domingo, 16 de diciembre de 2007

Todo lo que usted nunca quiso saber sobre la esgrima*


*pero no dudaba en preguntar constantemente.

----------

A continuación, destruiré varios de los mitos y leyendas negras del único deporte que he practicado, practico y practicaré. Para tal labor, he tomado como muestras las preguntas y comentarios más frecuentes que me hacen los siervos de la gleba cuando descubren mi afición:

1. Vosotros a la espada la llamáis florete, ¿no?

No señorita. En esgrima hay tres categorías: espada, florete y sable, cada cual con sus diferencias. Yo practico espada, que es la más chula de todas por muchas razones que no os interesan aunque podáis pensar lo contrario.

2. ¿Cómo es que llevas tantos cardenales si os ponéis por encima la protección?

Mi jersey gris Adolfo Domínguez me protege más de los golpes que la chaquetilla de esgrima. La chaquetilla amortigua el golpe, pero no es una coraza de acero con +10 a la magia como todos hemos pensado alguna vez. Normalmente son 800 newtons de fuerza, una especie de tela de araña. Venden también unas coracillas interiores, pero tienen la pega de que ésas sí que suponen un -5 a la agilidad. El resultado de un asalto es siempre el mismo: acabas con estética guepardo, lleno de manchas que empiezan siendo rojas, después pasan a moradas y acaban en amarillas.

Como curiosidad, las chicas sí que llevan dos cazoletas, una sobre cada mamella.

3. Si vais enchufados a la corriente... ¿eso significa que os da la electricidad cuando os tocáis?

No, aunque molaría muchísimo disponer de dos rayos reglamentarios por asalto para situaciones desesperadas. El cable (llamado pasante) sólo sirve para que el marcador se encienda cuando la punta de la espada toque al oponente. No quitan movilidad ni te tiran para atrás cuando saltas, con efecto Matrix.

4. ¿Es un deporte muy caro?

Depende. Para empezar, suele estar subvencionado, y eso lo abarata bastante. Además, la mayoría de salas de armas prestan el equipamiento casi completo. Eso sí, si le coges el gustico y te empiezas a comprar tus propios ropajes para atrezarlos y ponerles calaveras y banderas de España te puedes dejar un pastón.

Otra curiosidad: existen dos tipos de Adidas para la esgrima, con nombres tan significativos como "En garde" (las más baratas) y "D'Artagnan" (las otras).

5. ¿Valen zurdos?

Por desgracia para los diestros, sí. Los zurdos deberían de estar prohibidos por ley. Tendrían que trabajar para los diestros.

6. Eso es un deporte para caballeros, para gente educadísima de modales rayanos en el amaneramiento, ¿verdad que sí?

No. Es un deporte de mangurrianes, garrapanes y demás canallería. Los soldados que sirvieron en los Tercios de Flandes eran un grupo de bordadoras y modistillas comparados con la mayoría de mis compañeros de sala de armas.

7. ¿La esgrima es "lo de los caballos"?

No, eso es la crin.

----------

Y hasta aquí las que se me ocurren. Para más información, diríjanse a la sección comentarios.

Gracias.

----------

36 comentarios:

Josef dijo...

Las 'Engarde' para gente sin nobleza y las 'D´Artagnan', solo para elegidos. Que yo sepa solo Chema y yo las llevamos en la sala. Si el Conde-Duque de Olivares hubiera contado con los miembros de la Sala de Armas de Murcia, en Gante ahora se hablaría español y puede que hasta gallego y catalán.

Anónimo dijo...

¿Lleváis coquera o, en su defecto, coquette?

Anónimo dijo...

A mí me sigue pareciendo un deporte la mar de elegante y decimonónico, junto con el tiro con arco y la equitación. Es una marca que me dejaron las pelis de Errol Flynn que veía cuando era pequeña.

Aah y una duda: ¿las espadas no pinchan? ¿Cómo hacéis para no pincharos?

Ángel dijo...

Jose, ¡y panocho!

Parte de Cris, no, no llevamos, pero no está prohibida. Cuando recibimos en salva(s) sea(n) la(s) parte(s) simplemente nos retorcemos de dolor un rato y nos quedamos estériles.

Superflicka, la chaquetilla vale precisamente para que no pinche, en el sentido de que no traspase la tela y luego la epidermis, y luego la dermis, y así sucesivamente. Pero el toque te lo llevas, y el cardenal está asegurado (a todo riesgo, por si los masones).

Anónimo dijo...

José Angel un poco de respeto que yo llevo D´Artagnan ¿por qué siempres se olvida de mí TOOOODO el mundo?(bueno en realidad pedí Dartacán y me trajeron las afrancesadas, que le vamos a hacer)
Lo de los cardenales doy fe, yo llevo uno en la muñeca que creo que me hizo nuestro gentil maestro.

