domingo, 8 de febrero de 2009

Vivir de (casi todo el) cine

---

Reconozco que no puedo con el cine de terror. Las inmensa mayoría de pelis de miedo que he visto completas, incompletas o entre el hueco de dos dedos de mi mano, han acabado conmigo bañado en sudor frío y balanceándome sobre mi propio coxis. Las extrañas excepciones ("La semilla del diablo" o "El resplandor", vaya usted a saber por qué) son meramente anecdóticas.

A los siete años recibí el primer varapalo con los Gremlins, y en mi adolescencia rebelde fueron Damien y su profecía los encargados de recordarme mi particular cinefobia. Con el crecimiento en madurez y experiencia ya no sólo el terror me aterroriza, sino que cualquier película con alto potencial desasosegante es capaz de dejarme mal cuerpo y peor alma.

Esta limitación me trae por la calle de la amargura. En las reuniones secretas que mantenemos los gafapastas murcianos en los sótanos de la Filmoteca me azoro muchísimo cuando me preguntan si he visto "Requiem por un sueño", "Funny Games" o la última de Lars von Trier, y no me queda más remedio que cambiar bruscamente de tema o derramarle a alguien el té por los muslos.

Hace unas semanas, una de mis catecúmenas me contó que, a sus catorce años, las películas que más le gustan son "las de gente descuartizada". Hoy, recordando aquellas sabias palabras -que aún resonaban en mis oídos con su retintín de desafío- he visto los diez primeros minutos de "Saw 3".

Y no sabéis lo difícil que me sigue resultando teclear bañado en sudor frío y balanceándome sobre mi propio coxis.

30 comentarios:

Nils dijo...

mmm la técnica del té es buena para secar zonas mojadas con un pañuelo...

Anónimo dijo...

Pues menos mal que no has visto la 5...

Anónimo dijo...

Un hombre que domina la espada no puede ser tan gallinica.

Gesualdo dijo...

Dí que sí, a mi las de miedo también me dan canguis.

Ángel dijo...

Nils, sí, como el coxis.

Tyrael, mi gran problema es que ahora siento una terrible curiosidad por ver la 5.

María, a este paso vas a perder tu nuevo rango.

Gesualdo, están para eso, pero no consigo yo acostumbrarme.

Anónimo dijo...

Has probado a ver "Angustia" de Bigas Luna?

No es de miedo, pero es... cuanto menossss.... desasosegante.
Esa me hizo sudar y me agobió hasta a mí, que soy de las que ve pelis de miedo o de "personas descuartizadas"


(cuantísimo tiempo sin dejar nada por aquí...)

Ángel dijo...

Pues no, no he probado ni creo que lo haga, con esos datos. En ese mismo sentido me han hablado de "Quién puede matar a un niño", película que, por supuesto, no tengo la más mínima intención de ver.

Maldita sensibilidad exquisita...

Paul Spleen dijo...

Hombre, a mí esta entrada me ha servido para saber que, cuando los españoles pronuncian coxis tan alegremente, tienen el respaldo de la limpiadora, fijadora y esplendógena.

La primera de Saw es bastante visible, aunque sólo sea por Danny Glover, el poli negro de Arma Letal, o Michael Emerson, el actor que hace de Ben en Perdidos; y todavía no parecía la exaltación del horror por el horror que son las otras.

TortugaBoba dijo...

Lo tuyo es grave, te lo digo desde ya. Porque yo soy una cagona de aupa y no veo las pelis de miedo porque sufrir en vano, pues pa qué, pero coñe ¿los gremlins????????????????????????????????????????? Ahí me has matao.
Muak.

Asterion dijo...

Requiem por un sueño es, en todo caso, educativa (y un poquillo exagerada también la verdad); no voy a decir que los personajes se merecen lo que les sucede pero es que llevan una trayectoria que dificilmente les da lugar a un final distinto por lo que este es mas que esperado y por ende poco impactante. De cualquier forma, verla es obligatorio, aunque sea solo para que sepas que la puedes usar como material educativo.
Funny games empieza fuerte pero luego hay un momento en el que el prota literalmente hace un "rewind" y ya la película pierde toda seriedad y se convierte en peli fantástica por lo que tampoco da miedo.

Ángel dijo...

Paul, y no se te olvide Cary Elwes, famoso por su papel de Westley en "La princesa prometida".

Tortugaboba, ¡tenía siete años! Prueba tú a verla con siete años y verás.

Asterion, de lo de las drogas ya estoy yo muy concienciado, y esa escena de "Funny games" está hecha apostica para chinchar al espectador, que lo dice Mr. Haneke en una entrevista. ¡A mí me dan miedo!

