuncio similar que nos advierta de que eso es lo que pasará si no se retiran los crucifijos de las escuelas, si no se permite abortar a las madres de señores vetustos y oligarcas o si consentimos la vuelta al Trono de Felipe V, pero a mí se me han atragantado los punticos negros del pan integral.

Mal gusto, ¿no?

50 comentarios:

Nils dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nils dijo...

No entiendo que relaciones la situación laboral de la mujer con el aconfesionalismo (que debería ser obligatorio en las escuelas públicas de un país aconfesional) o con el aborto, pero como campaña, y sin haberla visto, sólo por lo que cuentas, me parece muy buena.

PD: desayuna de nuevo, que tienes excusa, y esta vez no leas la prensa. con lo rica que está una tostada...

Ángel dijo...

Espero que sea una campaña. Lo otro es esperpéntica asociación de ideas.

Anónimo dijo...

Pues a mi se me ha atragantado el solo descafeinado; leer esas cosas a las 8.30 de la mañana es duro. He pasado la página, pensando que detrás vendría algún otro anuncio, dando explicaciones, pero nada de nada.

Pensaba que había vuelto a épocas de mis padres, cuando las mujeres debían estar ocupándose en exclusiva de las faenas domésticas

Una se queda asustada de semejante barbaridad

Ángel dijo...

¿Y si no fuera una broma?

What if...?

Stepario dijo...

Son tiempos recios y se detecta una alarmante falta de criterio para apreciar lo que es barbaridad y su contrario. Como muestra, esta página en la que se comenta un excelente artículo de De Prada (y en la que yo ya he puesto mi huevo):
http://javiersanz.wordpress.com/2008/11/20/derechos-de-los-animales/#comment-585

marco dijo...

es i9ncreible en los tiempos que vivimos una publicaciòn como esta,. Es muy cierto que la mujer tiene un papel importante en el hogar, pero no hay que minimizar lo que hacen para agregar ayudas economicas en casa. No es solo un objeto sexual o que dejas en casa. Tienen sentido comun, y creo que si no es mas, al grado mismo de nosotros. Es aberrante pensar que en casa solo est6a lña mujer. Por otro lado se me atragantaria el tio que me pregunte si lo quiero descafeinado o las tostas integrales, y de remate con malas maneras. Soy creyente en la evo0luciòn de la sociedad y no de las especies. El dia a dia nos hace.

ace76 dijo...

Hubo un anuncio publicado en la prensa que decía que "El matrimonio gay es un travesti destructor de la Ley de Dios". Y no era una broma...

...así que mantennos informados.

Ángel dijo...

Stepario, lo de poner tu huevo te acaba de denigrar a la categoría avícola.

Marco, o nos deshace.

Ace, el autor de esa nota de prensa tenía toda la sinrazón del mundo. Os mantendré informados, que es la única forma que tengo de manteneros.

Anónimo dijo...

La web si existe, el problemas es que en el anuncio impreso pone como final de domino .COM y en realidad es .ES

Ángel dijo...

¡Argh! ¡El señor vetusto y oligarca!

No puede ser, tiene que tratarse de publicidad viral. Un amoalaura segunda parte.

Anónimo dijo...

No, si al final va a resultar que yo no tenía razón y desayunar también perjudica... Así que lo de más de un desayuno al día descártalo.

Anónimo dijo...

Algo realmente fuerte esto.
La Liga Oligarca de Patrones de la Región de Murcia... bárbaros!!!
Y dicen que piensan hacer una manifestación en murcia el 16 de diciembre!!!
Supongo que ahí veremos de qué va todo esto... pero en cualquier caso, conviene tener bien tensado el garrote vil pa ese día...

Anónimo dijo...

La situación laboral de la mujer está estrictamente relacionada con lo que denominas "aconfesionalismo". La mujer está sometida, como tantos, o al estado ("aconfesionalismo") o al mercado ("aconfesionalismo2"). No seamos ingenuos. (Por cierto, el aborto también está relacionado con el "aconfesionalismo".
P.D.: El artículo de la Constitución no acaba en esa palabra ¿es que nadie lo lee?
Recomiendo el siguiente artículo de opinión: http://www.if-edithstein.org/actividades/esp/ArticuloFeli1.php
¿Sabes cuál es el problema del "aconfesionalismo" a la moda? Que en España no hay izquierda.