Ángel dijo...

Tanto Jose como Dori son compañeros de sala, y hablan desde la experiencia, desde el dolor y desde sus casas. Cuando Dori menciona a nuestro maestro, habla de Pedro Merencio, un cubano de ocho metros de alto por cuatro de ancho capaz de acertarle a un mosquito en el entrecejo sin necesidad de espada.

Stepario dijo...

Cambiando de tema, ya que no practico esgrima (y envidia me da), ¿qué te pareció "Mi tío"?

Ángel dijo...

Stepario, maravillosa. Y en un arrebato de confianza ciega, ayer me compré el pack completo de Tati, con "Día de fiesta", "Las vacaciones de M. Hulot", "Playtime" y "Mi tío". ¿He actuado bien?

Josef dijo...

Lo siento Dori, no me he fijado en tus zapatillas. Mil disculpas. Pedro Merencio tiene muchas cualidades, que no vamos a nombrar aquí. Nosotros le vamos a dedicar el nombre de nuestro equipo para la copa federación con unas camisetas y todo. Que sepas Ángel, que ya tengo elegido el diseño y estoy boceteando (de vez en cuando) desde hace meses.

Anónimo dijo...

Pues os aviso que el año pasado ya hubo un equipo femenino que se llamó "Las nenas de Merencio" ¿vosotros sois los nenes? :P

Anónimo dijo...

La tradicion dice que la Copa Federacion la gana el mejor equipo de esgrima que ha existido en la historia del cual da la casualidad que soy el lider (como en tantas otras cosas). Por supuestisimo que hablamos de Los Tres Masqueperros. Pitharamis, Pedratos y Rubiñan.
Por cierto Dori, me parece increible que no se fijaran en tus pies :-P

Ángel dijo...

Jose, pues sigue bocetando, que luciré con orgullo la camiseta. Con el clásico orgullo de los perdedores llenos de encanto.

Dori, no se lo tengas en consideración. Nuestro nombre no se sabrá hasta que llegue el momento de que se sepa. Está custodiado bajo un notario. Adivina cuál.

Respecto a Rubiñán, es el culpable de que mi torso se asemeje cada vez más a la Curia Vaticana, del número de cardenales que lo adornan. Algún día le daré su merecido y lo grabaré para mayor honra mía.

Anónimo dijo...

Sigue soñando

Anónimo dijo...

¿Quien ha dejado la puerta del servicio abierta para que entrara la chusma?
Rubiñán: ¿no te parece normal que no se fijarán porque mis pies son monísimos y de una gracilidad inigualable?

Nils dijo...

con las ganas que yo tenía de saber cosas de esgrima jejje lo que no me convence es que no os obliguen a llevar coquilla porque así es fácil identificar el tamaño de los paquetes, ¿o con el traje a secas también se puede?

Ángel dijo...

¿Qué hacéis todos a estas horas que no estáis con la marinera y la caña en Flower's Square?

Yo porque tengo que contestar a vuestros comentarios, que si no...

Nils, con el grosor de los pantalones reglamentarios, es totalmente imposible identificar nada en absoluto, con o sin coquilla. No disfrutarías nada.

antartida dijo...

Nunca me acostaré sin saber algo nuevo....
Y na, yo sólo llego marujeando, deew!

Buen deporte, pero quita mucha emoción q el cable no haga lo de matrix to hay q decirlo...

Anónimo dijo...

Hola angel!!! muy bueno!!! jajaja, se te ha olvidado la pregunta clave....pero eso duele mucho?? jajajaja, y tiens mucha razon en lo del material...a mi se me ha muerto la espada...a ver si me la pueden arreglar que si no ya se que me pido pa reyes..jajajaj, besos!!!! ns vms en la sala!!

Josef dijo...

Yo para febrero pienso adquirir a 'Agustina' y dedicarle una reparación a 'María Luisa'.

PD para no informados: 'María Luisa' es el nombre de mi actual espada (doctrina de 'La Chaqueta Metálica' de tratar al arma como a una novia, empezando por ponerle nombre), y 'Agustina' será el nombre de la segunda espada que me compre.

reve dijo...

:)
Yo aprendí esgrima en el instituto, poquito, sólo un año. Me gustaba muchísimo. Pero éramos así de chulos. En los institutos de mis amigos el deporte obligado en segundo de bup era el baloncesto. Nosotros hacíamos esgrima...

Stepario dijo...

Creo que esa línea de humor va en tu línea, añadiras una faceta nueva a tu personalidad. Día de fiesta es muy buena, las vacaciones también dan cosilla. Playtime no la he visto aún.

La próxima vez te veré con pipa y gabardina.