Anónimo dijo...

Claro, claro... Conmigo eres muy valiente porque sabes que no tengo vísceras.

Pues como la amenaza es un delito, te condeno a que digas algo sobre "El Lector", sobre si está a la altura de la novela, sobre Winslet, sobre Fiennes (aquí va un suspiro).

Y me quedo en mi rango porque yo lo valgo. He dicho.

Ángel dijo...

Pero si "El lector" aún no está estrenada, querida miembra in pectore de la RAE...

Anónimo dijo...

Las de Saw a mí me gustan. Y hay pelis de terror que son MUY buenas, como The Eye (edición japonesa) o Rec. Tu querida Hillary Swank hizo una que no está mal, pero que no llega a buena, que se llama La Cosecha. Funny Games paso de verla, y además no la considero de terror, igual que An American Crime.

Ángel dijo...

Pues yo ni las unas ni las otras. Depende del momento, eso sí, y de la compañía, pero habitualmente mi hiperestesia lánguida y decimonónica me desaconseja sus respectivos visionados.

Y como son buenas, pues me da rabia.

Anónimo dijo...

Encima de que te voy dando tiempo... ¿Quieres una condena más rápida?

Y yo no tengo la culpa de que vivas en Murcia y no lleguen las cosas antes.

Te vas a enterar con lo de miembra in pectore.

TortugaBoba dijo...

Que no Ángel, ni con siete años (que serían los mismos que tendría yo, por cierto), que te lo tienes que hacer mirar eso :P
Muaks.

ace76 dijo...

Hombre, es que el cine de miedo es... para dar miedo! Yo reconozco que las peliculas de miedo sí me gustan ("Al final de la escalera", la primera "The Haunting", "Los Otros", incluso "Sé lo que hicisteis el último verano"). Pero las de Saw no son de miedo... son de tripas y asco...

Athena dijo...

Yo no metería en el mismo saco "Saw" (y todas las de vísceras) y las de terror psicológico. A mí me da más miedo "La casa encantada" que una de tripas. Las de casquería barata me dan asco y se acabó, no me gustan. Y las de miedo me dan pues eso, miedo, y tampoco son santo de mi devoción (recuerde que duermo demasiadas noches sola), aunque alguna se salva. Luego me arrepiento de verlas, no se crea, pero tienen su mérito. Le recomiendo no ver "Suspense", terror con niños, lo peor ("Los otros" se inspiró mucho en ella). "Al final de la escalera", que también ha sido citada por aquí, está muy bien. Y "¿Quién puede matar a un niño?" es sólo inquietante.

En cuanto a "Funny games" o "Réquiem por un sueño" no pintan nada aquí, creo yo. Bueno, las escenitas de los pinchazos en el brazo son de vómito, así que un poco de gore sí tiene esta última.

Ángel dijo...

Nadie me entiende... Voy a seguir tocando el clavicordio y luego me tomaré la tisana.

TortugaBoba dijo...

¿De qué es la tisana??

Ángel dijo...

Es la Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua. Me acaba de salir así, espontáneo, incluyendo la mayúscula en "Bebida".

TortugaBoba dijo...

Pero qué mono que es él. ¿¿¿Qué hierbasssss????????
Beso. (los puntos de interrogación me han salido así también, espontáneamente)

Ángel dijo...

Pues té, manzanilla, rosas, azucenas, trigo, romero, tomillo, hierbabuena, hierbamala, cilantro y ajedrea, en ese orden.

Alejandra dijo...

Yo sí le entiendo, señor Ángel. Yo me cago, con perdón, viendo Cuarto Milenio. Sobre todo con el presentador que no se creó ni fue creado, ni engendró ni fue engendrado.

P.D: No le eche cilantro a una infusión. El cilantro es veneno. Se lo digo porque yo se lo echo a las ensaladas y con ese método me he cargado ya a cuatro amistades.

Paul Spleen dijo...

No se ponga usted así, Alejandra, que el mojo de cilantro es el más rico de Canarias con mucha diferencia. Yo se lo doy a todas las amistades que vienen, pero por más que lo intento no se me muere nadie.

Ángel dijo...

Le echaré níscalos liofilizados, que me han dicho que llevan colesteron del bueno, y así todos contentos.

TortugaBoba dijo...

¿Níscalos qué? jajajjaaj
Beso ;)

Anónimo dijo...

Sería muy bonito que se balanceara usted sobre el coxis de otro u otros, y no sobre el suyo propio.

Anónimo dijo...

Deberías ver "Quién puede matar a un niño"

Y "Angustia" también... no es de miedo, ni asquitos... pero bueh, jaja


Te ahorras el agobio si no la ves, eso sí