Anónimo dijo...

No me extraña que se te haya atragantado el café. Me parece indignante que se permita este tipo de publicidad. Si esto es verdad tenemos un serio problema y desde luego si organizan una manifestación más vale que vayan los antidisturbios.

Ángel dijo...

María, eso. Y el resto de comidas. Más vale prevenir en estos casos extremos.

Anónimo, no puede ser. Sin más. ¿Has leído el resto de puntos?

Marcelo, pero si yo no he hablado de aconfesionalismo. Al menos no ahora... Por cierto, inclúyeme entre los sometidos al estado y al mercado.

Anónimo, han sido las miguicas negras del pan integral. El café ha ayudado a que pasen. Pero sí, impactante.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Pues yo le sigo dando vueltas a tu asociación de ideas entre "igualdad de la mujer" y "rojos peligrosos"...

Ángel dijo...

(alarmado) ¿Rojos peligrosos? ¿Dónde?

Susana dijo...

Hola, he llegado a tu blog buscando información sobre este anuncio. He trabajado varios años como publicitaria en una agencia de Murcia y todavía no me puedo creer que esta inserción se haya podido realizar. He llamado a La Opinión para que me pasaran con el Departamento de Publicidad, pero esta tarde no hay nadie, me han pedido mi número de teléno y estoy a la espera de que me llamen. En cualquier caso, el lunes iré a consumo a ver qué se puede hacer. Con respecto a que sea o no publicidad viral... da igual, este anuncio de prensa es absolutamente ilegal.

Un saludo.

Ángel dijo...

A ver si es verdad eso que nos enseñaban en la carrera de que la Fiscalía actúa de oficio...

Fran-k0 dijo...

Hola a todos,soy nuevo por aqui.Y lamento haber llegado hasta aqui buscando informacion sobre la noticia de marras.El caso es que a nadie de nosotros ha dejado indiferente.Es penoso ver cosas así a dia de hoy.Yo tambien tenía la esperanza de que fuera una campaña agresiva de publicidad(soy comercial de publicidad para una emisora de radio).Pero no.Van en serio.¿Han leído el resto de argumentos(provechos) en la web?
No tiene desperdicio...y tenían que ser de Murcia.Vestigios de la España Profunda.Lamentable.

Ángel dijo...

¿De verdad esto será de verdad? Yo no soy periodista, pero es que he leído la noticia, la he escuchado, he entrado en la web, he leído el resto de puntos... No sé, me resulta tan impensable...

Anónimo dijo...

Que no hobre, que no. Que esto es publicidad pero justo en la otra dirección. Va a ser una campaña del instituto de la mujer o algo parecido.

Ángel dijo...

Incluso así, me parece de muy mal gusto.

Anónimo dijo...

Creo que esto es lo que se pretende, mover conciencias.

Fran-k0 dijo...

Como publicista creo que lo que pretenden es acaparar la atencion de la gente -miranos aquí opinando sobre el tema-.Mañana, ó en breve sabremos cuál es la verdadera intencion de esta publicacion.Si pretendían escandalizarnos, lo han conseguido.Si pensaran realmente lo que suscriben, lo último que harían sería divulgarlo.Es de vergüenza.

Anónimo dijo...

A ver yo he llamado a la verdad indignada por este anuncio...la chica me ha dicho que no me puede decir nada,que es una campaña publicitaria y que no es lo que parece...que el lunes sabremos lo que es en realidad.
Aún así me parece patético el anuncio..por lo menos que hagan algún tipo de aclaración al respecto porque como mujer trabajadora a mi tener que leer eso me parece humillante.

Paul Spleen dijo...

Esas dos verrugas simétricas son de lo más oligarca que he visto en mi vida.

En serio, si el espíritu de la publicidad resulta ser una reducción al absurdo, como parece seguro por las exageraciones o por el ridículo logo de la página, no entiendo muy bien por qué hay prohibir nada ni echarse las manos a la cabeza.

Gesualdo dijo...

Tu asociación de ideas no es banal, el anticlericalismo es el nuevo opio del pueblo. Es entretenido, barato y sin duda la civilización avanzará mucho mas deprisa sin esos molestos crucifijos y sin los abominables meapilas.

Anónimo dijo...

