sábado, 10 de octubre de 2009

La cosa no funciona

Vista la última de Woody Allen. Y esta vez en V.O.S., como mandan los cánones. ¿Qué me ha parecido? Pues que "Si la cosa funciona" ("Whatever works") es una película floja y mediocre si la comparamos con la gran mayoría de sus anteriores producciones. Como sé que alguno me dará fuerte y flojo (que diría Cuallis), razono mi respuesta.

Larry David interpreta a uno de los mejores woodyallens. Histriónico, hipocondríaco, misántropo, nihilista y chistoso. De hecho, es casi lo único que tiene su personaje: chistes cargados del cinismo habitual, aunque bastante más explícito y menos sutil que en anteriores entregas. Una película de Woody Allen, a estas alturas, no debería ser solamente un monólogo de humor. "Whatever works" es algo más, pero ni demasiado más ni demasiado mejor.

Además, la película adolece, sobre todo en torno a la mitad de su duración, de un guión que se vuelve previsible, tontorrón y plagado de los clichés de los que tanto se despotrica durante el metraje. Al final, para coronar, una moraleja innecesaria y demasiado obvia que a mí, al menos, se me empalagó.

Mi opinión: una película prescindible y, desde luego, incomparable con las genialidades que solía rodar, con más o menos acierto, hasta "Match point", su, hasta ahora, última gran película.

15 comentarios:

Centro Picasso Vilnius dijo...

Sólo te diré tres palabras:

Vicky Cristina Barcelona.

Y añado:

Woody ha llevado el concepto "obra menor" hasta límites jamás explorados antes en la historia de los directores consagrados.

Leonard Z. dijo...

La cuestión es... de verdad le pediste un microfono???

PD: Match Point tampoco fue el no-va-mas de Allen, hey. Tiene hallazgos -un atormentado como Rhys-Meyers, el peso sisífico que arrastrara por siempre...- pero poco mas (o no lo vi) y decididamente Scarlett es demasiado mona y estelar como para ser una chica Allen, por decir una idiotez.

PD1: Ya he visto "Si la cosa..." y es verdad que tiene un tufillo de deja vu... ("chistes y estilo caducado", han dicho por ahí) pero todavía me río de algunos gags geniales que echo a faltar desde "Deconstructing Harry" o "Ladrones de medio pelo". Y que amenazan con demorarse si Woody sigue en tratos con Antonio Banderas. Argh.

PD2: Pero de verdad le pediste un MICROFONO??

Anónimo dijo...

Simple y hollywoodiense ese final.

Ángel dijo...

SF, ¿y eso es bueno?

Leonardini, "Match Point" fue, en mi opinión, su última gran peli, e incluso diría que supera a sus propias fuentes ("Delitos y faltas" y "Maridos y mujeres", diría yo). Ya dije que hay buenos chistes, pero eso no la convierte en buena película. Sí, le pedí un micrófono. ¡Y no me lo dio!

Wesley, si la hubieras visto en la compañía inadecuada, igual te hubiera gustado.

Centro Picasso Vilnius dijo...

¿Bueno? Supongo que el camino desde la cuasi perfección a la más absoluta mediocridad tendrá un mérito, pero vamos...

Chexpirit dijo...

No estoy para nada de acuerdo contigo, y eso que aún no he visto la película. Ahí queda eso, so antibudialen!

Nils dijo...

Con "Crímenes y pecados" la carrera de Allen alcanza su punto de inflexión -o sea su f''(x)=0-, y todo lo que sigue es un descenso con picos de repunte.
"Match Point" es un leve repungte, aunque el que tuviera que apelar a las bajas necesidades físicas del publico me decepciono: mostrar Londres o las pechugas de Scarlett para suplir la pobreza argumental es cuandto menos un golpe bajo, y eso puedo decirlo con profundo conocimiento de Londres y de las pechugas de Scarlett aunque, al igual que Chexpi, nunca vi una sola peli de Allen sino que leí las sinopsis en las cajitas.

Sim, la cosa funciona... dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo. No he visto aún "Si la cosa funciona" porque la vería en inglés subtitulado al alemán y no quiero alterar tanto mis sentidos, pero aunque ande en la línea de las anteriores (no tan brillantes)no dejaré de intentar verla.
Match Point es, definitivamente, su última obra maestra. Leo con asombro que tus comentaristas opinan que tiene "hallazgos", que "es un leve repunte", que "muestra Londres y las pechugas de Scarlett"...supongo que el Mesías de Händel también tendrá hallazgos y será un repunte. Apuntemos al club de los sobrevalorados a Allen, junto a Mozart, Mahler, Da Vinci...

Ángel dijo...

Superflicka, menos mal. Pensé que lo decías como un cumplido. Es lo que tiene no descifrar bien tus caracteres cirílicos.

Chexpi, totalmente en desacuerdo contigo, aun sin haberte visto.

Nilx, tú precisamente no haces más que ver las pechugas de Scarlett.

Sim, no le hagas caso a Nilx. Ama a Scarlett por sus pechugas porque es absolutamente lesbiana. Por cierto, te dejas a Bergman entre los sobrevalorados.

Nils dijo...

Es verdat, Da Vinci está sobrevalorado, sabed que no es más que un libro bien vendido.

En cuanto a Haendel, no conozco tanto su obra como para opinar si el Mesías supera o no al Salve Regina -que según mi Madre es el epítome de su obra-; no solo porque mi madre también esta sobrevalorada sino porque, acéptemoslo, todos tenemos un punto de inflexión en nuestras carreras, y luego... ñac!

(justamente, las pechugas de Scarlett...)

Sim la cosa funciona dijo...

jajaja! Bueno, olvidé a Bergman y quizás a Donatello, porque su "David" es un claro segundón...

En "Vicky, Cristina, Barcelona" es donde creo que se limita a vender Barcelona y Cataluña, con un poco de Oviedo aunque no venía al caso. Pura propaganda que me decepcionó muchísimo.

Nils, seguro que el Salve Regina es una buena obra...pero en este
caso no voy a estar con tu madre. No obstante dile que cuenta con mi Händeliana simpatía...y por cierto, las pechugas de Scarlett no decepcionan nunca...sobretodo cuando aderezan con su toque picante toda una obra maestra, de la que aún no se ha mencionado su soberbia banda sonora...

José Miguel dijo...

A veces un tópico es la mejor manera de explicar una situación. Pero tú no te preocupes, Ángel: hay mucha gente como tú. ¿No has pensado en unirte a la Asociación Nacional del Rifle?

Agus Alonso-G. dijo...

Joder, qué de acuerdo contigo.

Chexpirit dijo...

Ahora que he visto la película estoy aún más en desacuerdo contigo, pero me niego a discutir contigo de ella. No será carne de purgatorio.

Ángel dijo...

Que te lo crees tú, Chexpi.