Suntzu dijo...

Muy ilustrativo. Gracias por introducirme aunque sea un poquillo en un mundo que, la verdad, despierta mi curiosidad.

Anónimo dijo...

Que lo de las cazoletas en las mamellas está pasado en las chicas de sala. Nosotras llevamos nuestra pechera tipo Afrodita A, no lo olvides. Pero siempre nos terminan dando justo donde no protege, y varias veces en el mismo sitio. Sí, sí, ahí, en donde se sujeta el tirante ¡Qué doloooooooor!

Saludos a todos, sobre todo a los esgrimistas. Por cierto, el Zurdo del Averno no ha aparecido por esta entrada...

Ángel dijo...

Antartida, y otro día, os contaré cómo yo solito logré superar la crisis del 29 con la sola ayuda de un lémur.

Vanesa, pues a ver si nos hacen precio especial, porque mi primera espada está que no sé si dársela a Rubén o prepararle un sepelio digno.

Jose, sí sí, María Luisa una espada... Sí, claro...

Reve, ¿y quién te daba clase? ¿algún maestro espadachín venido ad hoc de Versalles?

Stepario, sí, me lo estoy viendo venir... Menos mal que ahora no tengo nada que temer.

Suntzu, es que soy una fuente de sabidurida.

Womahn, bueno, es que tú estás ya en otro nivel. Las cazoletas mamelleras pasaron a la historia. El Zurdo no tardará en aparecer. Estará en Marruecos en algún negocio sucio relacionado con las drogas de diseño.

Anónimo dijo...

o con el tráfico de cimitarras...

Anónimo dijo...

En noches como la de hoy vuelvo a brillar, cuando en el club suena ese hit de los In-Crowd. La gente baila y no puede parar, todo vuelve a parecer genial.
Y me imagino que hoy vendrás sin avisar, sé muy bien que te gusta hacerte de rogar, y entrar pletórica a lo Barry White,
Una auténtica superstar....
Heme aquí!!!!!

Ángel dijo...

No, Dori, por el comentario que ha dejado, con el de drogas de diseño.

Cvalda dijo...

Dios mio, no me puedo creer el número de comentarios que tiene esta entrada...:O

Me gusta lo de agilidad -5, parece de juego de rol xD Tu novia estará contenta con la estética de guepardo, ¿no? Tiene que ser muy exótica xD

Molan los nombres de las marcas, y mola que te guste el esgrima; eres todo un friki :)

Ángel dijo...

Pues lo de la esgrima en particular no es cosa de frikez, sino de gusto por ese deporte en concreto que yo sólo pensaba que se practicaba en tres o cuatro capitales de provincia con cierto renombre.

Lo siguiente, tiro con arco.

La estética guepardo, por cierto, no mola. Duele.

Tamaruca dijo...

¡Qué buena la de la crin, jajaja!

Agradezco que hayas omitido la burrada que te pregunté acerca del "florinete" todo un detalle.

Un besete :)

Ángel dijo...

Es admirable ese gesto de autohumillación cómica. La verdad es que se me olvidó. No dudes lo más mínimo que lo hubiera incluido de haberme acordado.

De todas formas, podríamos definir "florinete" al estilo de Coll, como "antigua moneda nacional de Holanda y otros países, caracterizada por estar adornada con una flor de lis, tener cuatro aristas y un rematado en empuñadura con forma de aro".

Antonio Rentero dijo...

Malditos séias, ¡ah, malandrines y follones! que entre mahn y vuesa merced, en especial vuestra florida prosa, añadido a la desbordante imaginación de un servidor de ustedes, terminaréis arrastrándome a ese Reverso Tenebroso de cruce de aceros, fintas, estocadas y mano izquierda en plan zerolín...

Ah, pero mi venganza será terrible y aprovecharé en mi favor los conocimientos de largos lustros de artes marciales y en especial mi habilidad con los fuerzanitos, mal llamados midiclorianos por algunos que oyen campanas pero no saben donde.

Anónimo dijo...

A mí me suelen preguntar por lo peligroso que pueda ser (ejemplo: "¿Te pueden atravesar con la espada?"). Me gusta contar que hay más muertos en la historia del fútbol profesional que en la del esgrima, pero a nadie le impresiona.

Ángel dijo...

Antonio, estás tardando demasiado en decidirte. ¿Tú sabes el juego que puede dar un duelo a cetros en un momento dado?

Dale, también me lo preguntan a mí. Haz como yo y miente descaradamente. Te convertirá en alguien de lo más interesante y triunfarás en todas las fiestas.

TortugaBoba dijo...

Jajajaj, gracias te doy por aclararme lo del florete y demás ;)
Beso.

slacker dijo...

Tenías razón.
Aquí estaba todo.