Adelante Vandalia, te apoyo totalmente, me parece indignante lo que he leido esta mañana. ¡a consumo!. De todas formas, sea algun tipo de publicidad u otra cosa es una putada.
Y para los de la sección de publicidad de los periodicos "que controlen más la mierda que publican".

Anónimo dijo...

Ala, iba a poner un comentario. Pero después de esta tirada se me han quitado las ganas

Alejandra dijo...

A mí en cierta ocasión, y pasado un proceso de oposición, no se me contrató porque no estaba casada y se requería de alguien que sí lo estuviera porque,argumentaban, se necesitaba a alguien que tuviera "raíces" en el lugar. Así que la soltería me costó el puesto. Irónicamente, y en ocasión posterior, no se me contrató porque estaba casada y se requería de alguien que no tuviera familia ni satélites.
Así que lo peor no es la publicidad, ni si es verdad, una broma de mal gusto o un carajal sin sentido.
Lo peor es que pasa. Hace años que digo que soy viuda joven, aparente y con posibles. Doy mucha más pena de viuda que con ningún otro estado civil. Y, sobre todo, me río mucho más del cretino que se encarga de entrevistarme.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Podría asegurar que es un viral casi al 99%. ¿Por qué? pues investigando un poco se ve muy claramente. Lo primero que he hecho es buscar quien registró el dominio, esto es una información pública que cualquiera puede ver por internet. El dominio lo ha registrado "Portavoz comunicación", una empresa de comunicación de Murcia (www.portavoz.net) .
Vale, es muy moderno, muy chic , lo de hacer virales, pero no se, creo que se lo podrían haber currado un poco más. Lo primero no registrando el dominio a nombre de una empresa de comunicación, después hacerlo más creible, ninguna asociación, liga o como quieran llamarlo publicaría un anuncio así, podrán ser más o menos retrógrados, machistas o lo que sean pero no son tontos. Canta a la legua que es un viral y si todo el mundo sabe que es un viral ya deja de serlo y se convierte en una campaña de mal gusto.
Si analizamos el diseño sabiendo que está hecho por una empresa de comunicación nos damos cuenta de que el aspecto "viejuno", retrógrado y feo de cojones es totalmente intencionado. Si esta liga de patrones existiera y contratara a una agencia de comunicación como "Portavoz comunicación" para hacer el anuncio querría un "anuncio chulo" y no esta cosa que han sacado que quiere simular que lo ha hecho el auxiliar administrativo de la empresa del de la foto con el word . Además, el anuncio que ha salido en el periodico cuesta unos 3.700 euros (esto también es una información pública, está en la página de la verdad), con esto sabemos que no es un capricho de unos empresarios anclados en el pasado porque si son empresarios toda la vida es porque no se han gastado el dinero en chorradas. Si sumamos lo que cuesta el anuncio más el diseño de la campaña , más lo que venga después, porque supongo que esto no acabará aquí podemos ver que no tiene ni pies ni cabeza que unos empresarios pongan pasta para esto.
Otra cagada es lo de que no apareciera el dominio. El dominio ligadepatrones.es está registrado a fecha 21 de noviembre pero en el anuncio han puesto ligadepatrones.com, por lo visto se han dado cuenta hoy cuando alguien se lo ha dicho porque no encontraba la página y el .com sale como registrado a día 12 de diciembre.
Otros puntos para saber que es un viral es la foto que da el cantazo de que ese tio no es , por decirlo de algún modo, "el típico murciano". Para mi que es una de esas fotos que compran por internet las agencias de comunicación en sitios como istockphoto o incluso de sitios gratuitos, vamos, que el tio tiene cara de ser de Arkansas o Illinois.
Por otro lado si lo pensamos bien, un empresario de esa edad, que crea una "liga de patrones" para movilizarse contra algo tan absurdo como no contratar mujeres... Si ese fuera un empresario murciano llevaría años saliendo en la prensa y todos conoceríamos su careto. También el logo de la asociación quiere aparentar un logo de hace 60 años, es decir, que es una cosa con solera, o algo asi, si eso existiera ya lo conocería la gente porque con esas ideas no iban a pasar desapercibidos. No se lo que será al final esta chorrada pero no tiene gracia, en mi opinión no está bien hecho el viral o quizá quieran eso de "que hablen de mi , aunque sea mal", quizá no haya cliente y simplemente esta agencia de comunicación quiera que hablen de ella.

