sábado, 9 de abril de 2011

Desmitificando

El español medio, es decir, Juan García-Pofenas, asume sin rechistar tres mitos sobre su país natal que, en la mayoría de ocasiones, no tienen la delicadeza de cumplirse. Paso a enumerarlos:

-Los demás países de Europa están limpísimos. Falso. Sobre las aceras de Namur, sin ir más lejos, no se ve un chicle ni una hez fecal, pero no por limpieza, sino porque las tapa la capa de mugre que tapiza la ciudad.

-Fuera de España las películas se ven en versión original subtitulada. Falso. En los cines comerciales belgas, sólo El discurso del Rey. El resto, todas afrancesadas. Seguramente por eso, para compensar, cuando las dejan originales las subtitulan en francés y en neerlandés. Al mismo tiempo.

-España es el único país de Europa donde la gente no habla inglés con desparpajo. Falso. Chapurrean con mayor o menor acierto, y con inevitable y siempre cómico acento autóctono.

Hay más, pero tampoco quiero abusar de vuestra paciencia. No ahora, al menos.

10 comentarios:

Centro Picasso Vilnius dijo...

Qué viajada me siento; no comulgo con ninguno de esos mitos. Aunque tal vez mi alta estima hacia España derive del hecho de vivir en Rusia (es muy posible).

Lo del cine subtitulado y el alto nivel de inglés es una discusión perdida de antemano. La gente, de hecho, ni siquiera sabe que existen otras lenguas extranjeras. Yo he oído frases del tipo: "Qué bien, me voy de erasmus a Lituania, así podré practicar inglés" ¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????

Alejandra dijo...

Si no fuera porque soy mocita, le besaría (con lengua y todo) por esta entrada. Sí, señor. Yo me he comprado ahora una muñequita de faralaes para ponerla encima de la tele que no tengo. Estoy feliz.

Athena dijo...

Y otro mito: la gente es muy chic y se lava más. Mentira.

Summer dijo...

Ardo en curiosidad por saber qué haces en tierras belgas, ¿has visto a Poirot? Es más; ¿hay un museo de Poirot?

Anónimo dijo...

Yo, como buen estudiante de Clásicas, siempre creí en los mitos... Salvo en el del hombre inglés: son cerrados de mente, sucios y guarros, que parece lo mismo, pero no lo es...

Ralvøk dijo...

Nada como salir de España para darte cuenta que nuestro país no está tan mal y hasta permitirse la licencia, en algún caso extremo, de añorarlo.

pd. En Portugal y Rumanía, dos de los países más pobres de Europa, SÍ se habla bien inglés y se ve cine en V.O. Pero incido, España va bien.

Ángel dijo...

Martes, tú me entiendes, y eso me alegra. Si comulgaras con mis mitos, entonces ya sería la repanocha.

Alejandra, yo también soy mocito. O mozalbete, o incluso mocetón (en ocasiones especiales).

Athena, la gente es una cerda.

Summer, Poirot es uno de mis mejores amigos allí. Me está ayudando mucho.

Wesley, ¿denostando ingleses? ¿Qué fue de tus vivencias en Oxford?

Ralvok, me iré a Rumanía la próxima vez. Ya te pediré referencias.

lacolibrii dijo...

!Ay Angel,qué abandonados nos tienes por aqui!No nos quieres naica.

Summer dijo...

1 post por mes no me parece bien!

Ángel dijo...

¡Ya!