Anónimo dijo...

Se me había olvidado poner la conclusión.
Barajo dos teorías.
1º Es la propia agencia de comunicación que se quiere dar a conocer.
2º Es algún rollo institucional que luego sacará un anuncio del tipo "Si no quieres que pasen cosas como esta movilízate!!! no me extrañaría que fuera la propia consejería de la mujer.
Ahí queda eso, veremos a ver que pasa.

Anónimo dijo...

Se me había olvidado poner la conclusión.
Barajo dos teorías.
1º Es la propia agencia de comunicación que se quiere dar a conocer.
2º Es algún rollo institucional que luego sacará un anuncio del tipo "Si no quieres que pasen cosas como esta movilízate!!! no me extrañaría que fuera la propia consejería de la mujer.
Ahí queda eso, veremos a ver que pasa.

Chexpirit dijo...

Has usado un anuncio viral para generar 36 comentarios con éste. A ver si se te está pegando el virus jejeje.

Ángel dijo...

Bueno... yo sólo he cumplido con mi deber.

Y sea o no sea publicidad viral -que seguro que lo es-, esto es un asco de campaña.

Vale.

Anónimo dijo...

Pues deberías saber que es una campaña publicitaria del Instituto de la Mujer de la CARM. O sea, del PP de la Región de Murcia.
Y ya que hablas tanto... ¡MUJERES POR EL DERECHO A DECIDIR! ¡LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA!

Paul Spleen dijo...

Y ya que hablas tanto, dice el anterior comentario… ¿Y ese tono? Quién lo ha escrito, ¿un parvulito? Imbécil. Y elijo decirte imbécil porque sirve para hombre y para mujer: así me curo en salud.

Como he dicho antes, a mí la campaña no me disgusta para nada. Es una reducción al absurdo directa y va al grano.

mr. mojo risin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mr. mojo risin dijo...

Por favor, ya está bien de sobresaltarse ante acciones como éstas. Si desde luego se trata de un viral, me parece que es tal y como debe de hacerse: obvio, elemental y al grano (como bien dices, Paul Spleen), situándose total y simplemente en el lado opuesto. Es lo que se pretendía y lo han clavado (Ade. C).
Y quien siga echándose las manos a la cabeza, es porque quizá todavía duda de la paridad laboral, que es de sentido común.
Además, ya está bien de ser tan solemne y tan políticamente correctos en la publicidad. Si detrás está alguna institución pública creo que han demostrado tener un par de reaños y han roto todas las reglas. Y si esto va en serio, entonces que Dios nos asista...

Antonio Rentero dijo...

Como ya se ha expuesto, es una campaña de publicidad.

En los últimos tiempos se han impuesto técnicas rompedoras (viral, guerrilla...) que sirven para provocar con impactos inicial y aparentemente opuestos a lo que posteriormente se "vende".

Y yo, que antes de cocinero fui fraile y entre otros menesteres hace años me dedique profesionalmente a este mundillo, nada mas leer el anuncio SUPE que era una campaña de publicidad en este estilo, sin tener ni que pararme a comprobar si la dirección remitía a un sitio u otro (q tb, vaya metedura de pata lo de poner mal el URL).

En cualquier caso creo que algunos se toman demasiado en serio determinadas estrategias publicitarias, creo que la vida es complicada y dura pero no hay pq ademas hacerla irritante, en ocasiones perdemos energías protestando por nimiedades como si este anuncio es ofensivo en lugar de tomar parte activa en acabar con ciertas desigualdades.

Y no hablo de apoyar campañas de ayuda en la otra punta del mundo, sino en bajarle una manta al señor que duerme liado en cartones en la esquina de enfrente de casa, por ejemplo.

Y ríanse, señores, que total, para cuatro días que nos quedan...

Anónimo dijo...

Si, efectivamente es una campaña publicitaria. Después del disgusto que me llevé el viernes al leerlo, de pedir a un amigo que la escaneara para denunciarla. Hoy en la web, veo que es el propio Instituto de la mujer en Murcia, a dónde yo iba a enviar mi denuncia, el que lo ha puesto, ha pagado una pasta para hacer esta payasada. No se, no veo ético el asunto, es como si yo mañana publico que hay que echar a los emigrantes para que no nos quiten lo nuestro. Y después de haber insultado de esa manera, digo: noooooooooooo, que es broma.....que malos soisssss. Pero mientras tanto, las victimas lo han vuelto a ser y los verdugos se han regocijado un ratito.

Me parece poco ético, poco serio, bastante sádico y que no conduce más que al cabreo general.

Desde luego han conseguido provocar, pero indignación.

Anónimo dijo...

Creo que la han cagado. Un viral no es un viral si todo el mundo lo sabe!!!

mr. mojo risin dijo...

Anónimo, un viral es un viral precisamente porque crea 50 comentarios en blogs como éste, transgrede lo habitual de la publicidad y sorprende, para bien o para mal (como es el caso), y crea incertidumbre (será, no será?), aprovechándose como nada de la eficiencia del medio más elemental: el boca a boca de la gente. Y todo eso independientemente de si sabes lo que es un viral o no.
Y eso lo han conseguido.
Y repito: el instituto de la mujer ha querido ser bestia con toda la intención, situándose exactamente en el lado contrario del tema en cuestión. Y de paso nos han refrescado la memoria histórica, pues principios como los de la "liga oligarca" eran no hace mucho reales e incluso llegaron a ser publicados tal cual los hemos visto. http://www.navegapolis.net/content/view/245/65/
¿Increíble? No, real.
Ya sabemos todos algo más. Y eso sí es verdadera cultura: conocer y sobre todo, tener sentido de la realidad.
Menos tirarse de los pelos y escandalizarse con campañas como esta y más reflexiones... que si las hacen sabiendo lo arriesgado del tema, será por algo.

Viti dijo...

Una publi de La Administración nacional y regional respecto a la Ley de Igualdad.

A mi me parecen geniales estas campañas, son de las pocas estrategias publicitarias (junto con las argentinas xD) que funcionan y atraen al público (que es la funcionalidad de un anuncio).

Ahora bien, si ya nos metemos la Ley de Igualdad, estaríamos en otro tema que no tiene que ver con esto.

Respecto al anuncio y a la campaña viral, sólo he de transmitir mi enhorabuena a los creativos, ha conseguido transmitir lo que se proponía. Demostrar que la mayoría de la población ya ve mal que la mujer esté un escalón por debajo.

Saludos!

Ángel dijo...

Yo hubiera preferido algo así pero... cómo decirlo... menos obvio, más sutil. Desde el principio se ve que es un viral, efectivamente. Lo guay es que no se note. Aún recuerdo a gente que me decía lo bien que estaba eso de que un grupo de jóvenes se hubieran movilizado a favor de la abstinencia, con el Amo a Laura. Eso, para mí, es un buen viral.

Si, como dice Viti, la mayoría de la población ya sabe que está muy feo eso de discriminar -es decir, ya está concienciada-, ¿para qué esa campaña?

Por no mencionar, claro, al señor que comprara el periódico anteayer y no hoy, el lector asiduo de La Verdad que no tiene ni la más remota idea de lo que es un viral.

Queda así inaugurado el comentario que más veces contiene la palabra "viral".

(Aplausos)

mr. mojo risin dijo...

Ángel, diablos, el porqué de la campaña está claro:
provocar y hacer ver que esto, que llegó a ser real (como en 1958 la editorial Brugera dejó constante en sus "Profesiones Femeninas"), está superado gracias al sentido común y a iniciativas de paridad laboral como los planes de igualdad en empresas (el producto que en definitiva nos vende el anunciante). Conciencia histórica. En otras palabras... ¿Porqué se siguen sacando pelis sobre el holocausto, Auswitch o Hitler y nade se altera lo más mínimo?
Pues exactamente igual.
Y sí, mi enhorabuena a los creativos, en especial al redactor. Los textos de la campaña han sido superiores...

Anónimo dijo...

Me parece patetico el anuncio. Como me parecería patetico intentar resolver un problema actual basandonos en los problemas que hubieron en el pasado. La memoria histórica debe de emplearse en otros ambitos y para otras cuestiones. Los planes de igualdad laboral de la mujer han de implantarse de una forma seria y por ley. No acudiendo a estas panfletadas trasnochadas.

mr. mojo risin dijo...

Sí, claro, la memoria histórica se empleará en lo que a ti te guste.
Bueno amigos... con éste ya son 50 comentarios en el blog.
Enhorabuena de nuevo a los creativos.